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Suspende Profeco seis restaurantes por venta de productos caducos

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El delegado federal, Paulo Tapia Palacios expuso que en total fueron 50 establecimientos los verificados por dicho organismo público

José HANNAN ROBLES

Foto 1La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió seis restaurantes por venta de productos caducados que ponían en riesgo la salud de los consumidores, informó Paulo Tapia Palacios, delegado de la Profeco en Oaxaca.

La Profeco con motivo del puente de Día de Muertos verificó 50 establecimientos, entre ellos panaderías, pastelerías, tiendas departamentales, tiendas de disfraces, restaurantes, tiendas de autoservicio, florerías molinos, encontrando en ocho restaurantes irregularidades.

En seis de ellos, explicó el funcionario, se hallaron a la venta productos ya caducados, fundamentalmente galletas y pasteles, otros dos carecían de la lista de precios a la vista del público.

En los negocios pertenecientes a una cadena, cuyos nombres no fueron proporcionados por estar en procedimiento interno, se colocaron sellos de suspensión para evitar que los productos se comercialicen y se ponga en riesgo la salud de los comensales.

Tapia Palacios afirmó que en el exterior del Panteón San Miguel o General y el Panteón Jardín, se colocaron preciadores, es decir, listas de precios, para que los visitantes a los cementerios tuvieran la oportunidad de comparar los precios de los productos que se expendieron en esa fecha, entre ellos alimentos, velas, veladoras, flores, entre otros, y tomaran la mejor decisión de compra.

Al referirse al Buen Fin 2015, dijo que este programa que tiene como objetivo fortalecer el mercado económico interno impulsando el consumo tendrá lugar del 13 al 16 de este mes.

En este programa, en que el Gobierno de la República y la iniciativa privada se solidarizan para ofrecer importantes descuentos, participarán 200 empresas oaxaqueñas, tanto de esta capital como de Huajuápan de León, Tuxtepec, Salina Cruz y otras ciudades de la entidad.

Precisó que es un esfuerzo para llevar a los consumidores precios competitivos con descuentos que van del 10 al 50%.

La obligación de la Profeco es garantizar que las ofertas se cumplan, que no caigan en una publicidad engañosa como en otras ocasiones en que se anunciaron descuentos de 50% y al finiquitar la compra los comerciantes únicamente quieren otorgar rebajas de 10 o 20%, en estos casos la Profeco ha actuado para que se cumpla lo que dice la publicidad, refirió.

El Consejo Coordinador Empresarial, señaló que el Buen Fin 2015 podría arrojar en el país ventas entre 205.3 y 209.2 millones de pesos (mdp), que se traducirían en un incremento en el rango entre 4 y 6% con respecto a 2014.

El delegado de la Profeco, expresó que en el marco de Prospera, programa de inclusión social, la Profeco llevará cursos de capacitación y tecnología doméstica a comunidades marginadas del estado.

Finalmente aseguró que a nivel nacional más del 50% de las casas de empeño se han registrado, aunque algunas prefirieron cerrar sus puertas en lugar de regularizarse.

Estos negocios ya se encuentran en un padrón, con sus contratos debidamente sancionadas por la Profeco para evitar que se incluyan cláusulas abusivas y discriminatorias, aseveró.

“Tenemos noticias de que en Oaxaca, algunas casas de empeño cerraron al negarse a regularizarse”, concluyó.

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