Andrés CARRERA PINEDA
Desde el inicio del proceso electoral 2020-2021, hasta el 20 de marzo de 2021, el Indicador de Violencia Política en México (IVP) de Etellekt Consultores, registró a nivel nacional 139 políticos y funcionarios sin militancia asesinados, el último caso ocurrió en el estado de Oaxaca con el artero asesinato de Ivonne Gallegos, pre-candidata independiente por el municipio de Ocotlán de Morelos.
En la última actualización de los datos de la consultoría Etellekt, especifica que se tiene un registro total de 238 agresiones contra personas políticas con un saldo de 218 víctimas de diversos delitos, de las cuales 166 eran hombres y 52 mujeres.
De las 218 víctimas, 61 personas políticas fueron asesinadas (53 hombres y 8 mujeres), 18 de ellas aspiraban a puestos de elección.
Destaca que luego del anuncio del Gobierno Federal para implementar una estrategia de seguridad para los candidatos, el pasado 4 de marzo, han sido asesinados 6 aspirantes a alcaldías en los municipios de La Perla (Veracruz), Nuevo Casas Grandes (Chihuahua), Isla Mujeres (Quintana Roo), Casimiro Castillo (Jalisco), Chilón (Chiapas) y Ocotlán de Morelos (Oaxaca).
El asesinato de la aspirante a la alcaldía de este último municipio ocurrido el 20 de marzo, es el primer caso registrado en el estado de Oaxaca en el presente ciclo electoral.
Estos 18 aspirantes asesinados pertenecían a los estados de Veracruz (7), Guerrero (4), Quintana Roo (2), Guanajuato (1), Chihuahua (1), Chiapas (1), Jalisco (1) y Oaxaca (1). De ellos, 15 eran hombres y tres mujeres.
Añade que en esta nueva actualización se suma un ataque a balazos contra la fachada del domicilio particular de un precandidato a la alcaldía de Cárdenas en Tabasco, en donde no hubo personas lesionadas.
De manera adicional, la empresa dio a conocer que en el mismo periodo, el IVP registró un total de 78 funcionarios sin militancia o aspiraciones políticas, que perdieron la vida en atentados, entre los que destaca un capacitador del INE, ultimado en Fresnillo Zacatecas.
Advierte que durante los primeros 195 días del actual ciclo electoral, los atentados contra políticos y funcionarios sin militancia o aspiraciones, suman 139 víctimas mortales. Estos 139 asesinatos se cometieron en 25 entidades y abarca 114 municipios del país (4.6% del total de municipios). Veracruz encabeza el primer lugar nacional con el 12% del total de víctimas.
En el rubro de personas políticas asesinadas, 13 pertenecían al PRI, 10 a Morena, 9 al PRD, 8 al PAN, 6 al PVEM y 4 a Movimiento Ciudadano; las 11 víctimas restantes a otros partidos políticos nacionales y locales.
Ivonne Gallegos había denunciado violencia política
Un día antes de ser asesinada, la precandidata independiente por el municipio de Ocotlán de Morelos, Ivonne Gallegos Carreño, denunció violencia política ante los órganos electorales y jurisdiccionales del estado de Oaxaca.
Tras el atentado en donde la precandidata perdió la vida, asociaciones civiles y organismos locales, nacionales e internacionales, se sumaron a la exigencia de justicia al estado mexicano.
“La contienda electoral se enrarece cuando una candidata es asesinada de manera violenta un día después de que denunció violencia política, exigimos a las autoridades investigar este feminicidio”, demandó el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GES Mujer).
La Agencia de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres México, condenó y lamentó el asesinato de Ivonne Gallegos.
“La violencia contra las mujeres en el ámbito político deteriora la democracia y tiene un efecto muy negativo en las aspiraciones políticas de otras mujeres, particularmente de las más jóvenes, limitando su ingreso a la vida pública y sus contribuciones a la sociedad”, expuso el organismo.
En este panorama, hizo un llamado a que, de conformidad con la ley vigente y aplicable, “se investigue su muerte con perspecitva de género y se tomen las medidas correspondientes para prevenir y sancionar cualquier acto de violencia contra las mujeres en política”.
A la condena unánime por el asesinato, se sumaron el poder legislativo, el órgano electoral local, políticos y funcionarios municipales y estatales.
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), confirmó que en la víspera del cobarde asesinato, Gallegos Carreño habría presentado una queja ante este órgano electoral en la cual únicamente solicitó el retiro de publicaciones en radio y redes sociales por presuntos actos de difamación y acusaciones en su contra.
En ese término, los representantes del Instituto reiteraron su compromiso de colaboración institucional para alcanzar una justica pronta en favor de Gallegos Carreño.