Inicio Noticias Sector Salud reporta gasto de mil mdp; hospitales, sin medicinas

Sector Salud reporta gasto de mil mdp; hospitales, sin medicinas

Comentarios desactivados en Sector Salud reporta gasto de mil mdp; hospitales, sin medicinas
0
670

Mientras el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) reportó en mayo la existencia de un desabasto de medicamentos de 50 por ciento en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) aseguraron que durante los primeros tres meses de 2018 devengaron un total de mil 19 millones de pesos en las distintas áreas que conforman el sistema sanitario de la entidad.
A través de su informe trimestral enviado a la Secretaría de Finanzas de Oaxaca (Sefin) y firmado por el subdirector General de Administración y Finanzas de los SSO, José Luis Monroy Flores, el órgano paraestatal notificó que 976 millones 473 mil pesos –95.8 por ciento del presupuesto– fueron erogados en el rubro de “Transferencias Internas y Asignaciones al Sector Público”, que incluye ministraciones para los sectores de Servicios Personales, Servicios Generales y Materiales y Suministros (conceptos que también integran el llamado Gasto Corriente), así como 43 millones 180 mil pesos en Gasto de Inversión.
Los SSO, sin embargo, no detallaron los montos individuales que fueron canalizados en cada rubro del Gasto Corriente, lo que hace imposible establecer con exactitud, al menos a través del documento consultado y que es el mismo que fue enviado al Congreso del Estado para su análisis, cuántos recursos fueron gastados en conceptos como el pago de nómina, la renta de oficinas o la adquisición de materiales de curación y medicinas.
No obstante, con base en los estados financieros del 2017, que aparece en el mismo informe y donde sí se hace tal desglose, se pudo establecer que el año pasado el presupuesto de la dependencia se dividió de la siguiente forma: 61.7 por ciento en pago de salarios, 33.1 por ciento en gasto de Servicios Personales y 3.1 en Materiales y Suministros. El resto, 2.1 por ciento, se distribuyó en Gasto de Inversión.
La información proporcionada por los Servicios de Salud en lo que se refiere al Gasto de Inversión del primer trimestre de este año, es igual de opaca que la que hace referencia al Gasto Corriente
Con lo anterior, se establece, de manera extraoficial, que entre enero y marzo de 2018, los SSO devengaron alrededor de 602.4 millones de pesos en remuneraciones al personal, aproximadamente 323 millones de pesos en Servicios Generales y 34 millones de pesos en Materiales y Suministros; éste último rubro, debe incluir la adquisición de material de curación y medicinas.

Opacidad y subejercicio

Pero no es todo, pues los SSO reportaron un subejercicio de 112 millones 400 mil pesos –recursos que recibieron pero que no fueron etiquetados en ningún rubro– y que, en teoría, debieron ser programados dentro del gasto del segundo trimestre del año, que finalizará el próximo 30 de junio.
En el Hospital Civil Aurelio Valdivieso en diferentes ocasiones se han denunciado la carencia de antibióticos, analgésicos, anestésicos, jeringas, guantes, suturas y gasas, entre otros materiales básicos para brindar atención
Por otro lado, la información proporcionada por los Servicios de Salud en lo que se refiere al Gasto de Inversión del primer trimestre de este año, es igual de opaca que la que hace referencia al Gasto Corriente.
Señaló que 41 millones 11 mil pesos fueron destinado a Obra Pública en Bienes de Dominio Público, un millón 11 mil pesos en “equipo e instrumental médico y de laboratorio” y un millón 157 mil pesos en vehículos y equipo de transporte.
En los últimos dos conceptos no pormenorizó, sin embargo, qué tipo de equipo e instrumental adquirió ni a qué o cuáles empresas y tampoco informó qué tipo de vehículos compró y bajo qué método fue realizada la licitación respectiva.
En mayo pasado, el secretario General de la Subsección 07 del Hospital Civil Aurelio Valdivieso, Alberto Vásquez San Germán, denunció que el personal médico de aquel nosocomio trabajaba en condiciones precarias, pues sólo contaba con el 50 por ciento de los medicamentos.
El centro médico, considerado el más importante del estado, carecía de antibióticos, analgésicos, anestésicos, jeringas, guantes, suturas y gasas, entre otros materiales básicos para brindar atención.
Los Servicios de Salud de Oaxaca permanecen sin titular desde el 16 de febrero pasado, cuando renunció a la dirección Juan Díaz Pimentel, 37 días después asumido el cargo.
El funcionario fue repudiado por las diversas secciones del SNTSA, luego de haber amagado con llevar a cabo un despido masivo de trabajadores.
Tras la dimisión de Díaz, fue nombrado como encargado del despacho Donato Casas Escamilla.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …