Inicio Reportajes SSO desvía 282.8 millones de pesos con facturas falsas

SSO desvía 282.8 millones de pesos con facturas falsas

Comentarios desactivados en SSO desvía 282.8 millones de pesos con facturas falsas
0
644

Los Servicios de Salud de Oaxaca son un ejemplo de corrupción a nivel nacional, pues a través de empresas fantasma desapareció entre 2014 y 2018 un monto superior a los 282.8 millones de pesos, de los cuales el 66% fueron a dar a una sola empresa, Kedmex, denunciada por haber dejado inconclusas obras en el Hospital Civil; la dependencia oaxaqueña es la cuarta que mayor cantidad de recursos ha defraudado en el país, revela la organización Impunidad Cero

 

 

Las cifras

4

mil millones de pesos han sido desviados del sector salud en el país a través de empresas fantasma

282.8

millones de pesos desviaron los SSO con facturas falsas de la empresa Kedmex

22, 933

facturas falsas ha emitido el sector salud en el país

778

empresas fantasma han expedido facturas falsas al sector salud en el país

80

mil camas de hospital se pudieron haber adquirido con los recursos desviados a través de facturas falsas

41

mil tratamientos se pudieron haber pagado durante seis meses a pacientes de cáncer de mama con los recursos desviados a través de facturas falsas

 

Alonso PÉREZ AVENDAÑO

 

Los Servicios de Salud de Oaxaca desviaron 282 millones 857 mil millones de pesos a través de facturas falsas emitidas por empresas fantasma, entre ellas la constructora Kedmex, que ha sido la encargada de realizar obras millonarias como la rehabilitación del hospital Aurelio Valdivieso y el hospital de Especialidades de Juchitán de Zaragoza.

La investigación de la organización Impunidad Cero “Facturas falsas, la epidemia del sector salud” da cuenta de que, entre enero de 2014 y diciembre de 2018, a través de la operación de empresas inexistentes se han desviado 4 mil 179 millones 46 mil 254 pesos, cifra de la cual el 6.76% corresponde a un fraude cometido por los Servicios de Salud de Oaxaca.

Impunidad Cero detectó que en el país el sector salud ha emitido 22 mil 933 facturas falsas, siendo el Instituto de Salud del Estado de México, con mil 804 millones 848 mil pesos, la institución de salud que más recursos ha desviado. Le siguen el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 320 millones 909 mil pesos; el Instituto de Salud de Chiapas, con 282 millones 857 mil pesos; y en cuarto lugar están los Servicios de Salud de Oaxaca, con 268 millones 804 mil pesos.

También aparecen Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (Birmex), una empresa de propiedad mayoritariamente estatal que desarrolla, produce, importa y comercializa vacunas y antivenenos, que a través de empresas fantasma desvió 213 millones 782 mil 090 pesos; y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con un desvío de 141 millones 085 pesos.

Impunidad Cero generó esta información a partir de solicitudes de transparencia hechas a todos los sujetos obligados del sector salud incluidos en la Plataforma Nacional de Transparencia del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI). Tanto a instituciones como el ISSSTE, IMSS y las dependencias de salud estatales se les solicitó copias de las facturas que habían entregado a empresas incluidas por el Servicio de Administración Tributaria en el listado definitivo de empresas fantasma, derivado del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF).

 

EPIDEMIA

 

Facturas falsas identifica que en todas las entidades federativas los organismos de salud pública han utilizado este esquema de desvío de recursos, no obstante, el Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Sonora, Sinaloa y Oaxaca reunieron 80% del total de estos documentos apócrifos. Estado de México recibió 41% del total de facturas detectadas por un monto que ascendió a casi dos mil millones de pesos.

Entre las empresas que fueron utilizadas por los SSO para desviar recursos públicos se encuentra Constructora Kedmex, S.A. de C.V., que recibió 186 millones 844 mil pesos entre enero de 2016 y febrero de 2019. Su giro es el de la construcción. Esta empresa “consentida” de los SSO recibió el 66.05% de los recursos desviados por los SSO a través de facturas falsas.

Para la entidad, el informe identifica que los SSO emitieron mil 381 facturas falsas, con las que acaparó el 6% del total nacional.

A nivel nacional, 2015 fue el año en que se documentó el mayor desvío de recursos públicos, con mil 190 millones 778 mil pesos, así como el mayor número de facturas falsas, 7 mil 264.

En 2014 se detectaron 6 mil 74 facturas falsas que implicaron el desvío de 701 millones 149 mil 782 pesos; en 2016, con 5 mil 406 facturas se desviaron mil 215 millones 60 mil 726 pesos. Aunque para 2017 la cifra de facturas falsas detectadas en el sector salud disminuyó, con 3 mil 602 se desviaron 883 millones 177 mil 417 pesos.

En 2018 y 2019, con un corte hasta agosto, se detectaron respectivamente 539 y 20 facturas falsas emitidas por empresas fantasma para instituciones de salud del sector público. En 2018 el monto de recursos públicos afectados fue de 167 millones 407 mil 625 pesos y, en 2019, solo en los meses de enero y febrero, dos millones 725 mil 752 pesos.

 

EMPRESAS

 

Entre las tres empresas detectadas en el informe, destaca una oaxaqueña, la mencionada Kedmex, cuyo ramo de operación, de acuerdo con su registro ante el SAT y con información publicada en sus redes sociales, es la construcción y que recibió por parte de los SSO mil 613 millones 538 mil 193 pesos a través de facturas falsas.

La empresa que más recursos recibió a través del esquema de facturas falsas fue Interacción Biomédica, S.A. de C.V., con sede en Toluca, Estado de México, que recibió mil 613 millones 538 mil 193 pesos; la segunda empresa en este listado es Kisa Importaciones, S.A. de C.V., con 205 millones 446 mil pesos; después aparece Kedmex.

En Oaxaca Kedmex tiene un historial de trabajos inconclusos, como los del Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso. El 7 de julio de 2017, el gobierno estatal anunció que esta empresa, cuyo representante legal es Cristian Yudiel Osorio García, obtuvo la puntuación más alta -con un monto de 146 millones 980 mil 377.33 pesos-, para ganar a licitación de la construcción del hospital especializado de Juchitán.

Kedmex ha sido señalada por el retraso en la realización de la renovación y ampliación de áreas vitales del Hospital Civil como la de cuidados neonatales, extensión de medicina externa, urgencias y tococirugía. En enero de 2017, el secretario general de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Carlos Alberto Pérez, denunció que de los 110 millones de pesos que se anunciaron para las obras únicamente se utilizaron 20. Desde agosto de 2016, acusó Pérez, Kedmex detuvo las obras por falta de liquidez.

La cuarta empresa que más recursos públicos recibió a través de facturas falsas fue Distribuidora de Medicamentos y Cosméticos, S.A.P.I., con 172 millones 848 mil pesos; la número cinco fue Tradeco Urbana, S.A. de C.V., con 147 millones 458 mil 448 pesos.

 

IMPUNIDAD Y COLUSIÓN

 

Impunidad Cero destaca que a pesar de haber formas eficaces para evitar que se produzca el desvío de recursos públicos a través de facturas falsas, existe “opacidad y resistencia por parte de ciertas autoridades para implementar controles que permitan la trazabilidad de los recursos públicos: esto es, la certeza del uso real que se les dé desde la identificación de su origen, así como de cada una de las etapas en que se transfieren y ejercen, a fin de asegurar que los bienes y servicios son efectivamente recibidos por el sector salud”.

De las casi 23 mil facturas falsas identificadas en este reporte, 20 mil 809 fueron expedidas por 778 empresas fantasma definitivas, es decir, que habían sido incluidas en el listado oficial del SAT como contribuyentes que carecen de la capacidad material para prestar los servicios declarados o para producir o comercializar bienes correspondientes.

En el momento que el SAT determina que se trata de empresas fantasma definitivas, todas sus operaciones se consideran como inexistentes de manera definitiva y todos sus CFDI expedidos son inválidos, es decir, son facturas falsas y no tienen temporalidad.

“En tanto el SAT tiene el listado completo de empresas fantasma que ha detectado desde 2014 hasta la fecha, en automático tiene la forma de identificar las facturas que expidieron para las secretarías de salud. No solamente es un sistema de corrupción, hay un sistema de encubrimiento que ha mantenido esta forma de operar por tantos años, pese a que el SAT tiene toda la información”, señala Denise Tron, investigadora de la organización Justicia Justa, que colaboró en la realización de este informe.

La investigadora destaca que a nivel federal, aunque en 2019 se realizaron reformas tanto a la ley Federal contra la Delincuencia Organizada, como al a de Seguridad Nacional a los códigos Nacional de Procedimientos penales, Fiscal y Penal para considerar la defraudación fiscal y la emisión de facturas falsas como crimen organizado, aún falta reforzar estas modificaciones.

“La reforma está encaminada a la materia fiscal, a cuando se utilizan facturas falsas para la evasión de impuestos, pero el camino que falta por cerrar es que haya una regulación que sancione el uso de estas facturas por parte de funcionarios públicos” resalta Tron, quien asegura que tanto Justicia Justa como Impunidad Cero están trabajando en el análisis de la información obtenida para proceder por la vía penal. Estas acciones estarían enfocadas en las instituciones que mayor cantidad de recursos públicos desviaron, entre ellas los Servicios de Salud de Oaxaca.

De acuerdo con Irene Tello, investigadora de Impunidad Cero, con los 4 mil 100 millones de pesos desviados del sector salud se pudieron haber comprado 80 mil camas de hospital o pagado el tratamiento de 41 mil pacientes con cáncer de mama durante seis meses.

 

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …