Inicio Noticias Solo 35 mil artesanos son reconocidos por el IOA

Solo 35 mil artesanos son reconocidos por el IOA

Comentarios desactivados en Solo 35 mil artesanos son reconocidos por el IOA
0
2,113

En Oaxaca hay 70 mil personas que se dedican a la elaboración de las artesanías, pero solo un 50% de ellos tienen reconocimiento oficial

José HANNAN ROBLES

Foto 1De los aproximadamente 70 mil artesanos que existen en el estado de Oaxaca, solamente 46 mil se encuentran registrados en el programa artesanal del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), precisó Rocío Esmeralda Soriano Cerna, directora de Comercialización y Desarrollo Artesanal, quien declara que aún hay localidades a donde el instituto no ha podido entrar.

Con los artesanos registrados que suman 46 mil, se han formado 226 organizaciones con un acta comunitaria, “el tema es que empiecen a organizarse, y ver la manera de que salgan adelante no solamente en Oaxaca sino que salgan a vender sus productos a otros estados”.

En apoyos a la producción, se entregaron aproximadamente 900 mil pesos en los primeros tres meses del año, por la veda electoral se encuentra suspendida toda ayuda.

¿Son artesanías oaxaqueñas las que expenden en el Zócalo, cuando es ocupado por comerciantes ambulantes?

Lo que está en el Zócalo no son artesanías de Oaxaca. No son artesanos ni organizaciones  de Oaxaca, ellos venden artesanías de otros estados.

¿Están defraudando al público?

Así es. Nosotros no podemos hacer nada. Con los vendedores que llegan a Oaxaca no podemos hacer absolutamente nada, sale de nuestras manos.

¿Cómo protegen nuestras artesanías?

Dentro de nuestros programas sociales siempre hemos trabajado en las marcas colectivas  con los grupos y talleres, dándoles prioridad para que tengan una identidad con un logo que los identifique.

Se les ofrece capacitación, por eso es importante que sus obras vayan firmadas, también para que puedan trabajar en el tema de defender sus artesanías.

¿Impacta la artesanía pirata en los productores oaxaqueños?

Sí, causa impacto. Cuando capacitamos a nuestros artesanos hacemos hincapié en que en las expo ferias expliquen a los turistas que son artesanos, productores directos de Oaxaca, les pedimos que realicen sus productos donde los comercializan para que la gente conozca el proceso de elaboración, y vean la diferencia de lo que compran en el centro de la ciudad y lo que ofrecen ellos.

¿En qué forma afecta la crisis económica a los artesanos?

Desafortunadamente la situación afecta a quienes compran hilo vela, hilo de seda, lana, pues en otros estados sale más caro lo que encarece sus artesanías y, por ende muchos visitantes no tienen los recursos para comprar.

Se tiene que comercializar y buscar canales para superar esta economía, por eso el instituto y a través del Fondo Nacional de las Artesanías invita a los artesanos oaxaqueños a que asistan a las expo ferias que se organizan en otros estados para que los turistas que no pudieron comprar cuando vinieron a Oaxaca, lo hagan en sus propias ciudades.

¿En qué forma apoya el Instituto a los productores que van a otros países a exponer sus productos?

El instituto le ofrece el pago del transporte en un porcentaje. El año pasado fueron entre 15 o 20 artesanos que directamente fueron  invitados. Se tiene el apoyo de Fonart, cada mes van entre 5 o 10 artesanos a vender a diferentes entidades.

Los artesanos están cambiando la manera de comercializar, algunos van directamente a gestionar su visa y pasaporte.

¿Ha disminuido la producción artesanal en Oaxaca?

No ha disminuido, gracias a los diferentes programas que tenemos implementados desde el inicio del actual sexenio.

Canalizamos todos los programas sociales al sector artesanal.

¿Qué artesanos tienen apoyo del Instituto?

Los artesanos que atendemos como Instituto, son los que están inscritos en el padrón artesanal. Trabajamos para ingresar a las localidades donde no nos han captado los artesanos para poder ayudarlos.

¿Cuál es el número de artesanos en el estado?

Se habla de más de 70 mil artesanos, nosotros como instituto tenemos a 46 mil registrados en el programa artesanal, aún quedan localidades a las que no podemos atender.

¿Atienden al 100%?

Es imposible atender al 100% por falta de proyectos y recursos, se van atendiendo conforme el instituto tiene la solvencia presupuestal, el techo financiero y recurso federal para atender a comunidades que se encuentra dentro de la cruzada contra el hambre, son comunidades que tienen entre 80 y 90% de la artesanía que se encuentra en Valles Centrales.

¿Cuántos son los artesanos que han recibido apoyo en este año?

En diferentes programas, en lo que se refiere a comercialización, se han atendido de enero a la fecha a aproximadamente 3 mil 500 artesanos.

En ferias se han atendido a 2 mil artesanos aproximadamente. En apoyos a la Producción, programa federal que apoya FONART, se entregaron casi 900 mil pesos en el periodo mencionado, en las regiones de Valles Centrales y Sierra Norte con la finalidad de que adquieran su materia prima.

Por la veda nos vemos limitados, porque no podemos otorgar recursos en abril, mayo y junio, espero que terminando este proceso se retomen las solicitudes que se tienen de los artesanos.

¿Los logros en capacitación, cuáles son?

Se apoyan entre 5 y 7 mil artesanos con los programas de capacitación, ferias, compras directas y apoyos a la producción.

Se dan capacitaciones a las comunidades, no se dan recursos, no se compra la materia prima, sin embargo, se les da la capacitación para que puedan tener mejor terminados sus productos artesanales o en su defecto hacer combinaciones en colores.

Ahora estamos trabajando, por la veda electoral, en capacitación para no descuidar al sector artesanal.

Se trabaja también con Fonart, se propone a las comunidades para una capacitación y envía a sus técnicos con recurso federal para mejorar sus técnicas artesanales.

¿Qué opina de artesanos como Juan Manuel Bautista, que se ha superado de forma independiente?

Juan Manuel Bautista, está con el Instituto, es un artesano que ha ido creciendo nacional e internacionalmente, sin embargo, se les apoya cuando hay oportunidad, él busca otro campo de comercialización por la forma en que ha crecido.

¿Se ha apoyado a los artesanos triquis?

Se ha trabajado con los triques, los desplazados son delicados porque no tienen donde hacer su trabajo, pero por instrucciones del gobernador se les ha atendido en capacitación, se les invita a exposiciones donde participan como empresas. Icapet los capacita para que mejoren sus acabados.

El instituto los apoya con recursos para que compren  materia prima.

A finales del año se otorgó recursos al grupo de triques desplazados, para que adquirieran materia prima

¿Hay explotación por parte de sus líderes?

Es un tema que no conocemos, tratamos directamente con el artesano, la Federación les entrega directamente el recurso.

¿Por qué algunos artesanos se niegan a ingresar al Instituto?

Como en todos lados, hay artesanos que no quieren saber del Instituto, pero si se acercan a nosotros tenemos la obligación de atenderlos.

¿Se da el intermediarismo en este sector productivo?

En las artesanías no se da el intermediarismo en el sentido como tal.

La artesanía dentro de la familia, la comunidad o las organizaciones municipales, se encuentra organizada, un grupo se dedica a tallar, otro pinta y otro vende, haciendo un conjunto de actividad, mientras unos se van a vender los otros están trabajando.

Antes de estar organizados la producción iba al día, actualmente hay grupos que pueden trabajar y cumplir con pedidos, si no al 100%, pero salen adelante.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …