José HANNAN ROBLES
En Oaxaca, la mayoría de patrones se niegan a apoyar a sus trabajadores para que obtengan del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) financiamiento para la adquisición de bienes y servicios.
Desde el momento de su creación, el 2 de mayo de 1974, como respuesta del Gobierno Federal a las demandas de los trabajadores, el Fonacot dio inicio a su trascendental labor de conferir créditos para la compra de bienes y servicios que permitan elevar el nivel de vida de los asalariados en favor de su bienestar y el de sus familias.
De 10, 900 empresas solo 1,278
Se encuentran afiliadas al Fonacot
Alberto Sánchez Hernández, director estatal del Fonacot en el estado de Oaxaca, dio a conocer que de un universo aproximado de 10 mil 900 empresas, desde muy pequeñas hasta los grandes centros de trabajo, únicamente mil 278 se encuentran afiliadas al instituto.
Del total de factorías en la entidad, alrededor de mil 500 son consideradas como grandes pues tienen más de 30 trabajadores cada una, el resto son muy pequeñas, muchas de carácter familiar por lo cual el cumplimiento con la afiliación de sus obreros al Fonacor, les representa un problema, refirió.
A pesar, dijo, que en 2012 al sufrir cambios la Ley del Trabajo para que se elevara a obligatorio que los centros de trabajo afiliaran a sus empleados al Fonacot, estos incumplen.
Explicó que ante esta situación, se está visitando los centros de trabajo para invitar a los patrones que se adhieran al instituto. A través de los visitadores de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social que verifican si los patrones cumplen con la ley, se exhorta a los propietarios a cumplir voluntariamente con la ley del Fonacot.
En los primeros tres meses del año, se han hecho 75 afiliaciones adicionales al número existente, aseguró.
Solo afiliados pueden
Gozar de crédito Fonacot
A pesar de que el Fonacot tiene como misión apoyar a los trabajadores de centros de trabajo afiliados, garantizar accesos a créditos, otorgar financiamiento y promover el ahorro para su bienestar social y el de su familia, tienen que llenar varios requisitos para obtener estos beneficios: ser empleado mayor de 18 años, tener entre uno a tres años de antigüedad como mínimo en el trabajo actual, que la empresa esté afiliada a Fonacot.
Crédito en efectivo
Sánchez Hernández explicó que hay varios esquemas de financiamiento, pero el que más se maneja es el crédito en efectivo, para que el trabajador lo use en lo que desee, desde pagar deudas, comprar mobiliario, adquirir un paquete turístico.
“Estamos trabajando para alejar la imagen del Fonacot vendedor de mobiliario y equipo, queremos cambiar esta visión; así nació Fonacot entregando crédito a través de casas comerciales para bienes, ahora lo hace en efectivo”.
Comentó que se confiere una tarjeta de crédito para que el trabajador pueda disponer del recurso cuando a él más le convenga; el efectivo se transfiere a través de una tarjeta de débito.
Fonacot Oaxaca, tiene oficinas en Salina Cruz y Tuxtepec, donde no manejan efectivo para dar certidumbre y seguridad al trabajador.
Dio a conocer que los gobiernos estatal y municipal, no entran de manera directa a este esquema, sin embargo se les está invitando para que se adhieran de manera voluntaria motivados por los beneficios que tienen los trabajadores en el otorgamiento de créditos blandos y flexibles.
Descuentos no mayores al
20% del salario del trabajador
Detalló que el instituto puede prestar hasta el 20% del ingreso total del trabajador, puso como ejemplo que si un empleado gana 10 mil pesos, se le concede un crédito con un descuento mensual no mayor de dos mil pesos.
Las tasas que maneja el Fonacot son de las más bajas del mercado, 25.8% anual, aseveró.
En Oaxaca la meta promedio es de 20 millones de pesos de colocación, el año anterior fue de entre 13 y 15 millones.
El funcionario federal Invitó a los patrones a que afilien sus empresas y motiven el uso de créditos en los trabajadores.
Finalmente afirmó que es mínima la cartera vencida, muchos de los casos están relacionadas con incapacidades de los trabajadores o personas que se quedan sin empleo, para estos casos se cuenta con un seguro que cubre los primeros seis meses del tiempo que pudiera estar sin trabajo el empleado.
Los trabajadores oaxaqueños son de los mejores pagadores, aseguró.