Pedro Antonio Matías Luis, Secretario General de la Unión Estatal de Jubilados y Pensionados de la Sección 22, denuncia que ante la deplorable salud de los jubilados, muchos prefieren esperar la muerte que ir al ISSSTE
José HANNAN ROBLES
La pensión que recibimos es una bofetada después de consagrar nuestra vida a la educación de los niños de Oaxaca, expresa la maestra Elvirita, así a secas para que sus dirigentes no la identifiquen y le reclamen por sus declaraciones, dice.
Hay compañeros que están en asilos, donde pagan una cuota porque con el dinero que reciben no pueden pagar renta, alimentación, atención médica, sin nadie que los ayude.
La realidad es que el maestro que se jubiló hace años poco le falta para que pida limosna, lo que es indignante y miserable, comenta.
De caminar pausado, pero lúcida, Elvirita, quien confiesa que tiene 82 años, expresa que es injusto que muchos maestros jubilados hace algunos años vivan con 50 pesos diarios o un poquito más, en comparación de los mentores que actualmente se jubilan hasta con 20 mil pesos.
Pensiones entre 1,500 o 2,000 pesos mensuales
Pedro Antonio Matías Luis, Secretario General de la Unión Estatal de Jubilados y Pensionados de la Sección 22, quien no dio a conocer el número de profesores que perciben estas irrisorias cantidades, refirió que de los 11, 500 afiliados a la unión, es considerable la cifra de personas que sobreviven con esta retribución mensual.
Quienes se jubilan actualmente, en las secundarias específicamente, con 42 horas de clase, se están retirando con 20 mil pesos, a quienes les preocupó prepararse mejor para el desarrollo de la carrera magisterial, les va mejor, comentó..
“La verdad es que no viven sino sobreviven con esas pensiones mínimas, algunos salen adelante con el apoyo de sus familiares, otros han tenido que irse a la Casa Hogar Municipal a terminar sus vidas asilados.
Matías Luis, denunció una vez más, el pésimo servicio que presta el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a los maestros jubilados y pensionados.
El otorgamiento de las citas “es cuento de nunca acabar porque hay que hablar cada semana para solicitarla y cuando la conceden hay que esperar hasta meses para que el médico nos atienda”.
Relató el caso de un profesor jubilado quien viajó de Cuicatlán a esta ciudad para asistir a una cita que tenía programada, pero le indicaron que el especialista no estaba y que posiblemente al otro día lo atendería, por lo pronto tuvo que pagar hotel y alimentos.
Prefieren esperar la Muerte que ir al ISSSTE
Ante la situación física de un maestro de edad avanzada y ver que no es atendido, prefieren esperar la muerte, “hay compañeros que deben viajar del interior del estado a esta ciudad donde se encuentra el Hospital Regional Benito Juárez, pero no lo hacen por falta de dinero, ya que no les alcanza la pensión tan pequeña que reciben. Hay casos en que el ISSSTE carece de instrumental o material de laboratorio”.
Uno de los sectores más vulnerables de la sociedad son los jubilados y pensionados, destacó.
La D 4-1, es la primera unión de jubilados y pensionados que se formó, por eso sus afiliados es del orden de los 11, 500, un número importante de ellos con pensiones muy bajas, comentó.
Matías Luis reconoció que aunque se busca la manera de que el gobierno mejore las percepciones de los maestros con pensiones raquíticas es difícil lograrlo, máxime que las autoridades de Hacienda anunciaron un recorte del orden de los 220 mil millones de pesos, lo que le pega a los jubilados y al desarrollo social, entre otras áreas, “están corriendo a 15 mil trabajadores que trabajan en diversas secretarías, veo un panorama muy triste, muy negro”.
No les pagan
prima de antigüedad
El entrevistado, dio a conocer que la unión hace gestiones para que este sector del magisterio reciba la prima de antigüedad que por derecho le corresponde, equivalente a 12 días por año, a las mujeres que hayan cumplido con 27 años y seis meses de servicio, en el caso de los varones deben haber prestado sus servicios por espacio de 30 años.
Anteriormente el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) se encargaba de hacer efectiva esta prima a quienes a partir de 2007 se jubilaron.
Se entregó al IEEPO una relación de maestros que exigen el pago de la citada prima, pero las autoridades argumentan que están consiguiendo el dinero en Hacienda. Los jubilados que pelearon por la vía jurídica esta prestación ya la lograron, precisó.
Recientemente el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer que en un corto plazo habrá más jubilados que maestros nuevos como consecuencia que la carrera magisterial ha perdido interés entre los estudiantes.
Al mismo tiempo, señaló que 64.6 % de los normalistas no es idóneo para ejercer, con base al resultado del concurso de ingreso al Servicio Profesional Docente, en el que participaron 164 mil 927 aspirantes.
En nuestro país en educación se invierte el 6.15 % del PIB, teniendo un producto bruto anual de 1.177 billones de dólares, en educación se destinan aproximadamente 72,385, 000.000 de dólares, mientras que en Estados Unidos el 7.2% con un PIB de 15.68 billones de dólares, invirtiendo en educación, ciencia y tecnología 1. 129 billones de dólares.
Las personas que se jubilan, esperan con esto disfrutar una nueva etapa de su vida, caracterizada por el descanso y las satisfacciones, por desgracia en México, la gran mayoría se jubila o pensiona con cantidades que van de los 2 mil a los 5 mil pesos, sobre todo los empleados cuyos patrones los dan de alta con la cuota mínima en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Después de 30 o 40 años, los trabajadores esperan obtener el fruto del esfuerzo de años constantes de labor, pero por el contrario se enfrentan a penurias, privaciones e insatisfacciones porque la raquítica pensión no les alcanza ni para lo más indispensable.
POR SI FUERA POCO, HAY NUMEROSOS CASOS, EN QUE LOS FAMILIARES PARA QUEDARSE CON LA PENSIÓN BOTAN AL ANCIANO A UN ASILO, E INCLUSIVE, A LA CALLE.