El ojo del huracán Otto ingresó a territorio costarricense en categoría 2 con vientos de al menos 150 kilómetros por hora que azotaron con fuerza el norte del País, informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
“Otto ingresó a Costa Rica a las 15:00 horas en las cercanías de Los Chiles, provincia de Alajuela, fronteriza con Nicaragua”, indica el reporte del IMN.
Según el informe, el fenómeno se desplaza a 19 kilómetros por hora con “tendencia a degradarse de manera paulatina”.
El pronóstico indica que el huracán seguirá su movimiento sobre territorio costarricense con dirección al oeste hacia la provincia de Guanacaste para salir al Océano Pacífico; para hoy convertido en tormenta tropical.
El número de personas albergadas en Costa Rica ascendió ayer a 3 mil 108, cuyo mayor impacto en este País se extenderá por las próximas 15 o 18 horas, informaron las autoridades.
Hasta el momento no se registran víctimas ni desaparecidos, según información de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
SISMO DE 7.2° PEGA A EL SALVADOR Y NICARAGUA
Un terremoto de magnitud 7.2° Richter sacudió la tarde de ayer a El Salvador y Nicaragua donde se decretó estado de emergencia por un posible tsunami. Hasta el momento no se reportan víctimas mortales.
El sismo se produjo a las 12:43 hora local y tuvo su epicentro a 149 kilómetros de Puerto Triunfo, en la costa de El Salvador.
Según la última revisión del Servicio Geológico de EU, el sismo fue registrado a una profundidad de 10 kilómetros.
Se sintió con intensidad “ligera” en San Salvador y León (Nicaragua), y “débil” en Ciudad de Guatemala, Managua y Tegucigalpa.
Inicialmente se reportó que el movimiento telúrico fue de magnitud 7.2 y a una profundidad de 33 kilómetros.
La alerta de tsunami en Nicaragua se emitió como medida de precaución, pero el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico retiró su advertencia de oleaje peligroso unas horas después.
El terremoto ocurre después de que el poderoso huracán Otto golpeara Costa Rica y Nicaragua con vientos de 175 kph.
Por su parte, la Dirección General de Protección Civil de El Salvador decretó alerta amarilla o de prevención tras el terremoto. Dicha alerta implica la activación de las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil y el Centro de Operaciones de Emergencia, encargadas de “monitorear y emitir información ante cualquier eventualidad”, detalló la entidad gubernamental.
…Y SAN ANDRÉS
> Las notas sobre el sismo de El Salvador y Nicaragua despertaron el temor por la falla de San Andrés, que en octubre, registró un centenar de pequeños temblores, de los cuales, tres alcanzaron los 4° en Salton Sea, California.