Inicio Noticias Sismo deja inservible hospital de Juchitán

Sismo deja inservible hospital de Juchitán

0
0
187

Juchitán de Zaragoza.- La estructura del hospital de Juchitán de Zaragoza es inservible y deberá ser reconstruido tras el terremoto de 8.2 grados de magnitud registrado el pasado siete de septiembre, al tiempo que los centros médicos de Ixtepec y Tapanatepec, ubicados también en la región del Istmo de Tehuantepec, deberán ser sometidos a distintos trabajos de rehabilitación antes de volver a ser ocupados, informó ayer el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Celestino Alonso Álvarez.

El funcionario, sin embargo, no precisó el tiempo que demorará la construcción, bajo el argumento de que esos datos quedarán establecidos una vez que sea terminado el proyecto ejecutivo.

“(El diagnóstico) prácticamente lo tenemos concluido; (es) una cuestión de naves que van a tener que ser demolidas y todo lo que sea necesario que se construya se va a construir.

“Después de que tengamos los diagnósticos, hay que hacer los levantamientos correspondientes, retiro de materiales; hay que hacer proyectos para el hospital y vamos a iniciar la construcción”, indicó en entrevista durante la segunda emisión de Noticieros Encuentro, con Francisco Vásquez.

Sobre la contingencia que actualmente se suscita en el Istmo de Tehuantepec, la zona más afectada del país tras el movimiento telúrico, refirió que el personal médico ha atendido en mayor medida consultas de traumatología, así como atención sicológica por crisis nerviosa y estrés postraumático.

“Tenemos también atención de gente que padece diabetes y tienen variaciones en sus niveles de azúcar; tenemos casos de hipertensión, entre otras manifestaciones que se han presentado”, agregó el funcionario.

Álvarez aseguró que en todo el Istmo de Tehuantepec, permanecen actualmente 232 unidades de salud, que operan a través de distintas instituciones, como son los SSO, IMSS, Prospera, ISSSTE, Sedena y Marina, así como las que han sido enviadas por los gobiernos de otras entidades que se han solidarizado con Oaxaca.

De hecho, el funcionario explicó que dos vehículos que han arribado de otros estados, cuentan con quirófano, lo que ha ayudado a las autoridades a “desahogar la carga que tenemos en algunos hospitales debido a los centros médicos u hospitales que tenemos perdidos”.

Asimismo, detalló que el personal de salud que ha sido enviado a la zona de contingencia asciende a mil 797 especialistas, entre médicos, enfermeras y rescatistas.

“Se está atendiendo a cada población que requiere de los servicios médicos, independientemente que estén directamente relacionados o no con el sismo… Es fundamental que la población sepa que, en esta coordinación que se ha establecido, el IMSS está atendiendo a pacientes sean o no sean derechohabientes”, subrayó.

Por último, refirió que la dependencia a su cargo se encuentra “abocada únicamente “a brindar atención en salud, por lo que descartó que los trabajadores o las caravanas que han sido integradas puedan distribuir despensas o víveres.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Aeroméxico anuncia cambios en su red de destinos para 2019

El presente año ha sido uno de los más desafiantes para la industria aérea nacional en la …