Inicio Reportajes Sindicato Libertad y CTM desestabilizan a transportistas de la Costa

Sindicato Libertad y CTM desestabilizan a transportistas de la Costa

Comentarios desactivados en Sindicato Libertad y CTM desestabilizan a transportistas de la Costa
0
961

Un grupo de presuntos transportistas del sitio “Los Tres Reyes”, con la protección de agrupaciones que operan al estilo de la delincuencia organizada, invaden rutas, cometen asaltos carreteros con violencia y hasta agresiones sexuales contra pasajeras, denuncia la Unión de Concesionarios del Servicio Público de San Pedro Pochutla

Sergio FACIO

SAN PEDRO POCHUTLA.- Con la protección del Sindicato Libertad y de la CTM, la agrupación del servicio público mixto de alquiler con razón social “Los Tres Reyes», perteneciente a los Reyes Chacalapa, ha propiciado un clima de inseguridad, violencia y desestabilización entre los transportistas que prestan su servicios a diversos municipios de la Costa oaxaqueña.
Integrantes de esa agrupación identificados como David Figueroa R., Anselmo Figueroa S., Eduardo Hernández H., Nicolás Cipriano P., y José Antonio Franco V., fueron denunciados por estar involucrados en asaltos violentos contra camionetas de pasajeros, ocurridos en el tramo carretero Candelaria Loxicha-San Pedro Pochutla, entre otros ilícitos.
Lo anterior fue revelado por representantes de la Unión de Concesionarios del Servicio Público de San Pedro Pochutla, que agrupa a 14 organizaciones de transportistas que operan en diversos municipios de la Costa.
Los denunciantes expusieron su preocupación porque a últimas fechas se han suscitado diversos enfrentamientos que han terminado en hechos sangrientos, debido a que no existe un control en el ordenamiento del transporte público y las autoridades responsables han permanecido al margen de la situación.
Lamentaron que el entorno del transporte público regional se esté descomponiendo como ha ocurrido en la Ciudad de Oaxaca y en el Istmo de Tehuantepec, donde las agrupaciones de transportistas dirimen sus conflictos a balazos, y temen que en poco tiempo comienzan las ejecuciones, porque “el Sindicato Libertad y la CTM más que organizaciones operan como cárteles del crimen organizado”.
Denunciaron que las camionetas de transporte afiliadas a la agrupación de los Reyes Chacalapa, San Pedro Pochutla, además de que se encuentran en pésimas condiciones no cuentan con permisos de circulación ni placas o, en su defecto, son apócrifos.
Además, los concesionarios de esa agrupación no tienen la antigüedad mínima de 10 años como choferes del transporte público de alquiler y las concesiones que les fueron expedidas durante la administración del gobernador Gabino Cué no fueron publicadas en el Diario Oficial del Estado ni se realizó el pago respectivo ante la Secretaría de Finanzas.
Las unidades al servicio de “Los Tres Reyes” no cuentan con póliza vigente de seguro de viajero, ni cumplen con la ley y reglamento de la Secretaría de Movilidad, tampoco tienen la carta de anuencia del H. Ayuntamiento de San Pedro Pochutla para operar.
Agregaron que las autoridades correspondientes, en este caso la extinta Secretaría de Vialidad y Transporte, no realizaron el estudio de factibilidad en virtud de que Los Reyes Chacalapa es una ranchería de menos de 400 habitantes que no viajan al mismo tiempo ni el mismo día.
A la fecha, añadieron, existen dos procesos de revocación en contra de la línea de pasaje “Los Tres Reyes”, un por parte de la Secretaría de Movilidad y el otro interpuesto por concesionarios inconformes.

Poder e impunidad

De acuerdo con la denuncia de la Unión de Concesionarios del Servicio Público de San Pedro Pochutla, quienes conforman la agrupación “Los Tres Reyes” son “cinco presuntos criminales que operan en la zona disfrazados de choferes del servicio público de alquiler”.
“Son personas que utilizan el transporte de alquiler para cubrir sus actos criminales y evadir la acción de la justicia”.
Precisaron que esas personas se refugiaron en el Sindicato Libertad y en la CTM para poder operar con toda impunidad en la zona, gracias a la protección que ambas organizaciones reciben por parte de las autoridades gubernamentales.
De hecho, aseguraron que aquel grupo de “pseudo transportistas” no es combatido ni por la Policía Vial ni por la Secretaría de Movilidad (Semovi), que encabeza Mariana Nassar Piñeyro, hija de la ex secretaria de Gobierno y ex contralora priista, Irma Piñeyro Arias, debido a que los documentos apócrifos que ostentan para circular les son otorgados, muchas veces, por los representantes regionales de ambas instancias.

Cómo se articularon y cómo operan

Los denunciantes informaron que uno de los nexos de corrupción más fuertes entre el gobierno y los acusados, proviene de un sector de trabajadores liderados por Cuauhtémoc Cárdenas, quien de manera facciosa abandonó las filas de la CTM para agremiarse al Sindicato Libertad.
Este hombre, de acuerdo con la versión proporcionada, se reunió en días pasados con la lideresa Guadalupe Díaz Pantoja, impulsora del Partido Mujeres Revolucionarias (PMR), y otros representantes del Sindicato Libertad.
A pesar del pacto que existe entre Cárdenas y la agrupación citada, los quejosos afirmaron que sus afiliados continúan operando con calcas de la CTM, lo que en un momento dado podría crear mayor tensión en los ánimos.
La falta de la aplicación de la ley en contra de los vehículos irregulares, ha sido aprovechado, también, por David Figueroa R., Anselmo Figueroa S., Eduardo Hernández H., Nicolás Cipriano P., y José Antonio Franco V., quienes invaden las rutas de los concesionarios de las ruta Candelaria Loxicha – San Pedro Pochutla.
Tras demandar por enésima vez la intervención del gobierno estatal, relataron que durante los últimos meses se han suscitado diversos enfrentamientos que han terminado en hechos sangrientos en la Costa oaxaqueña, derivado de la falta de control entre los transportistas.
Los asaltos violentos también se han convertido en una constante. En uno de los casos, al menos seis hombres encapuchados armados con fusiles y pistolas atracaron por la madrugada una camioneta de la empresa Líneas Unidas, la cual se dirigía con cupo lleno a la capital oaxaqueña, procedente de San Pedro Pochutla.
En otro hecho, una de las pasajeras fue ultrajada sexualmente.
La Unión de Concesionarios del Servicio Público de San Pedro Pochutla está conformada por las agrupaciones Azteca de Oro, Los Naranjos, Pluma Hidalgo, San Mateo Piñas, San Isidro del Camino, Tierra Blanca Loxicha, San Rafael Totontepec, Los Reyes Pochutla, Tachicune Pochutla, entre otras líneas del transporte las cuales se encuentra debidamente registradas, esto daña la economía y la imagen de la Unión de Concesionarios del Servicio Público de San Pedro Pochutla.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …