Inicio Portadas Sin presentarse casos de rabia en humanos

Sin presentarse casos de rabia en humanos

Comentarios desactivados en Sin presentarse casos de rabia en humanos
0
1,161

 

Los Servicios de Salud de Oaxaca mantienen bajo control el padecimiento, que una vez presentado los síntomas en humanos, es mortal

 

José HANNAN ROBLES

Fotos: Jairo ARAGÓN

Foto 1El virus de la rabia causó en Oaxaca en la década de los años ochenta alrededor de 100 fallecimientos. El 26 de diciembre de 2007 se presentó el caso de un joven que fue mordido por una zorra costoche en San Vicente, Coatlán, muriendo en Estados Unidos hacía donde migró.

Octavio Gandarillas Castellanos responsable del programa Zoonosis y Vacunación Antirrábica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), afirmó que la intensificación de la campaña de vacunación, educación sanitaria, esterilización y atención inmediata de personas mordidas ha permitido tener bajo control el padecimiento.
Desde 1999, dijo, no se han presentado defunciones humanas en Oaxaca por rabia.

Dio a conocer que en el presente año se han aplicado 252 mil 686 dosis de vacuna antirrábica canina y felina. Con la vacunación se ha logrado controlar la rabia en gatos y perros, pues el último caso se registró en el año 2008 y la última defunción por rabia humana trasmitida por perro se notificó en 1999.

Para evitar la sobrepoblación canina y felina los SSO en coordinación con autoridades municipales y asociaciones civiles realizan campañas de esterilización en la entidad, habiéndose efectuado a la fecha 3 mil cirugías, siendo la meta alcanzar 10 mil esterilizaciones a final de año.

Entrevistado en el marco de la celebración del Día Mundial de Lucha Contra la Rabia, expuso que anualmente se inmunizan sobre 130 personas a raíz de haber sufrido una mordedura dudosa en la vía pública pues se ignora el estado de salud o protección del animal.

Aseguró que se tiene garantizado el abastecimiento del biológico antirrábico humano e insumos necesarios para atender a toda persona que lo requiera.

Gandarillas Castellanos, destacó que en caso de sufrir el ataque de un animal sospechoso de tener rabia se debe lavar la herida con abundante agua y jabón y acudir de inmediato al Centro de Salud más próximo para recibir la atención establecida en estos casos.

Las mascotas o animales de compañía deben llevarse al servicio médico veterinario cuando menos dos veces al año para su vacunación, desparasitación, deben de ser bañados cuando menos una vez al mes.

¿Se han presentado últimamente casos de rabia humana?

No, no se han dado casos de rabia en humanos trasmitida por perro, en cambio los casos de rabia en humanos trasmitida por animales silvestres continúan presentándose en lugares rurales de alta marginación sin acceso a los servicios de salud.

¿Qué es la rabia humana animal?

Foto 2La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso de los mamíferos. En las etapas terminales de la enfermedad, el virus viaja del cerebro a las glándulas salivales y la saliva desde donde puede trasmitirse por medio de una mordedura o por contacto con las membranas mucosas, nariz, boca, oídos.

No hay cura una, vez que se registran los síntomas es fatal.

¿Cuál es el reservorio?

Predominantemente carnívoros salvajes pero puede afectar a cualquier mamífero, inclusive a los seres humanos.

¿Cuál es el método de trasmisión?

La rabia es causada por el rhabdovirus, un virus tipo DNA,  con forma de bala. Es muy sensible al calor, a los detergentes ligeros, a los desinfectantes. No puede sobrevivir mucho tiempo fuera del cuerpo de un animal infectado.

El virus se encuentra en la saliva de un animal infectado. No puede penetrar la piel intacta, pero puede trasmitirse por los lamidos mutuos entre animales al penetrar en una herida abierta.

El virus se multiplica en el sitio de la mordedura, invade fibras nerviosas y viaja al cerebro.

¿Cuál es el periodo de incubación?

El periodo de incubación, el tiempo entre la mordedura y el inicio de síntomas, depende de la distancia de la herida a la cabeza y el cuello, cuanto más cercana es a la cabeza, más corta es la incubación.

Las mordeduras en la cabeza y el cuello implican el riesgo más alto.

El desarrollo del virus en el cerebro causa severa degeneración nerviosa y, eventualmente, la muerte, el virus también se propaga del cerebro a lo largo de los nervios a otros órganos, incluyendo las glándulas salivales donde el virus se excreta en la saliva.

¿Cómo se puede propagar la rabia?

El virus de la rabia puede infectar cualquier mamífero, pero la infección es más común entre los perros, gatos, vacas, caballos, murciélagos, zorrillos, zorros, mapaches, que tienen en común un intervalo de latencia relativamente largo entre el momento de exposición y el momento en que aparecen los síntomas.

La trasmisión ocurre generalmente cuando el animal vector, es decir el animal que porta la enfermedad, se encuentra en la fase latente, antes de que aparezcan los síntomas.

¿Cuáles son las medidas de protección contra la rabia?

La mejor protección es vacunar a los animales domésticos contra la rabia, igual que cualquier perro o gato callejero que viva cerca de los hogares.

Que las autoridades municipales realicen campañas de vacunación masiva para inmunizar perros y gatos vagabundos, y de esterilización.

¿Es curable la rabia?

No hay cura una vez que aparecen los síntomas de la rabia. Es entonces inevitablemente fatal. Sin embargo, el periodo relativamente largo de incubación permite que la terapia de post exposición sea eficaz si se hace correctamente.

¿Qué se debe hacer y cuáles son los síntomas de la rabia?

Foto 3Se pueden presentar uno o varios síntomas de la rabia en los animales: excitación, comportamiento o ataques virulentos, morder, agitación, agresividad inusitada, bravura, salivación excesiva con espuma.

Aversión al agua, inhabilidad de tragar o beber, pupilas dilatadas, disfunción muscular, irregularidades de la coordinación o del paso, parálisis, convulsiones, y eventualmente la muerte, casi siempre en el plazo de 10 días.

Algunos animales rabiosos no exhiben síntomas rabiosos típicos.

Demuestran otros síntomas de enfermedad general que puede incluir una evitación de contacto con los seres humanos u otros animales, letargo, pérdida de apetito, y eventualmente la muerte.

Algunos perros aúllan por días enteros y se van a lugares oscuros, pueden perder control de sus piernas traseras. Pueden mostrar síntomas muy leves de anorexia y de apatía, muriendo en tres o cuatro días.

¿En los seres humanos cuáles son los síntomas de rabia?

Irritabilidad, depresión inexplicable, dolor de cabeza, fiebre, comezón o dolor en el lugar de la exposición.

La enfermedad progresa eventualmente a la parálisis, a espasmos en los músculos de la garganta, a las convulsiones, al delirium, y a la muerte. Una vez que aparecen los síntomas la rabia no puede ser tratada con éxito.

¿Cuándo aparecen los síntomas?

En los seres humanos el periodo de incubación es variable, el tiempo entre la exposición y el inicio de síntomas, normalmente es de tres a ocho semanas. En los perros el periodo de incubación va de los 21 a los 80 días, pudiendo ser más corto o más largo.

¿Se trasmite de persona a persona?

La trasmisión de persona a persona es muy rara, pero se deben tomar precauciones para evitar exposición a la saliva de la persona enferma, incluyendo saliva en forma de aerosol debido a la tos, el estornudo o escupir.

¿Qué se debe hacer en caso de mordedura de un animal con rabia?

Lavarse el sitio de la mordedura de forma inmediata o de las heridas causadas por rasguño, con bastante agua y jabón, lavar las membranas mucosas con agua tibia. La herida no debe ser saturada ya que se cree que esto aumenta la posibilidad de que el virus invada los nervios,

Se debe administrar una inyección de HRIG, globulina inmune humana antirrábica y cinco dosis de vacuna antirrábica celular diploidal humana administrada en el brazo en los días 1, 3, 7, 14 y 28 después de la exposición.

¿Qué hacer con un perro o gato sano que muerda a alguien?

Aunque esté o no esté vacunado contra la rabia debe de ser confinado y observado por 10 días. Si no da ningún síntoma de rabia el animal puede ser soltado después de este tiempo.

¿Qué hacer si mi perro o gato es mordido por un animal posiblemente rabioso?

Si la saliva en la herida está todavía húmeda lave la herida con jabón y agua usando guantes para protección.

Si el animal está vacunado, se le debe de revacunar inmediatamente y observarlo cuidadosamente durante 45 días. Los animales con vacunas expiradas deben de ser evaluados.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Portadas
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …