Inicio Portadas Sin cumplir acuerdos, Pulpo Camionero aumentó tarifa

Sin cumplir acuerdos, Pulpo Camionero aumentó tarifa

Comentarios desactivados en Sin cumplir acuerdos, Pulpo Camionero aumentó tarifa
0
1,001

Sin mejorar el servicio, sube a 7 pesos precio del servicio de transporte urbano; Sevitra pactó con empresarios en negociación poco clara

Jazmín GÓMEZ

Fotos: Jairo ARAGÓN

DocumentoA  siete meses de la discusión por el alza al precio del transporte urbano en donde empresarios recurrieron al chantaje con la paralización de más de 900 unidades para presionar al Gobierno del Estado para el incremento, sin mejorar el servicio, el precio del servicio será de 7 pesos, un peso más de lo que se ha venido manejando.

La Secretaría de Vialidad y Transporte, que preside Carlos Moreno Alcántara, acordó con concesionarios del transporte el incremento al precio del servicio bajo lineamientos poco claros sobre los compromisos por parte de los empresarios, revela un documento filtrado a medios de comunicación.

El documento, con la firma del Secretario de Vialidad y Transporte Sevitra, Carlos Moreno Alcántara; el subsecretario de regulación y control del transporte, Iñigo Valdés Sanz y el director jurídico, José Antonio Carrasco Velásquez, contiene cuatro acuerdos principales.

“La tarifa general del servicio público de transporte de pasajeros en la modalidad de colectivo urbano, para el municipio de Oaxaca de Juárez y zona conurbada será de 7.00 siete pesos 00/100) y entrará en vigor el primero de noviembre del año 2015”, se lee en el acuerdo primero.

En el acuerdo segundo señala: se mantendrá la tarifa del 50 por ciento de descuento a personas de la tercera edad, personas discapacitadas y estudiantes beneficiarios con acreditación de la UABJO, ITO, ITVO, CRENO.

Tercer acuerdo: concesionarios del transporte urbano deberán acatar las disposiciones de la Ley de Transporte del Estado de Oaxaca, así como las sanciones previstas en la misma, y en el acuerdo cuarto señala el documento que la tarifa continuará en vigor hasta en tanto se emita un nuevo acuerdo que las modifique.

Justifica Sevitra el aumento

Carlos Moreno Alcántara justificó el incremento con la Ley del Transporte que señala en sus artículos del 114 al 117 que las tarifas del servicio de transporte deberán ser revisadas cada año y aplicarse un incremento cinco días posteriores a su publicación en el periódico oficial.

“No estamos siendo omisos, estamos en la recta final de las negociaciones en donde lo más importante no es discutir  porque es indiscutible el aumento de refacciones, combustibles, llantas, salarios, pero lo que necesitamos construir es que parte de esa tarifa se vaya a capacitación, renovación, mejora de la flota  y obviamente el pago de sus obligaciones”, apuntó el funcionario.

Manifestó que en anteriores gobiernos los incrementos se hacían suscribiendo solo buenas intenciones, sin embargo, en esta ocasión el incremento se reflejará en un ajuste real y mejora integral en el servicio.

Destacó que de 911 unidades, al menos 600 necesitan de mejora, algunas incluso por modelo deberían ser retiradas pero no se puede aplicar esa medida en lo inmediato porque se dejaría a la ciudadanía sin el servicio.

Foto 1Abundó que se entiende que usuarios y usuarias no estén satisfechos con el servicio, pero por el otro lado, el sector empresarial también se queja de no poder mejorar las condiciones si no hay un incremento que les permita tener los ingresos necesarios para esa mejora.

Finalmente, agregó que la ciudadanía deberá comprender, si no aceptar, que los insumos han elevado sus costos y que es necesario el incremento con el compromiso de concesionarios del transporte de mejorar sus unidades, en materia de capacitación y servicio.

Necesario el incremento, dice concesionario

Erasmo Medina Ángeles, concesionario de la línea Transportes Urbanos y Sub-Urbanos Guelatao (TUSUG), consideró que el incremento al precio del pasaje es necesario pues con el actual gobierno el único incremento que se ha tenido es de 50 centavos pese a que el mantenimiento, los insumos y demás, han subido en más del 50 por ciento.

Destacó que la situación se ha vuelto insostenible para el sector empresarial, a eso se suman las pérdidas millonarias que grupos de manifestantes como la Sección 22 dejan con el secuestro de unidades para bloquear cruceros importantes.

Abundó que la intervención de cuerpos policiacos en algunas ocasiones, no ha ayudado mucho, las unidades siguen siendo secuestradas y las pérdidas no sólo son para el empresario sino para conductores que necesitan de esos ingresos para mantener a sus familias.

Unidades “chatarra” siguen en circulación

Foto 2Cabe señalar que unidades chatarra siguen prestando el servicio de transporte urbano en la capital, sillones mal puestos, rotos, desgastados, vidrios rotos y choferes malhumorados pueden verse todos los días en la ciudad.

En abril del año pasado se reveló que empresarios transportistas no pagan tenencias, no cumplen con dar seguridad social a sus empleados y tampoco han cumplido con el compromiso de hace más de dos años de brindar un mejor servicio.

En su momento este medio de comunicación dio a conocer que: representantes de las cuatro empresas que más negocio han hecho en el servicio del transporte urbano en la historia de Oaxaca, encabezados por Alejandra Gómez Candiani, secuestraron calles de la capital con 911 camiones del servicio urbano para exigir les fuera autorizada el alza que ya habían impuesto de manera arbitraria el 2 de abril.

Alejandra Gómez Candiani, de Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca Sociedad Anónima (Tucdosa) y Choferes del Sur; Rubén Villanueva y Manuel López de Servicio de Transportación Express de Antequera (Sertexa); y Silvia Martínez Ortega de Transportes Urbanos y Sub-Urbanos Guelatao (Tusug) ordenaron a trabajadores bloquear calles de la capital y dejaron de prestar el servicio a miles de usuarios el 6 de abril de este año.

Antes, el 2 de abril, con calcomanías, cartulinas y leyendas al interior y exterior de sus unidades comenzaron a cobrar 7 pesos el precio del pasaje para lo cual el Gobierno del Estado a través de la Sevitra, implementó un operativo alertando que por esa imposición se podría retirar concesiones a empresas que estaban violando la ley, la situación se reguló durante la mañana.

Había acuerdo “verbal” aseguraron empresarios

La empresaria Alejandra Gómez Candiani aseguró que la tarifa ya estaba autorizada por el Secretario de Vialidad y Transporte en diferentes mesas de trabajo que aun cuando fue un acuerdo “verbal”, decidieron confiar en su palabra y seguir sus indicaciones.

Manifestó que su movilización fue para desconocer a Carlos Moreno Alcántara como interlocutor para que se diera el alza, y exigir al gobernador del estado una audiencia en la que se atienda la problemática que se registra desde hace meses en el estado.

Expresó que en Oaxaca todo se soluciona con bloqueos, por ello llegaron a eso como concesionarios del transporte y cumplieron su amenaza bloquearon cruceros importantes como el de 5 Señores, a la altura del Tecnológico, en el Mercado Zonal de Santa Rosa, Símbolos Patrios, Boulevard Eduardo Vasconcelos, las 8 Regiones, por mencionar algunos.

Por la noche de ese lunes 6 de abril, los concesionarios despejaron los cruceros y fueron recibidos por autoridades estatales entre ellos el propio titular de Sevitra, a quienes dieron una tregua de 48 horas para ser atendidos por el Gobernador.

Los empresarios lograron su objetivo y fueron recibidos el 8 de abril por el Gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo, con quien acordaron se realizarían las acciones pertinentes para que se determinara la aplicación del alza conforme a intereses del sector empresarial y de los usuarios del transporte público.

Acusaron de complaciente al Gobierno del Estado

Foto 3En el mismo mes de abril, hace siete meses, el diputado Anselmo Ortiz Villalobos, presidente de la comisión de Transporte del Congreso del Estado de Oaxaca, señaló que el Gobierno del estado es muy complaciente con concesionarios transportistas cuando éstos últimos trabajan de manera irregular.

“Los empresarios no han cumplido con los convenios que suscribieron en el 2013 cuando se les autorizó un incremento. Este año no está justificada el alza porque además los empresarios tampoco han pagado tenencia, principalmente los agrupados con la empresaria Alejandra Gómez Candiani”, reveló.

Señaló que en la respuesta final se tiene que cumplir la ley y nada más, privilegiando en primera instancia el derecho de las y los usuarios, así como el de trabajadores de concesionarios del transporte a quienes no se les paga lo justo ni cuentan con las prestaciones de ley.

“La ciudadanía en Oaxaca no tenemos el transporte que merecemos por el precio que pagamos, y es una circunstancia que habrá que regularizarse desde el congreso, revisando la ley y haciendo las reformas correspondientes para que la Sevitra la aplique”, puntualizó.

 

 

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Portadas
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …