El bebedor consuetudinario que consume diariamente alcoholes de 6.1%, están entre la población de 18 a 65 años, el 6 % consume diariamente alcohol, de ahí que los datos arrojen que se tiene un alto consumo
José HANNAN ROBLES
El alcoholismo avanza con mayor celeridad entre jóvenes y mujeres, presentándose cada vez más a edades más tempranas, indicó Lizbeth Lagunas Calvo, quien está en apoyo al programa estatal de Adicciones de los Servicios de Salud de Oaxaca.
De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Adicciones de 2011, la dependencia al alcohol en mujeres se triplicó, mientras que en hombres se duplicó:
La dependencia al alcohol en hombres aumentó de 8.3 a 10.8 %, mientras que en mujeres se triplicó de 0.6 a 1.8 % entre la población de 18 a 65 años.
La entrevistada explicó que en la Encuesta Nacional de Adicciones por región, Oaxaca junto con Campeche, Veracruz y Guerrero, pertenecen a la región centro sur,
De acuerdo a las estadísticas en consumo de alcohol, en la región centro sur, el consumo diario es de 0.8 %, destacándose por tener un consumo más alto en promedio al porcentaje nacional en comparación a otras regiones.
El consumo es alto, 30.9 %, tomando en cuenta que el porcentaje nacional es de 32.8 %, destacó.
El bebedor consuetudinario que consume diariamente alcoholes es de 6.1%, entre la población de 18 a 65 años, el 6 % consume diariamente alcohol, de ahí que los datos arrojen que se tiene un consumo alto.
Lagunas Calvo, explicó que el consumo de alcohol, que es la puerta de entrada a otras adicciones, a edades más tempranas obedece en gran parte a los actores familiares, sociales y socioculturales.
Regionalizando el consumo alto de alcohol, es bien sabido que Oaxaca tiene una cultura de consumo de licor permitido, es decir, que la sociedad permite que el adolescente o el niño consuma alcohol cuando esto no es normal, lo que ha traídos ideas erróneas en las familias al permitir y no establezcan los límites de consumo excesivo, explicó.
El bebedor consuetudinario, apuntó, tiene muchos factores de riesgo para que desarrolle el síndrome o patología que incluyen la dependencia, entre ellos que la persona o adolescente empieza a delegar sus actividades dedicando más tiempo al consumo de alcohol.
Los roles, citó, se han entendido mal en la parte de igualdad de género, convirtiéndose un poco en cuanto a la permisibilidad en el consumo de la mujer. De acuerdo con datos científicos la mujer tiene más repercusiones sicológicas y físicas negativas cuando consume alcohol que el hombre.
Entre otras, tiene que ver, como procesa su hígado el alcohol, grasa en el cuerpo, nivel de agua, entre otras consecuencias por las mismas características de género.
De acuerdo a la prevalencia de consumo de alcohol alguna vez en la vida, el 80.6 % de los hombres ha consumido licor. En las mujeres el 62 % alguna vez lo consumieron.
En cuanto al consumo de drogas legales u otro tipo de ellas, en la región centro-sur, con base a la encuesta de 2011, en la población de 17 a 65 años el empleo de drogas ilegales el consumo es de 1.3%. De otro tipo de drogas es el 1. 5%.
En consumo de mariguana, en la región centro sur, tiene un consumo de 0.9 %, de cocaína 0.8 %, alucinógenos 0.1%, inhalables igual porcentaje y estimulantes de tipo anfetamínicos 0.2 %.
En adolescentes, 12 a 17 años, en drogas ilegales se consume 0.4 %, menor en comparación al consumo a nivel nacional.
Los Servicios de Salud de Oaxaca, refirió la servidora pública, posee Centros de Atención Primaria en Adicciones en Santa Cruz, Xoxocotlán, Trinidad de Viguera, Tehuantepec, Tuxtepec, Puerto Escondido, Pinotepa Nacional y Huajuápan de León, otorgando atención sin costo.
En estas instituciones se realizan pláticas, talleres, aplicación de tamizaje y pruebas antidoping gratuitas, intervenciones psicológicas breves de acuerdo a un modelo de tratamiento proporcionado por el Centro Nacional para la Prevención y Control de Adicciones.
Alcoholismo y tabaquismo, dentro de las primeras 10 causas de muerte
Lagunas Calvo dio a conocer que de acuerdo a datos estadísticos de los registros de defunciones, el alcoholismo y el tabaquismo se encuentran dentro de las primeras 10 causas de muerte.
“Definitivamente es un flagelo social porque está causando estragos en la salud, y las personas están muriendo por trastornos asociados con el consumo de estas dos drogas legales”.
Los diferentes tipos de cáncer están asociados al consumo de tabaco, mientras enfermedades del hígado como la cirrosis y algunos trastornos espirituales y psiquiátricos tienen que ver directamente con el consumo de alcohol, detalló.
El alcohol, el tabaco y los accidentes viales están dentro de las primeras tres causas de muerte.