HAY 7.2 MILLONES DE PERSONAS CON PROBLEMAS DE SALUD
Jazmín GÓMEZ
La discapacidad que presentan algunas personas en la entidad sigue sin atenderse, pues las cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), continúan siendo de manera generalizada, -pese a que hay discapacidad física, mental e intelectual- lo que impide que se creen políticas específicas en atención al sector.
Se estima que en Oaxaca hay un promedio de 198 mil 324 personas con discapacidad, es decir, tienen una o más deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales que les pueden impedir su participación plena y efectiva en igualdad de condiciones con las demás personas, de acuerdo a las cifras del Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).
Según el Informe Mundial de Discapacidad 2011, las personas ancianas tienen un mayor riesgo de discapacidad, por la misma edad que le trae complicaciones, pero además porque pueden sufrir accidentes que les ocasione la incapacidad.
3 de Diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en octubre de 1992, proclamó el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo, pese a ello aún hay ciudades en donde no existen las condiciones mínimas tan solo para que personas con discapacidad tengan acceso a la movilidad.
De acuerdo al INEGI en 2014, la prevalencia de la discapacidad en México es de 6%; las dificultades para caminar y para ver son las más reportadas entre las personas con discapacidad; los principales detonantes en el país son las enfermedades (41.3%) y la edad avanzada (33.1%); 23.1% de la población con discapacidad de 15 años y más no cuentan con algún nivel de escolaridad.
De la población con discapacidad, 83.3% es derechohabiente o está afiliada a servicios de salud; las personas con dificultades para ver son las que más asisten a la escuela (42.4%), entre la población con discapacidad la edad es de 3 a 29 años; participa en actividades económicas 39.1% de la población con discapacidad de 15 años y más, frente a 64.7% de su contraparte sin discapacidad.
En México 7.2 millones de personas podrían tener discapacidad
El mismo INEGI reveló que en el 2014, según los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, hay en México cerca de 120 millones de personas de las cuales casi 7.2 millones reportan tener mucha dificultad o no poder hacer alguna de las actividades básicas por las que se indaga (personas con discapacidad), alrededor de 15.9 millones tienen dificultades leves o moderadas para realizar las mismas actividades (personas con limitación) y 96.6 millones de personas indican no tener dificultad para realizar dichas actividades.
Esto significa que la prevalencia de la discapacidad en México para 2014 es de 6%. Además, el sector joven es el que más vulnerables se encuentra pues los mayores volúmenes de personas se ubican en los de menos de 20 años. Por sexo, entre la población con discapacidad de 0 a 39 años, el porcentaje de varones supera al de mujeres.
Para Ángel su historia “no es importante”
“Mi historia no es importante” dice Ángel, una persona de la tercera edad que sin esposa, hijos, hijas o una familia que vele por él, todos los días busca la caridad de las personas para poder subsistir. Él no puede caminar desde hace diez años.
Sobre la calle de Bustamante en el centro de la capital, Ángel busca la caridad de las personas para poder subsistir, cuenta que hace diez años tuvo una caída que le provocó fractura en la columna y daños en las rodillas, lo cual le impide caminar.
En una silla de ruedas, el adulto mayor con 72 años de edad, mostrando sus manos deformes, dijo que a su discapacidad se agrega su padecimiento de artritis, así como problema de reumas que le hacen compleja la vida.
Refirió que hace varios años trabajó en el ADO, donde apoyaba con su equipaje a las personas y también hacía labores de limpieza, poco a poco se le fuet manifestando el problema de artritis, que por no tratarla a tiempo con medicamentos se le fue complicando.
“Si yo no hubiera tenido mi problema con la cadera probablemente ahora estuviera trabajando, sin embargo, al no poder hacerlo, tengo que buscar la caridad de la gente que pasa por las calles de Oaxaca”, sostuvo Ángel con voz entrecortada.
El adulto mayor explicó que un taxista foráneo que se compadece de él le ayuda todos los días a subir y bajar del taxi, pues vive en una pequeña vivienda en uno de los municipios aledaños a la capital del estado.
Don Ángel agregó que da gracias a Dios y a “la Virgencita” por estar vivo todavía, lo mismo a las personas que se compadecen de él porque lo que le den le sirve para seguir subsistiendo.