Inicio Portadas Simuló Tenorio conclusión de Hospital de la Mujer

Simuló Tenorio conclusión de Hospital de la Mujer

0
0
67

 

 

La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en la asignación de contrato y falsificación de avances; el ex secretario de Salud, quien se encuentra preso desde el mes de junio por peculado y abuso de autoridad, reportó un avance del 87 por ciento en los trabajos a fin de obtener 60 millones de pesos para su conclusión, cuando en realidad tenían un avance aproximado del 45 por ciento. El futuro de la obra es incierto y su edificación pasa ya por tres gobernadores, múltiples contratistas y un sinfín de señalamientos de opacidad, desvíos de recursos y simulaciones

 

Flor HERNÁNDEZ

Fotos: Jairo ARAGÓN

Luego de tres sexenios, los trabajos están inconclusos.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) durante la administración de Germán Tenorio Vasconcelos, simularon la conclusión del Hospital de la Mujer Oaxaqueña ubicado en la agencia de Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, para obtener recursos por 60 millones de pesos, cuyo destino no fue explicado.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), a través del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014, detectó irregularidades respecto al proyecto “Terminación de la construcción del Hospital de la Mujer Oaxaqueña”.

Y es que, el gobierno del estado entonces encabezado por Gabino Cué Monteagudo, presentó notas técnicas que daban cuenta del avance del 87 por ciento del nosocomio que albergaría 30 camas para la atención de las oaxaqueñas, con lo que justificaron la asignación de recursos por 60 millones de pesos.

Sin embargo, en una inspección efectuada por la ASF, se constató que los trabajos del contrato número SSO-DIMG-ICTP- FONREGION -01/COMOD-01/2014 no estaban concluidos y más aún, de acuerdo con las manifestaciones de la entidad fiscalizada (Servicios de Salud), se registraba un avance aproximado del 45 por ciento.

El proyecto financiado con recursos del Fondo Regional (Fonregion), presentaba también irregularidades al no tener definidos los equipos del área de radiodiagnóstico y por lo tanto el espacio físico destinado a ello se encontraba inconcluso.

Además, la ASF descubrió que los trabajos de la partida “Edificio Gobierno” se encontraban a nivel de cimentación, mientras que el área de auditorio y enseñanza estaban incompletos, y tampoco se habían iniciado los del helipuerto.

“De acuerdo con su convenio modificatorio y con el plazo para el ejercicio de los recursos otorgados al Gobierno del Estado Oaxaca por concepto de Fondo Regional 2014, los trabajos y el ejercicio de los recursos concluyeron el 31 de agosto de 2015 y no existe constancia de la aplicación de sanciones por incumplimiento del programa de ejecución de los trabajos o el estado legal en el que se encuentra la obra”, indicó el organismo en la auditoría Inversiones Físicas 14-A-20000-04-1018, emitida el 18 de diciembre de 2015.

El órgano solicitó una aclaración para que el gobierno de Oaxaca proporcionara la documentación justificativa y comprobatoria que acreditara la comprobación del estado del contrato, ya que presentaba un avance del 45 por ciento, mientras que el ejercicio de los recursos concluyó el 31 de agosto de 2015, lo anterior sin obtener respuesta.

Aunado a lo anterior, el ente fiscalizador observó que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) no justificaron los criterios de excepción a la licitación pública, al adjudicar mediante el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas el contrato financiado con recursos del Fondo Regional número SSSODIMSG-ICTP-FONREGION-01/2014 para la “Terminación de la construcción del Hospital de la Mujer Oaxaqueña”.

El procedimiento, destacó la ASF, se sustentó en la autorización del acta de la Primera Sesión Extraordinaria del Comité de Obras Públicas de los SSO para el ejercicio 2014, con el argumento de que “se requería de manera inmediata su contratación para la atención de las necesidades básicas de Servicios de Salud”.

Pese a lo anterior, la ASF identificó que la obra no se había terminado porque se encontraba a la espera de que los SSO determinaran y evaluaran si se concluye la obra con el objeto original o se habilita el hospital para su operación considerando una capacidad para 30 camas.

 

El saqueo

 

El ex secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos fue detenido en junio de este año, luego que se comprobara su participación en el fraude maquinado por la simulación en la construcción de dos mil 500 sanitarios ecológicos en comunidades de alta marginación.

El profesional de la medicina permanece en prisión, junto con el ex secretario de Finanzas Enrique Arnaud, mientras que el también ex secretario de Finanzas Gerardo Cajiga Estrada, goza de arresto domiciliario.  Los tres enfrentan la justicia por actos de corrupción cometidos en el sexenio anterior, por un monto de 100 millones de pesos.

Cabe destacar que luego de la detención de Tenorio Vasconcelos, el contralor del estado, José Ángel Díaz Navarro declaró que el gobierno de Oaxaca que encabezó Cué Monteagudo, ejerció de manera irregular 15 mil 324 millones de pesos,  monto documentado en revisiones efectuadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los años 2012, 2013, 2014 y 2015.

“En 2012, la ASF detectó montos por solventar por 733 millones de pesos; en 2013, por mil 400 millones; 2014, por tres mil 52 millones y en 2015 por tres mil 834 millones de pesos”, precisó en su momento el funcionario en entrevista radiofónica en cadena estatal.

La cifra millonaria, “simplemente no aparece en comprobaciones, por lo que las sospechas van desde desvío de recursos, hasta la malversación”, denunció.

 

*Tenorio y los lujos

 

El espacio primero albergaría las oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca, después se determinó que sería el Hospital de la Mujer.

El ex secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos fue afecto a los lujos y hacer presunción de su pujante condición económica que se convirtió en una realidad en cuanto llegó a la Secretaría de Salud.

En 2014 adquirió un avión Cessna aircraft company modelo 340, con valor aproximado de 225 mil dólares, que le costó una inhabilitación por 10 años por parte de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental en 2015, al no declarar la posesión de la aeronave como parte de su patrimonio.

A través de su cuenta de Facebook, presumió una fotografía al lado de su motocicleta R 1200 de la BMW cuyo precio oscila en los 350 mil pesos.

 

*Muerte materna y partos callejeros

 

Durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, entre 2011 y 2016 se registraron 246 muertes maternas, de acuerdo al boletín de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud en el ámbito federal.

La institución registró en 2011, 49 muertes maternas; 2012, 51; 2013, 41; 2014, 38; 2015, 36 y 2016, 31.

Aunado a lo anterior, en la gestión del ex servidor público se documentaron casos de partos en banquetas, patios y sanitarios de hospitales pertenecientes a los Servicios de Salud, tres casos ameritaron que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitiera recomendaciones al respecto.

El expediente CNDH/4/2013/ 6973/Q, señala la violencia a los derechos humanos que padeció una mujer indígena y su hijo en el hospital de San Felipe Jalapa de Díaz, quien dio a luz en el patio de la unidad médica el 3 de octubre de 2013, el hecho quedó documentado en una fotografía, la cual fue subida a redes sociales y provocó la indignación de la sociedad.  Días después el entonces servidor público, acudió a tomarse una foto con la madre y su pequeño.

En la recomendación 33/2016, la CNDH requiere al gobierno de Oaxaca que repare el daño causado a dos mujeres y sus productos, debido a que ante la falta de atención, ambas indígenas, parieron en los sanitarios de dos hospitales diferentes: el 24 de febrero de 2014, una mujer originaria de la Sierra Sur, dio a luz en el baño del hospital básico comunitario de Teojomulco-Texmelucan y el 14 de junio de 2014, una indígena zapoteca, alumbró en los sanitarios del hospital de San Pedro Pochutla, en la región de la Costa.

 

Hospital inconcluso

 

Faltan detalles para que la obra esté concluida al cien por ciento.

Pese a las necesidades de la población femenina de Oaxaca, el hospital de la Mujer ha sido largamente aplazado.

La obra inició en 2005, durante la administración de Ulises Ruiz Ortiz.  El entonces secretario de Salud, Juan Díaz Pimentel, arrancó la edificación de un complejo administrativo en Reyes Mantecón, mismo que serviría para albergar a la burocracia de los SSO.

El fugaz paso del actual delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la Secretaría de Salud del Estado y su proyecto, se vio opacado por la determinación de su sucesor, Martín Vásquez Villanueva, quien en 2009 anunció la conversión del inmueble a nosocomio destinado a la atención de las mujeres.

Para 2011, el gobierno de Gabino Cué Monteagudo a través del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, informó que se retomaría la obra y se destinarían 500 millones de pesos.

El monto invertido en este inmueble que de acuerdo al actual mandatario estatal, Alejandro Murat, se pondría en operación a mediados de 2017, es incierto y su edificación pasa ya por tres gobernadores, múltiples contratistas y un sinfín de señalamientos de opacidad, desvíos de recursos y simulaciones.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Portadas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Establece UTVCO y SE Centros de Innovación

Flor Hernández La Secretaría de Economía y la Universidad Tecnológica de los Valles Centra…