Inicio Noticias Simulacro en Oaxaca para recordar terremotos del 19-S

Simulacro en Oaxaca para recordar terremotos del 19-S

0
0
17

Oaxaca participa hoy en el Macrosimulacro Nacional 2018, con que se conmemoran 33 años de los sismos de 1985 y 2017 que evidenciaron las deficiencias en materia de Protección Civil y que, según el titular de esa área en la entidad, Heliodoro Díaz Escárraga, servirá para la revisión de las estrategias diseñadas para la salvaguarda de la población.

Afirmó que no se trata de un simple show, sino de un ejercicio que ayudará a evaluar el nivel de eficiencia en la evacuación de inmuebles, ajustar los protocolos, advertir inconsistencias y mejorar los sistemas actuales.

Agregó que en Oaxaca se conmemora también el aniversario del sismo que sacudió en esta misma fecha a la región Mixteca afectando a 74 municipios y apostó a que la sociedad tenga una participación responsable.

Díaz Escárraga insistió en que es momento para que la sociedad quite la etiqueta al tema como un asunto de responsabilidad única del gobierno, pues los desastres naturales no hacen distingos.

“Es reprochable que en los sismos del año pasado algunos liderazgos o mentores se negaran a colaborar solo porque las acciones las coordinó el gobierno. La protección civil debe ser parte de nuestra cultura y responsabilidad personal el proteger nuestras vidas y la de nuestra familia”, expuso.

Sí hay cambios, dice

Heliodoro Díaz aseguró que entre los cambios más importantes que se registran en la población, luego de los sismos de 2017, está la decisión de no permitir que la tragedia se politice.

Destacó que es urgente que se revise y defina la asignación de la dependencia que coordina, a áreas que tienen que ver con la gobernabilidad o la operatividad, lo que exige el análisis de protocolos que aplican para la respuesta en las contingencias.

Además dijo que los diputados locales y federales deben revisar y actualizar la legislación vigente de manera seria y a la luz de lo que pasó en Oaxaca, darle facultades y presupuesto a Protección Civil, pero además, una partida especial al estado para el proceso de reconstrucción.

Actualmente esa área trabaja con un presupuesto anual de 6 millones 100 mil pesos y 120 empleados, de los cuales 40 son operativos. En Oaxaca solo hay 6 delegados regionales.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Declaran emergencia en 15 municipios de Oaxaca por lluvias

Oaxaca, Oaxaca.- Debido a los daños por las intensas lluvias, 15 municipios de Oaxaca fuer…