A cinco días de que inicie la temporada de lluvias y huracanes de este año, en Oaxaca las altas temperaturas no ceden. Con 47 grados centígrados, San Juan Lalana se convirtió este miércoles en el municipio con la temperatura más elevada durante el mes de mayo.
El responsable del área de meteorología del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Julio Salazar Falfan, advirtió que las temperaturas se mantendrán elevadas y las lluvias escasas.
Antes de que se establezca la temporada de lluvias que oficialmente inicia el 15 de mayo, “se seguirán registrando temperaturas altas en gran parte del estado”, principalmente en la Cuenca del Papaloapan y el Istmo de Tehuantepec.
“En la región de la Cuenca la temperatura más alta que hemos registrado en este mes es de 47 grados en San Juan Lalana, en el resto del estado se mantiene en 44 grados como en Nejapa de Madero”, municipio de la Sierra Sur que colinda con el Istmo de Tehuantepec.
La ausencia de lluvias abona a la sensación de temperaturas elevadas, aunque no se descartan eventos locales con tormentas eléctricas incluso acompañadas de granizo, principalmente en la Sierra Norte, Mixteca y Sierra Sur.
Los únicos días de este mes que han reportado «lluvias relevantes» son el pasado martes; la precipitación «fue de manera local en Valles Centrales, acompañada de fuerte actividad eléctrica y granizo en la parte sur de la ciudad y hacia Zaachila y Zimatlán», pero sòlo tuvo un acumulado de 27 milímetros durante una hora.
«Todavía son escasas las lluvias, se ha venido reflejando ese déficit de precipitación porque no han sido de manera frecuentes las lluvias, por lo que se mantiene el pronostico a la baja», precisó Salazar.
El pronóstico para la temporada de huracanes y ciclones «aun no se libera» de manera oficial. Se anticipa que ello ocurra en un acto oficial en Guerrero a partir del 15 de mayo.
De manera preliminar organismos como el canal del tiempo de Estados Unidos y la Secretaría de Marina se han anticipado. Su pronostico coincide con el preliminar de la Universidad de Colorado en Estados Unidos, la cual señala que habrá 14 sistemas tropicales que se podrían desarrollar en la cuenca del Atlántico, una cifra ligeramente por arriba de lo que climatológicamente se presenta en ese océano debido a que se estableció el fenómeno del niño.