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Si la SCJN declara la procedencia, se sentarían precedentes en la materia: abogado

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IMG_1674Con el fin de rescatar al Río Salado, así como al Atoyac, integrantes de la Asociación Civil Litigio Estratégico Indígena, promovieron un amparo en contra de los actos por acción u omisión, que tienen actualmente contaminado al Río salado vulnerando el derecho humano de las personas a un ambiente sano. El amparo se promovió el 15 de diciembre del 2014 con el número 1798/2014, informó el abogado y representante de la A.C, Carlos Morales Sánchez.

Dijo que el caso se encuentra en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia que de atraer el caso, podría sentar los precedentes para que se tomen acciones para que se garantice el derecho de las personas a un medio ambiente saludable.

El abogado expresó que todo comenzó con el interés de la universitaria, de origen indígena, Cecilia Ruiz, y el apoyo de la asociación civil que busca incidir en los cambios del mundo con el fin de mejorarlos, tomando responsabilidad en aquello que tanto daño nos ha hecho.

“El amparo de rescate al Río Salado lo promovimos en virtud de que Cecilia Ruiz, estudiante indígena de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO percibía hasta el aula en donde recibía clases, el  fétido olor que despedía el Río Salado que pasa a escasos metros de la facultad, es evidente la condición en la que se encuentra”, expresó el abogado.

Mencionó que un juez federal que conoció del caso declaró que por falta de pruebas o de causa se desechaba el juicio de amparo, con ello evitó entrar de fondo al asunto, pues la contaminación del Río Salado, al igual que la del Atoyac, el San Felipe y otros, afectan a varias comunidades que se encuentran en sus alrededores, los malos olores que desprenden evitan que se esté respirando aire puro o fresco.

Morales Sánchez detalló que a finales de mayo de este año, fue interpuesto un recurso de revisión que fue remitido a un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Tercer Circuito en el que pidieron que fuera la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que conociera del recurso de revisión.

Expresó que el mismo Tribunal Colegiado se negó a solicitar a la SCJN ejercer facultad de atracción, ante ello el 24 de septiembre del 2015 hicieron la solicitud directamente a la Suprema Corte misma que se reiteró el 26 de noviembre de 2015 para que esta instancia resolviera al respecto.

 

Instancias involucradas en el amparo

IMG_3109El abogado y representante de la Asociación Civil de Litigio Estratégico Indígena, Carlos Morales Sánchez, dijo que las instancias mencionadas en el amparo, por la contaminación del Río Salado son: El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos;  la Secretaría de Medio de Ambiente y Recursos Naturales; la delegación en la ciudad de Oaxaca de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; la procuraduría Federal de Protección al Ambiente; la delegación en Oaxaca de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; la Procuraduría general de la República; la delegación en Oaxaca de la Procuraduría General de la República; la dirección general de la Comisión Nacional del Agua; la dirección general del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua; la dirección general de la Comisión Nacional Forestal.

Asimismo están involucrados el Gobernador del Estado Libre y Soberano del Estado de Oaxaca; la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Agricultura; la dirección General de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca; el Presidente municipal de Oaxaca de Juárez; la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ecológico y Obras Públicas del Municipio; la Dirección de Ecología del Municipio de Oaxaca de Juárez; el presidente municipal de San Miguel Amatlán, Oaxaca; el presidente municipal de Díaz Ordaz, el presidente municipal de Tlacolula de Matamoros; el presidente municipal de Mitla, el presidente municipal de San Agustín de las Juntas, el presidente municipal de Xoxocotlán, el Congreso de la Unión; la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores; el Congreso del Estado de Oaxaca.

 

Los reclamos:

  1. a)      La omisión de proteger el derecho humano a un ambiente sano, tanto suyo como de los integrantes de la sociedad oaxaqueña.
  2. b)      La falta de aplicación de la justicia ambiental.
  3. c)       La contaminación de los ríos Salado y Atoyac.
  4. d)      La omisión para implementar acciones que permitan el saneamiento de esos ríos. Y
  5. e)      La falta de sanción administrativa y penal para aquellas conductas que produzcan la contaminación de dichos ríos.

 

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