Agencias.-La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseveró que cuenta con las facultades para sancionar a los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) por la falta de suministro de agua potable domiciliaria; sin embargo, para actuar es necesario que los afectados presenten una queja ante esta dependencia.
La delegada de esa dependencia federal, Paula Tapia Palacios, señaló que pese a la falta de este servicio en varias colonias, la dependencia defensora de los consumidores nunca ha recibido una queja de los usuarios por este motivo en contra de los organismos encargados del suministro del agua.
Para hacer valer el derecho de los consumidores a recibir agua, más aún cuando se paga por el servicio, “el usuario debe manifestar su inconformidad de manera legal ante la Profeco”, puntualizó.
Las quejas se pueden realizar en lo individual o de manera colectiva, detalló el funcionario, quien exhortó a los afectados a presentarse a la dependencia para iniciar los procedimientos correspondientes.
No obstante, refirió que para que las quejas procedan los consumidores no deben mantener adeudos con SAPAO.
SAPAO, ACUMULADOR DE QUEJAS
Caso contrario al historial de nulas quejas contra el mal servicio de distribución del agua, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cada año acumula decenas de quejas por el cobro excesivo del agua.
El delegado de la dependencia señaló que en el 2015 la Profeco recibió 110 quejas y en lo que va del año se han registrado 13; en la mayoría de los casos la institución logró un ajuste en el cobro, agregó.
SIN CUMPLIR CON CALIBRACIÓN DE MEDIDORES
Por otro lado, los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) no ha cumplido con la verificación de los medidores de agua que establece de manera obligatoria a partir de este 2016 la «NOM-012-SCFI-1994 o la que la sustituye».
La autoridad defensora de los consumidores refirió el plazo para cumplir con esta medida vence este mes de marzo y que la SAPAO no solicitó a la Profeco su intervención realizar dicha tarea en beneficio de los usuarios.