En la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo, a través de la Junta de Conciliación Agraria y el Consejo Interinstitucional Agrario -integrado por dependencias federales y estatales- se han consolidado importantes acuerdos para la solución de conflictos agrarios en ejidos, comunidades y pequeña propiedad, promoviendo la conciliación y concertación en los núcleos agrarios.
El jefe del Poder Ejecutivo estatal indicó que de acuerdo con la Secretaría General de Gobierno, encabezada por Carlos Santiago Carrasco, de 2011 a la fecha se han logrado concretar siete importantes acuerdos de paz con la anuencia de las comunidades que decidieron abandonar decenas de años de conflicto y rivalidad para vivir en paz, sin zozobra y con la satisfacción de heredar a sus hijas e hijos un patrimonio libre de violencia.
Los acuerdos de paz se lograron entre Santiago Amoltepec y Santa María Zaniza; Santa Cruz Condoy y Santa Cruz Ocotal; San Lucas Camotlán y Santa Miguel Quetzaltepec; San Vicente Coatlán y Villa Sola de Vega; Santiago Amoltepec con Santa Cruz Zenzontepec; San Juan Cotzocón con San Miguel Quetzaltepec, y San Miguel y Santa María Chimalapas con 16 núcleos agrarios chiapanecos.
Se prioriza el diálogo
Cué Monteagudo señaló que durante su gobierno se ha establecido como una alta prioridad el proceso de regularización de la tenencia de la tierra y la solución a añejos conflictos agrarios, lo que ha permitido dirimir por la vía del diálogo y búsqueda de acuerdos a problemas que por muchos años inhibieron el desarrollo y bienestar de los pueblos hermanos.
En este sentido, el mandatario oaxaqueño aseveró que aunque la materia agraria es competencia fundamentalmente federal, es necesaria la participación e intervención de las autoridades estatales, en el ámbito de su competencia, por tratarse de conflictos que se suscitan en el territorio estatal.
En cumplimiento a este compromiso, de 2011 a julio de 2016, la Junta de Conciliación Agraria ha llevado a cabo tres mil 495 reuniones conciliatorias, tanto en las instalaciones de Ciudad Administrativa como directamente en las poblaciones en conflicto.
En su oportunidad, el titular de la Segego, Carlos Santiago Carrasco, dio a conocer que con la intervención del Consejo Interinstitucional Agrario –que se reúne la primera semana de cada mes- se ha logrado la depuración de conflictos y conformado una sola lista en la que se clasificaron como de alto, mediano y bajo riesgo.
Hasta ahora –enumeró- se tienen identificados 364 asuntos, de los cuales, 104 están considerados de mediano riesgo, entre los que se encuentran Santos Reyes Pápalo y San Pedro Chicozapotes, San Felipe Usila y Santo Tomás Texas, San Sebastián Nopalera y Santa Lucía Monteverde.