Jazmín GÓMEZ
Unos 600 policías de la Secretaría de Seguridad Pública serán evaluados antes de julio del año próximo para considerar su permanencia o no en esa dependencia, afirmó el Comisionado de la Policía Estatal, Víctor Alonso Altamirano.
Señaló que del 2011 al 2014 fueron evaluados los 3 mil elementos pertenecientes a la Secretaría, quienes obtuvieron una calificación de aprobados fue solo el 80%, lo que significa que el 20% restante está sujeto a un proceso de reevaluación para poder definir si se quedan o no.
Explicó que hay tiempo para evaluar a ese 20%, pues pese a que el examen ha sido muy discutido a nivel nacional se trata de un mecanismo importante de control para dar certeza a la ciudadanía que quienes les brindan seguridad es personal capacitado.
“El examen abona mucho a tener certeza de los antecedentes de un policía porque se evalúan muchas cosas, desde su estado físico hasta su estado psicológico, también se hacen pruebas de entorno socioeconómico donde se aplican estudios a cada elemento, se ve la calidad o nivel de vida que puede tener en condición de su ingreso, que es un punto también muy importante porque ayuda a determinar qué policía vive de su sueldo, o de algún otro ingreso que pudiera obtener de manera irregular o ilícita”, apuntó el comisionado.
Abundó que también se hacen pruebas de polígrafo para determinar si un (a) policía ha cometido delitos o tiene problemas con las drogas, así como posible relación con la delincuencia organizada, es por ello que el examen es un buen instrumento aun cuando el comisionado nacional expresó que se debe replantear.