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Senado ratifica acuerdo de transporte aéreo con Estados Unidos

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f2d4856d3fbeac30e40e745464dfeec3El pleno del Senado mexicano aprobó un acuerdo con Estados Unidos que permitirá a ambos países designar cualquier número de aerolíneas para la operación del transporte aéreo internacional, de pasajeros y de carga, sin restricciones en la frecuencia, capacidad y tipo de aeronave.

 

En la sesión de este martes fue ratificado por 81 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones el convenio firmado por el presidente Enrique Peña Nieto en Washington (Estados Unidos), el pasado 18 de diciembre.

 

El acuerdo turnado al Ejecutivo federal prohíbe limitar de manera unilateral el volumen de tráfico, la frecuencia o regularidad del servicio, los tipos de aeronaves operadas por las líneas aéreas de cada país, excepto cuando se requiera por razones aduaneras, técnicas, operativas o ambientales.

 

Establece que las líneas aéreas designadas por cada uno de los países podrán efectuar vuelos a través del territorio del otro país sin aterrizar; efectuar escalas en el territorio de la otra parte para fines no comerciales.

 

Asimismo, efectuar escalas en los puntos de las rutas acordadas de manera conjunta por las autoridades aeronáuticas de ambos países, en el entendido de que se prohíbe expresamente el cabotaje.

 

Es decir, que líneas estadunidenses realicen vuelos o recojan pasaje entre dos ciudades mexicanas. Lo mismo aplica para las empresas mexicanas en territorio estadunidense.

 

En el Artículo 8 del acuerdo se prevé una serie de oportunidades comerciales para lasaerolíneas, entre las cuales está la prestación de servicios intermodales, permitiendo realizar el transporte terrestre de carga.

 

En tribuna, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón, expuso que este acuerdo incentivará las rutas y conexiones detransportación aérea.

 

Finalizó que el cabotaje nacional no se trastoca, esto es que ninguna aerolíneaextranjera puede cubrir rutas nacionales en ninguno de los dos países, y “eso es avanzar en la protección de los mercados nacionales, así como permitir una competencia mayor en las rutas y conexiones internacionales mediante convenios o acuerdos entre las aerolíneas”.

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