Inicio Al día Seguridad, gobernabilidad y paz permitirán ejercer el voto el próximo 2 de junio: Sego

Seguridad, gobernabilidad y paz permitirán ejercer el voto el próximo 2 de junio: Sego

Comentarios desactivados en Seguridad, gobernabilidad y paz permitirán ejercer el voto el próximo 2 de junio: Sego
0
110

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de mayo de 2024.- El Gobierno del Estado garantiza la seguridad, gobernabilidad y paz social para todas las personas involucradas, rumbo a la jornada electoral del próximo 2 de junio, que será la más grande de la historia por el número cargos que se disputarán, afirmó el titular de la Secretaría de Gobierno (Sego) Jesús Romero López.

Durante la conferencia de prensa semanal que encabeza el Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz, el encargado de la política interna mencionó que a través de la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral (MOSE) disponen de una estrategia coordinada para antes, durante y después del día del proceso.

Por ello, habrá atención prioritaria en municipios con registro de hechos de violencia en procesos electorales anteriores, con el objetivo de prevenir situaciones similares. En este sentido reiteró el llamado a los partidos políticos, candidatas y candidatos, así como a quienes participen en el mismo, conducirse con civilidad y en el marco de la ley.

Precisó que, en Oaxaca se tiene el registro de una agresión hacia una persona precandidata, militante del partido Morena, en la Cuenca del Papaloapan; hecho que es investigado por las autoridades correspondientes, por lo que aseguró que la entidad está lejos de vivir un clima violento.

De acuerdo a la Asociación Civil Data Cívica, a nivel nacional se han presentado más de 412 incidentes de violencia política desde el inicio de la jornada electoral; sin embargo, en el caso de Oaxaca solo se han reportado 19 incidentes, lo que representa menos del 4 por ciento a nivel nacional.

Actualmente existe un protocolo que establece medidas de protección a personas candidatas locales, cuyas solicitudes deben ser autorizadas por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), y aunque en la mayoría de los casos no puede demostrarse un riesgo inminente a su integridad, las dependencias del estado brindan apoyo para que puedan cursar el proceso electoral con tranquilidad.

A través de la MOSE, las instituciones integrantes trabajan de manera integral y coordinada a fin de garantizar condiciones de paz en dicho proceso electoral.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Al día
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Apremia visión sustentable para atender la crisis ambiental

El número y la duración de los períodos de sequía han aumentado 29 por ciento a partir del…