Inicio Noticias Segob ha declarado en desastre y emergencia a 291 municipios

Segob ha declarado en desastre y emergencia a 291 municipios

0
0
28

Oaxaca de Juárez, Oax.- El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz EScarraga, informó que la Secretaria de Gobernación ha emitido las declaratorias de emergencia y desastre para la entidad por los sismo ocurrido el pasado 7 y 19 de septiembre.

El ex diputado federal, detalló que este sábado la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia para los municipios afectados por el sismo magnitud 7.1 con epicentro a 12 km. al sureste del municipio de Axochiapan del estado de Morelos el día 19 de septiembre de 2017.

Díaz Escarraga, agregó que la Segob emitió la Declaratoria de Desastre Natural por la ocurrencia de sismo con magnitud 8.2, el 7 de septiembre de 2017, en 8 municipios del Estado de Oaxaca, que son una extensión de los 283 que emitió el pasado 14 de septiembre, sumando así 291 municipios en esta categoría.

Los municipios beneficiados con la declaratoria de Emergencia son: Asunción Cuyotepeji, Calihualá, Concepción Buenavista, Cosoltepec, Fresnillo de Trujano, Guadalupe de Ramírez, Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Ixpantepec Nieves, Mariscala de Juárez, San Agustín Atenango, San Andrés Dinicuiti, San Andrés Lagunas, San Andrés Tepetlapa, San Antonino Monte Verde, San Antonio Acutla, San Cristóbal Suchixtlahuaca, San Francisco Teopan, San Francisco Tlapancingo.

De igual manera San Jerónimo Silacayoapilla, San Jorge Nuchita, San José Ayuquila, San Juan Bautista Suchitepec, San Juan Bautista Tlachichilco, San Juan Cieneguilla, San Juan Ihualtepec, San Juan Mixtepec –Dto.08-, San Juan Ñumí, San Lorenzo Victoria, San Marcos Arteaga, San Martín Peras, San Martín Zacatepec, San Mateo Nejápam, San Mateo Tlapiltepec, San Miguel Ahuehuetitlán, San Miguel Amatitlán, San Miguel Tlacotepec, San Miguel Tulancingo, San Nicolás Hidalgo, San Pedro Mártir Yucuxaco, San Pedro Nopala, San Pedro y San Pablo Teposcolula.

También ingresaron San Pedro y San Pablo Tequixtepec, San Pedro Yucunama, San Sebastián Nicananduta, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, San Simón Zahuatlán, Santa Catarina Zapoquila, Santa Cruz de Bravo, Santa Cruz Tacache de Mina, Santa Magdalena Jicotlán, Santa María Camotlán, Villa de Chilapa de Díaz, Santiago Ayuquililla, Santiago Cacaloxtepec, Santiago Chazumba, Santiago del Río, Santiago Huajolotitlán, Santiago Ihuitlán Plumas, Santiago Miltepec.

Así como los municipios de Santiago Tamazola, Santiago Tepetlapa, Santiago Yucuyachi, Santo Domingo Tonalá, Santo Domingo Yodohino, Santos Reyes Tepejillo, Santos Reyes Yucuná, Silacayoápam, Teotongo, Heroica Villa Tezoatlán de Segura y Luna Cuna de la Independencia de Oaxaca, Tlacotepec Plumas, La Trinidad Vista Hermosa, Villa de Tamazulápam del Progreso, Villa Tejúpam de la Unión, Zapotitlán Lagunas y Zapotitlán Palmas.

Emitida la declaratoria, el titular de la CEPCO, indicó que se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden). A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Díaz Escarraga, agregó que la Segob emitió la Declaratoria de Desastre Natural por la ocurrencia de sismo con magnitud 8.2, el 7 de septiembre de 2017, en 8 municipios del Estado de Oaxaca, que son una extensión de los 283 que emitió el pasado 14 de septiembre, sumando así 291 municipios en esta categoría.

Estos municipios son: San Juan Bautista Tuxtepec, San Juan Cacahuatepec, San Miguel Piedras, San Pedro Tapanatepec, Santa Ana Tavela, Santa Cruz Xitla, Santiago Jamiltepec y Teococuilco de Marcos Pérez del Estado de Oaxaca.

Y es que el pasado 14 de septiembre, luego de que la LXIII Legislatura de Oaxaca, aprobará una exhorto a la Secretaría de Gobernación (Segob), ésta dependencia, publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Declaratoria de Desastre Natural por el sismo con magnitud de 8.2 -del pasado 7 septiembre pasado- para 283 municipios, que fueron impactados en el Estado por ese fenómeno natural que ha dejado más 800 mil damnificados, 78 fallecidos y más de 16 mil casas colapsadas.

Mediante oficio CEPCO/FONDEN/0909/2017 de fecha 8 de septiembre de 2017, en cumplimiento al artículo 7 de las Reglas Generales, el Secretario General de Gobierno de Oaxaca, Héctor Anuar Mafud Mafud, solicitó al Centro Nacional de Prevencion de Desastres (CENAPRED), la corroboración del fenómeno natural perturbador, descrito como Sismo con magnitud 8.4.

Con oficio número H00-DG/1217/2017 de fecha 08 de septiembre de 2017, el CENAPRED emitió su opinión técnica en atención al oficio número CEPCO/FONDEN/0909/2017, corroborando el fenómeno de Sismo, pero con magnitud 8.2, del pasado 7 de septiembre que afectado a municipios de Oaxaca.

Para el 8 septiembre y con fundamento en el artículo 11 de las Reglas Generales, se llevó a cabo la correspondiente sesión de instalación del Comité de Evaluación de Daños, en la cual el Gobierno de Oaxaca presentó a la Secretaría de Gobernación la Solicitud de Declaratoria de Desastre Natural respectiva.

El Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) solicitó esta declaratoria ante la Segob, a fin acceder a los recursos y así continuar con las acciones de apoyo para los 800 mil damnificados estimados hasta ahora.

Una vez emitida, la Declaratoria de Desastre Natural se expide para efectos de poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y su Reglamento, así como las Reglas Generales.

De acuerdo al documento oficial de la Segob, de los 283 municipios, 6 de ellos pertenecen a la Cuenca del Papaloapan; 23 a la región de la Costa; 41 corresponden a la región del Istmo de Tehuantepec; 53 a la Sierra Sur; 56 a la Sierra Norte y 96 a Valles Centrales.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Podría recuperar Oaxaca cerca de mil mdp que exfuncionarios han robado

Oaxaca.- Jorge Emilio Iruegas Álvarez, fiscal Especializado en materia de Combate a la Cor…