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Secretaría de Seguridad recibe mil 110 mdp; pero 99% lo gasta en personal, alimentos y combustible

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El 99.44 por ciento de los mil 84 millones de pesos que devengó la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) durante los primeros nueve meses de 2017, sirvieron únicamente para pagar nómina, alimentos, combustible, renta de inmuebles y servicios básicos y prácticamente nada fue invertido en la adquisición de tecnología o capacitación de policías a fin de mejorar la prevención de actos ilícitos, según el informe de gastos presentado por la Secretaría de Finanzas.

Mil 78 millones de pesos de los mil 84 que había erogado la dependencia hasta el 30 de septiembre, se repartieron en los rubros de Servicios Personales, Materiales y Suministros y Servicios Generales. Otros 69 millones de pesos estaban reportados como subejercicio, de acuerdo con una consulta hecha por Encuentro Diario.

Mientras delitos como secuestro, extorsión y homicidios dolosos van al alza, en ninguno de los rubros de justificación de gastos aparecen erogaciones para mejorar el equipamiento de las corporaciones que forman parte de la dependencia, como la Policía Vial, la Policía Estatal y la Policía Auxiliar.

En cambio, sí aparecen conceptos poco claros, calificados como “remuneraciones adicionales y especiales”, “otras prestaciones sociales” u “otros servicios generales”, que carecen de explicaciones sobre el destino exacto de los recursos.

Cómo lo gastó

Durante la aprobación del Presupuesto de Egresos, la SSP recibió autorización para gastar 906 millones de pesos; sin embargo, en el transcurso del año, obtuvo una ampliación de recursos de 248 millones, lo que hizo un total de mil 154 millones.

En sueldos y prestaciones, la Secretaría de Seguridad erogó 907 millones 536 mil pesos distribuidos de la siguiente forma: 383 millones 243 mil pesos en remuneraciones al personal de carácter permanente; 336 millones 825 mil pesos en remuneraciones adicionales y especiales, y 85 millones 581 mil pesos en otras prestaciones sociales y económicas.

Además, 58 millones 726 mil pesos en Seguridad Social; 33 millones 339 mil pesos en remuneraciones al personal de carácter transitorio; 5 millones 484 mil pesos en pago de estímulos a servidores públicos y 4 millones 532 mil pesos en previsiones.

A ello, se suman 102 millones 567 mil pesos que fueron erogados en Materiales y Suministros, cuyo desglose se presenta a continuación: 50 millones 408 mil pesos en alimentos y utensilios; 43 millones 496 mil pesos en combustibles, lubricantes y aditivos, así como 4 millones 202 mil pesos en herramientas, refacciones y accesorios menores

También, de acuerdo con el informe, se gastaron 2 millones 625 mil pesos en materiales de administración, emisión de documentos y artículos oficiales; 866 mil 468 pesos en productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio y 405 mil 976 pesos en vestuario, blancos, prendas de protección y artículos deportivos

A las cifras anteriores, deben sumarse otros 68 millones 661 mil pesos que fueron canalizados al rubro de Servicios Generales, en el que destacan gastos como 12 millones 920 mil pesos contemplados como “otros servicios generales”; 11 millones 899 mil pesos en servicios básicos; 11 millones 469 mil pesos en servicios financieros, bancarios y comerciales y 10 millones 916 mil pesos en servicios profesionales, científicos, técnicos y otros servicios.

Asimismo, 8 millones 724 mil pesos en arrendamientos; 8 millones 560 mil pesos en servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación y 3 millones 339 mil pesos en servicios de traslado y viáticos.

La dependencia, reportó otros gastos como 5 millones de pesos en obra pública en bienes de dominio propio; 757 mil 252 pesos en transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas  y 151 mil 763 pesos en la adquisición de bienes muebles, inmuebles e intangibles.

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