Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) retuvieron a seis supuestos informantes a quienes acusaron de infiltrarse en su movimiento y protestas, luego que les encontraran credenciales que los acreditan como policías de la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP).
A decir de los profesores, identificaron a cuatro de los «informantes» que caminaban entre el contingente y tomaban fotos con su celular y no mostraron identificación que los acreditaran como reporteros.
Por la mañana, un grupo de encapuchados detuvieron a una camioneta Nissan de color rojo con placas RX-42-99 de la ciudad de Oaxaxa y bajaron a sus dos ocupantes.
Los integrantes de la CNTE formaron a los seis supuestos espías contra la pared, a un costado de la carretera federal 175, en inmediaciones del crucero del Aeropuerto Internacional de Oaxaca, donde les colgaron letreros con leyendas como «soy Policía y reprimo a los maestros», “Soy oreja de Gabino Cué” o “Soy director de la Agencia Estatal de Investigaciones y me infiltré en los maestros para reprimirlos; venimos bien armados”, entre otras.
Entre los retenidos está Miguel Ángel Martínez Córdova, analista de información de la SSP, así como Eduardo Avendaño Córdova, jefe de escoltas de la Policía Estatal.
En tanto los dirigentes magisteriales definen qué harán con los retenidos, los profesores exigen una mesa de negociación a cambio de la liberación de los «informantes».