Inicio Noticias Sección 22 regresa a clases tras concluir paro de 48 horas

Sección 22 regresa a clases tras concluir paro de 48 horas

0
0
31

Oaxaca de Juárez, Oax.- Este miércoles más de 83 mil maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), regresaron a las instituciones educativas dos días después de lo que establece el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tras concluir su jornada de lucha en el marco del paro nacional de 48 horas.

El día de ayer, el magisterio oaxaqueño realizó cuatro bloqueos sobre la carretera federal 190, a la altura del Monumento a Juárez, en el crucero del Estadio de Beisbol “Eduardo Vasconcelos”, en el Monumento a la Madre y en el crucero Fonapas, donde fue pintada sobre la carpeta asfáltica la leyenda “No pasará, reforma educativa”.

Por más de cinco horas los agremiados a la Sección 22 obstaculizaron el tránsito vehicular en esta vía de comunicación, por lo cual, los automovilistas tuvieron que buscar vías alternas para llegar a sus destinos.

El vocero de Prensa y Propaganda de la Sección 22, Wilbert Santiago Valdivieso informó que después de la una de la tarde del día de ayer, instalaron una mesa central con el gobernador del Estado, donde se trazó una línea de trabajo para abordar las demandas del magisterio.

Por este motivo, indicó que se formaron comisiones que supervisarán los avances de las incidencias que se presentan en el gremio, como la seguridad social de los docentes, la reconstrucción de escuelas, la certificación escolar, de igual forma la contratación de personal administrativo y docentes normalistas, así como el adeudo que se tiene con profesores regularizados, jubilados y pensionados.

Afirmó que también se pactó que en los próximos días realizarán una mesa de negociación el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Juan Díaz de la Torre.

Confirmó que estos avances son a nivel estatal, por lo cual, dijo que sigue en pie el paro de 72 horas programado para el 30 de abril, 1 y 2 de mayo, en demanda de la reinstalación de una mesa única nacional de negociación con autoridades del gobierno Federal, donde serán abordados temas educativos en favor de los alumnos de nivel básico de todo el país.

Por su parte, el secretario General de la Sección 22 de la CNTE, Eloy López Hernández, aseguró que el 80 por ciento de las escuelas de la entidad oaxaqueña no acatará el horario de verano este 11 abril, es decir; sólo el 20 por ciento de las escuelas de la capital se basarán en este horario, con la finalidad de no alterar las actividades que se desarrollan en el centro de la entidad.

A pesar de estas movilizaciones que finalizaron después de las 16:00 horas, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), reportó que para este martes el 97.5 por ciento de las escuelas públicas de nivel básico tuvieron clases de manera normal, mientras que en las escuelas privadas el 100 por ciento de los alumnos asistieron a los planteles educativos.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Asesinan a José Medel Jiménez Cruz, comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa

El comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa, José Medel Jiménez Cruz, fue a…