Hoy es la aprobación de la Ley Educativa y Ayotzinapa, después será Chiapas o Tamaulipas para que los maestros tomen carreteras, cierren comercios o secuestren autobuses, advierte el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local
El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Alejandro Avilés Álvarez sostuvo que la aprobación de la Ley de Educación en Oaxaca no es el motivo principal, sino un pretexto para que los profesores de la Sección XII del SNTE continúen con su jornada de lucha.
El legislador aseguró que los mentores buscan cualquier justificación, para que mantengan su plantón en el Zócalo capitalino y continúen con sus acciones de bloqueos a carreteras y comercios, tomas de oficina, secuestro de autobuses y vehículos de empresas particulares.
“Hoy es Ayotzinapa, mañana seguramente será Chiapas, después Tamaulipas, pero siempre habrá una excusa para continuar con el plantón magisterial, sin tomar en cuenta el daño que causan a la educación de la niñez y al sector turismo y por ende a la economía, no sólo de las empresas o prestadores de servicios, sino también a los trabajadores”, recalcó.
En entrevista al respecto, el diputado oaxaqueño habló sobre la Ley Educativa y afirmó que a nivel nacional, a partir del 1 de enero entra en vigor la Ley Federal, la cual se aplicará en todo el país, incluyendo Oaxaca.
Detalló que la diputación oaxaqueña tiene la obligación de armonizarla a la Ley Federal, pero si los diputados que forman parte de la coalición gobernante no entienden esta situación, entonces lo que queda es esperar a que se aplique la legislación general.
Aclaró que sin limitaciones, condicionamientos o tibiezas, el grupo parlamentario del PRI es el principal interesado en concretar la Ley Educativa de nuestra entidad, por eso, va con todo por la Reforma Educativa que Oaxaca necesita y que verdaderamente beneficie a sus niños, niñas, jóvenes, padres de familia y magisterio.
Recalcó que lejos de poner obstáculos, los 17 diputados priistas, y uno del Verde Ecologista, son los principales impulsores de la Reforma Educativa, tanto a nivel nacional como en nuestra entidad, eso sí, cumpliendo, entre otros, con tres elementos fundamentales:
Uno, que no contravenga a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; dos, que esté armonizada a la legislación federal en esta materia y tres, que beneficie a las niñas, niños y jóvenes oaxaqueños con una educación de calidad, sin atentar contra los derechos del magisterio.
Alejandro Avilés advirtió que si esos tres puntos no se entienden, será complicado lograr la armonización, porque es responsabilidad de los 42 diputados y se aprobará con la mayoría, no por decisión de una fracción parlamentaria.