Autoridades del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez confirmaron que el incendio que se registró durante la madrugada de este miércoles en la zona de Tianguis del Mercado de Abasto, Margarita Maza de Juárez, consumió 20 locales.
De acuerdo al reporte emitido por el Heroico Cuerpo de Bomberos y Protección Civil Municipal, el siniestro se registró alrededor de las 04:30 horas, cuando el Servicio de Emergencia (066) fue alertado al respecto, por lo que de inmediato dio aviso a las instituciones que colaboran en el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) Oaxaca para que acudieran al lugar.
Al lugar arribaron personal de Bomberos, la Policía Estatal, la Policía Vial Estatal y autoridades de Protección Civil, quienes constataron que la conflagración tuvo lugar en el área de Tianguis, puerta 3, sector 1 del Mercado de Abasto.
Luego del protocolo de rastreo y seguridad pertinente, los cuerpos de emergencia informaron que no se registraron personas intoxicadas, lesionadas ni víctimas de ningún tipo.
«Perdimos todo»
La comerciante Margarita Martínez, fue una de las más afectadas, su local con venta de ropa quedó totalmente hecho cenizas.
«Ojalá alguna institución nos pueda apoyar, lo perdimos todo, todavía no entendemos cómo sucedieron las cosas, porqué se quemaron tantos puestos, se supone que toda la noche debe haber vigilancia por parte de la Policía Municipal», señaló la afectada.
«A veces, solamente ponen a dos policías y tienen que atender todo el mercado, si se hubieran dado cuenta luego, el fuego no hubiera avanzado tanto», comentó la comerciante, quien cuantificó la pérdida de su local y mercancía en más de 300 mil pesos.
Dijo que el martes, al cerrar su local todo transcurrió con normalidad, apagaron las luces y bajaron sus cortinas alrededor de las 20:30 horas. «De repente, me avisaron que estaban abriendo los locales porque había un incendio, al llegar me percato que todo se quemó, no quedó nada».
Don José Gaytán Castillo es otro de los comerciantes afectados, su local con giro de fruta, quedó totalmente consumido por las llamas que se propagaron en dos pasillos del sector 1.
«Teníamos un comercio de fruta y de vez en cuando vendemos tejido de palma, todo se quemó, no quedó nada, perdimos todo nuestro patrimonio, de pura mercancía son como 100 mil pesos, ahora reparar el local nos va salir otro dineral».
Comentó que los 25 años que lleva como comerciante en el Mercado de Abasto, considerada como la zona comercial más grande de la ciudad de Oaxaca, nunca se había suscitado un incendio de esta naturaleza.
«Jamás habíamos visto algo similar, hay muchos daños, lo perdimos todo, no sabemos cómo hacerle para volver a levantarnos», exclamó don José.
En la zona devastada, don Armando Martínez López perdió toda su mercancía con giro de distribuidora de agua y refrescos.
Durante las primeras horas del día, al interior de su local aún se podían apreciar sus refrigeradores, sillas, botellas de agua y refrescos consumidos por el incendio.
El fuego alcanzó hasta el local de videojuegos de don Francisco Daniel Cruz, donde se reportó la pérdida total de sus pantallas de plasma y equipos de videojuegos.
Los comerciantes hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para agilizar las investigaciones y deslindar responsabilidades, esto en caso de que el incendio haya sido provocado o provocado por algún corto circuito.
Apoyarán a los afectados
El regidor de Mercados Públicos, Francisco Javier Jiménez Jiménez, informó que por instrucciones del presidente municipal, Javier Villacaña Jiménez, se brindará todo el apoyo necesario a los comerciantes afectados.
«Fueron 20 los locales afectados, todos presentan pérdida total, tenemos que agradecer la intervención de los bomberos, actuaron de manera rápida, esto a pesar de todas las incomodidades de la zona, llegaron muy rápido, gracias a su trabajo no siguió el incendio».
Refirió que sólo en la zona de tianguis existen más de mil puestos y de no haber actuado en tiempo los traga-humos, la tragedia hubiese sido mayor.
«Como autoridad vamos a iniciar las investigaciones, vamos a solicitar la intervención de las autoridades competentes para que vengan a realizar una investigación puntual de los hechos, qué fue lo que ocasionó el incendio y de dónde surgió el incendio».
El concejal destacó que esperarán los resultados de los peritos, «que ellos nos digan qué fue lo que realmente pasó, el presidente municipal ha dado instrucciones para apoyarlos en lo que es tramitología municipal, vamos a apoyar en todo lo que se pueda porque todos tienen pérdida total», apuntó el regidor de Mercados Públicos.
Entre los locales afectados destacan con giros de estética, ferretería, comida, frutas, renovadora de calzado, puesto de ropa, entre otros.