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Se queda sin voluntariado Cruz Roja de Oaxaca

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Se ha tenido que contratar a personal remunerado porque se ha perdido la cultura de ayudar de manera desinteresada

 José HANNAN ROBLES

Foto: Jairo ARAGÓN

Foto 1Al reconocer que el voluntariado en Oaxaca se ha ido perdiendo originado por las condiciones económicas, laborales y escolares, el coordinador local de Socorro de la Cruz Roja, Moisés Santiago expuso que estas son las causas principales que no permite a los jóvenes dedicar parte de su tiempo y esfuerzo a realizar las labores de manera libre y desinteresada, sin esperar remuneración o recompensa.

Por ello, explicó, la institución empezó a contratar personal remunerado que trabaje las 24 horas para subsanar las necesidades el área de socorro, pero aún así queda muy por debajo de lo que se debe atender.

La Cruz Roja, destacó, ha vivido por el voluntariado y aunque mucha gente tiene ganas de apoyar, no se les puede abrir las puertas porque la labor que realizan es con seres humanos, lo que requiere tener un nivel de capacitación aceptable para poder salvar la vida de una persona.

Para el servicio de socorros, se requiere como mínimo tener formación de técnico en urgencias médicas nivel básico, socorrista en rescate especializado o en desastres, atención pre-hospitalaria y servicio de ambulancias, reducción de riesgos y atención a desastres.

El tiempo que tardan en ser técnicos, desaniman a algunas personas, comentó Santiago.

El entrevistado reconoció que la Cruz Roja de la ciudad carece de suficiente personal y ambulancias, y se apoya -cuando es necesario- con el servicio pre-hospitalario del Cuerpo de Bomberos y algunos grupos de rescate.

La Benemérita Institución tiene dos equipos de rescate urbano, uno de reciente adquisición, para salvar a la gente cuando queda atrapada o prensada en un accidente.

La atención ofrecida en emergencia, incluyendo el uso de la ambulancia, no tiene costo alguno, tampoco el traslado al hospital. Los traslados programados, es decir pacientes estables que son transferidos de sus casas a algún hospital o viceversa, generan un costo de recuperación.

Lo mismo sucede con los traslados foráneos, servicios en eventos especiales como jaripeos, bailes y otros espectáculos, dinero que se utiliza para la compra de insumos de uso diario.

350 llamadas falsas reciben diariamente

El coordinador local de Socorro de la Cruz Roja, lamentó que esta institución reciba diariamente, de lunes a viernes, 350 llamadas falsas. Los fines de semana y en tiempo de vacaciones escolares el número se eleva, ya que generalmente quienes realizan las llamadas en broma son jóvenes y niños.

Las llamadas son hechas en dos vertientes, las que profieren una grosería y cuelgan o dejan la bocina descolgada y los que reportan una emergencia falsa provocando que la ambulancia salga al lugar señalado, de este tipo de llamadas se presenta una cada 10 o 15 días.

El bloqueo del número de emergencia provoca que no entren las verdaderas llamadas de auxilio, refirió.

Aún falta la cultura de dar paso a las ambulancias

Poco a poco se va creando la cultura de darle el paso a las ambulancias, refirió, cuando ocurren a atender una emergencia, porque la mayoría de conductores ya tienen conciencia de ello, otros aún no.

También, agregó, hay el clásico conductor que se pega atrás de la ambulancia para abrirse paso, no entiende que debe crearse una mentalidad de apoyo a la unidad de motor.

Llamó a la gente a tener más paciencia y comprensión hacía la Cruz Roja, la cual hace todo lo posible por ayudar a la gente que la requiere, si bien es cierto, dijo, que las necesidades económicas, humanas y materiales siempre han sido constantes, se busca que no sean un obstáculo, sin embargo, bien o mal se refleja en la atención médica.

Que se entienda que la ciudad es muy difícil en cuanto a las manifestaciones sociales, a pesar de eso se hace lo que puede, concluyó.

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