José HANNAN ROBLES
José HANNAN ROBLES
En los últimos meses se ha profundizado la crisis del Hospital General Aurelio Valdivieso, ante la falta de medicamentos y presupuesto para concluir diversas obras, imputó a las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el doctor Carlos Alberto Pérez Bautista, secretario general de la Subsección 07 del Hospital Aurelio Valdivieso.
Faltan medicamentos para terapia
Intensiva, emergencias y quirófanos
El líder sindical explicó que el desabasto abarca antibióticos, medicamentos utilizados en terapia intensiva, emergencia y quirófanos, el déficit va más allá del 50%.
Lo más grave, agregó, es que se trata de los medicamentos más importantes para los pacientes pues se utilizan en las cirugías, se trata de anestésicos, medicinas controladas, para terapia intensiva, oncológicos para el tratamiento de cáncer de pacientes de todas las edades, entre ellos el cérvico uterino, de mama, medicamentos para quimioterapia, son los que faltan.
“Estamos por debajo del 50%, lo más preocupante es que en este 50% se encuentran los medicamentos imprescindibles en un hospital. Cualquiera pudiera pensar que el 50% está bien, cuando menos se tienen la mitad de lo que se requiere, el problema estriba en que son medicamentos importantes para el paciente”, insistió.
Explicó que cuando se habla de abasto y surtimiento, son dos cosas diferentes: hay días que el almacén está surtido al cien por ciento, sin embargo proporcionan una cajita de cada medicamento; el abasto es la cantidad de cajas que nos dan de un número determinado que se pide al proveedor o a quien esté en el almacén central de medicamentos.
Familiares de pacientes tienen
Que pagar los medicamentos
Pérez Bautista lamentó que ante la falta de medicamentos en el hospital, sean los familiares de los pacientes quienes tengan que comprarlos, cuando su situación económica es raquítica.
Refirió que el efecto se siente en el bolsillo de las personas y familias que acuden al hospital, “es desbastador, se tienen que deshacer de las pocas pertenencias que tienen en sus casas, para en un momento, dado comprar los medicamentos que son necesarios y prioritarios para su atención”.
Faltan especialistas
Las autoridades de salud han dado respuesta a la falta de especialistas, al autorizar contratos para ellos, así como para 20 enfermeras, reveló.
Se están buscando las propuestas, porque es difícil que un especialista preste sus servicios en el hospital por la sobrecarga de trabajo y el bajo sueldo; un especialista prefiere trabajar en forma particular, sin embargo se han encontrado médicos que les gusta este tipo de responsabilidad en un área del sector salud, ha habido buena respuesta. Los mejores especialistas están en este hospital, subrayó.
Falta instrumental
Sostuvo que hace falta instrumental, pues se trabaja con lo mínimo básico para una cirugía. No obstante que no se cuenta con la mejor estructura y equipos, “el personal hace su trabajo lo mejor posible con lo que tiene”.
El hospital Aurelio Valdivieso, por su antigüedad, en mayo cumple 51 años, sus necesidades crecen constantemente, tanto es espacio físico, como en personal y equipamiento, éste último tiene una determinada de vida útil, con el tiempo se hace obsoleto; comprar equipamiento nuevo acorde a las necesidades de los pacientes es muy difícil porque son equipos muy caros, sin embargo si hubiera un poco más de atención se podría planear su adquisición, afirmó.
De las cinco lavadoras que se tienen, tres están fuera de funcionamiento y una destruida, trabaja solo una, pero no exprime, hay que pasar la ropa a otra máquina.
El retraso de las obras genera
Un mayor hacinamiento
Más adelante, comentó que han estado denunciando el atraso que existe en las obras en proceso en el nosocomio, sin embargo nadie da respuesta en este sentido.
Hay fechas que se tienen que cumplir, sobre todo en el sector médico donde está en juego la vida de cientos de personas, dijo, al referirse al compromiso establecido de entregar el 30 de abril, dentro de cinco días, las obras que se hacen en este hospital, no obstante ninguna constructora está laborando, los trabajos se encuentran detenidos.
A las explicaciones solicitadas a las autoridades de salud respecto al atraso de las obras, la respuesta ha sido que están trabajando, lo que es completamente falso, posiblemente por la falta de presupuesto, precisó.
Hemos pedido al Gobierno del Estado que intervenga, en el caso de que el presupuesto esté detenido en alguna dependencia, para que se libere y se puedan continuar las obras, citó.
Hacinamiento por las obras
El médico afirmó que la demora de las obras ha traído serias complicaciones en todas las áreas, puso como ejemplo el cuarto piso donde se atiende a las pacientes de gíneco obstetricia para partos y cesáreas, el cual está desocupado totalmente por la obra, generando que en el tercer piso estén amontonados, hacinados los pacientes, y los médicos trabajando en condiciones muy deplorables porque no son las condiciones adecuadas para la atención de los enfermos.
“La vez anterior que hicimos la denuncia, permitimos que la prensa entrara para que tomaran fotografías de la forma en que están los pacientes, en sillas de ruedas esperando una atención de parto, eso es bastante deplorable y da mucho qué desear de la atención que se da en el hospital Aurelio Valdivieso”.
Externó con preocupación, que el hospital está totalmente rebasado, que desde hace seis años se está solicitando que se construya un nuevo hospital de 320 camas, pero desafortunadamente no se pudo construir en este sexenio, lo que ha traído como consecuencia que el nosocomio esté totalmente rebasado en su capacidad física.
No hay cómo atender a la población, la única opción que se nos dio como alternativa fue la administración del Hospital de la Mujer que se encuentra en Reyes Mantecón, el cual tampoco se ha podido abrir, expresó.
El representante sindical resaltó que los médicos y el personal del hospital han sido responsables al cumplir con su labor de atención a la población en forma normal, y están trabajando a pesar de las pésimas condiciones de hacinamiento en que se encuentran.
“Está de por medio la calidad de la atención al paciente, pues no es lo mismo atenderlos en las mejores condiciones que atenderlas en condiciones deplorables, ante la falta de espacios físicos para atender a tanta gente; sin embargo la consulta sigue otorgándose de forma normal, no se ha dejado de atender a la gente.
Familiares de los pacientes se niegan
a utilizar la Estancia Fraternidad
Por otra parte, dio a conocer que los familiares de las personas encamadas en el hospital, que anteriormente dormían y permanecían en una lateral del nosocomio, se niegan a ocupar la Estancia Fraternidad, optando por permanecer en la explanada.
Es válida la preocupación de los familiares de quienes tienen enfermos en este centro de salud, permaneciendo en la explanada en espera de noticias de sus pacientes, no obstante que hay un horario para información y visita.
En la explanada se montaron módulos con lonas y sillas para una mejor permanencia de las personas, trayendo en consecuencia que se aglomere más la gente.
Finalmente, Carlos Alberto Pérez Bautista requirió al gobernador Gabino Cué Monteagudo su intervención para que la dependencia correspondiente libere los recursos para concluir las obras que presentan retraso en este hospital.