Esta tarde será decisiva para la diputada del PAN, Lucero Sánchez como legisladora del Congreso de Sinaloa, ya que en San Lázaro la balanza se inclina por quitarle el fuero para que responda ante la justicia por el uso de documentos falsos para ingresar al penal del Altiplano a visitar a «el Chapo” Guzmán.
Al filo de las 6 de la tarde de este miércoles, la sección instructora de la Cámara de Diputados realizará su última sesión, donde aprobará el dictamen sobre el proceso de desafuero que se le sigue a la legisladora panista a petición de la PGR por el delito de uso de documentos falsos para ingresar al penal del Altiplano a visitar al “Chapo” Guzmán.
El fallo de los 4 diputados que integran sección instructora se realizará con base en el análisis de las pruebas aportadas por la PGR como parte acusadora y por la defensa de Lucero Sánchez, como parte acusada.
El dictamen del juicio de desafuero contiene un estudio completo de cada una de las pruebas presentadas por las partes y un apartado de las diligencias realizadas así como el seguimiento que se le dio al debido proceso. No obstante, la determinación se mantendrá bajo reserva hasta que el pleno de la Cámara de Diputados conozca del tema.
Se espera que mañana jueves, la sección instructora remita la resolución a la mesa directiva de la Cámara de Diputados para que solicite a la comisión permanente del Congreso de la Unión convoque a un periodo extraordinario de sesiones a los diputados, para que discutan y sometan a votación el dictamen del juicio de desafuero de la diputada.
Las resoluciones de la sección instructora no son impugnables por lo que el fallo deberá ser respetado.
Cabe recordar que el pasado 15 de marzo la PGR presentó ante la Cámara de Diputados una solicitud de procedencia para retirarle la inmunidad a la diputada Sánchez, para que respondieran ante la justicia por el uso de documentos falsos para ingresar al penal del Altiplano.