Inicio Portadas Se hizo justicia en Oaxaca

Se hizo justicia en Oaxaca

Comentarios desactivados en Se hizo justicia en Oaxaca
0
1,063

“Tenemos que a partir de que se puede castigar con cárcel a quienes causen daño a la integridad de los animales, para hacer conciencia de que cualquier ser vivo tiene derecho a la vida y que hay que respetar su dignidad”, señaló Leslie Jiménez Valencia

Conmociona a la sociedad abuso sexual a perrita Caramelo; activistas marchan y legisladores reforman Código Penal

Jazmín GÓMEZ

Fotos: Jairo ARAGON

Foto 3De tres meses a cuatro años de cárcel podrían alcanzar como pena las personas que en Oaxaca maltraten, maten con dolo o abusen sexualmente de los animales, luego del caso difundido en redes sociales y medios de comunicación de la perrita Caramelo que fue rescatada de las manos de tres sujetos que abusaban sexualmente de ella.

La organización Ángeles del Cielo realizó una marcha la semana pasada para exigir justicia por la perrita Caramelo, rescatada en la zona de Río Blanco a mediados de septiembre y quien se encontraba en estado de gravedad luego de ser abusada sexualmente.

La diputada Leslie Jiménez Valencia y los diputados Adolfo García Morales y Carlos Alberto Vera Vidal presentaron una iniciativa conjunta con el fin de proteger la dignidad y la vida de los animales y castigar con cárcel a quienes los maltraten.

Se busca armonía entre seres humanos y seres vivos: Leslie Jiménez

Foto 1La diputada panista, Leslie Jiménez Valencia, explicó que la reforma al Código Penal para tipificar el maltrato animal era necesaria porque se trata de buscar la armonía entre seres humanos y el resto de los seres vivos.

Expresó que muchos casos se han tenido en Oaxaca por violencia  hacia los animales, pero sin duda lo ocurrido con la perrita Caramelo en donde organizaciones y sociedad en general alzaron la voz y se involucraron para exigir se legislara al respecto, fue fundamental para la aprobación de la tipificación del delito.

“Tenemos que a partir de eso se puede castigar con cárcel a quienes causen daño a la integridad de los animales, para hacer conciencia de que cualquier ser vivo tiene derecho a la vida y que hay que respetar su dignidad”, apuntó la legisladora.

Manifestó que con la tipificación de delito se habla de un precedente histórico para Oaxaca porque en otros países se ha legislado al respecto y porque de acuerdo a organizaciones internacionales existe  una línea muy delgada entre quien maltrata a un animal y lo hace también con seres humanos.

“Se trata de sumar esfuerzos, de que exista una sana convivencia con los seres vivos, porque hay cientos de animales que son maltratados cruelmente en todo el estado, pero afortunadamente logramos esta importante aprobación del pleno”, afirmó.

Destacó que la labor de activistas fue muy importante en el ánimo de abonar para que en Oaxaca se tengan leyes útiles para generar ambientes menos violentos y más apegados al respecto del derecho a la vida.

Abundó que sólo en Michoacán y Oaxaca se ha legislado por castigar el abuso sexual hacia animales, sin embargo, por lo menos 15 han legislado contra el maltrato animal, una iniciativa que era de urgente resolución.

Se tiene que erradicar el maltrato animal: Adolfo García

Foto 2El diputado priista, Adolfo García Morales expresó que se debe erradicar por completo el maltrato animal y al tipificar el delito como grave puede generar la conciencia entre la ciudadanía de que el maltrato animal no abona a tener una sociedad en armonía.

“El maltrato animal comprende comportamientos que causan dolor innecesario o estrés al animal, los mismos van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso”, mencionó.

Destacó que el maltrato animal es algo grave, pero abusar sexualmente de ellos se trata de un perversión humana que después se ve reflejado en los abusos que se cometen también contra hombres y mujeres en distintas regiones de la entidad.

Explicó que es importante que se entienda que los seres vivos como en esta caso la perrita Caramelo, también sienten y al no poder defenderse es importante que existan personas que aboguen por ellos.

Mencionó que el maltrato hacia animales desde muchos años ha generado impotencia en diversos sectores de la sociedad oaxaqueña porque no se podía denunciar o castigar a las personas responsables de ello, pero con la modificación que se hizo al Código Penal, esta demanda por fin es atendida.

Abundó que de acuerdo a denuncias ciudadanas a distintas organizaciones de protección animal, hay a quienes causa satisfacción el maltrato animal y eso habla de mentes perversas para las que maltratar a un animal o a una persona es parte de la cotidianeidad.

Dijo que la modificación al Código Penal habla también de un acto de justicia a los animales que habitan en Oaxaca, que además busca que sea perseguible de oficio casos como el ocurrido a Caramelo que fue abusada sexualmente, sin que exista un promoverte.

“La crueldad y el maltrato animal es una respuesta emocional de indiferencia o la obtención de placer en el sufrimiento o dolor  de los animales,  o la acción que innecesariamente causa tal sufrimiento; ha sido considerada un disturbio sicológico,  como la crueldad de los niños, que incluye a los animales, es un signo clínico relacionado a desórdenes antisociales y de conducta”, expresó el legislador.

Paso importante para Oaxaca: ApaOax

La activista Hilda Toledo, también presidente de la Asociación Civil, Auxilio al Perro Amigo de Oaxaca, afirmó que la modificación en el código penal para tipificar el maltrato animal se trata de un paso importante en Oaxaca, se trata de coadyuvar para vivir en una sociedad libre de violencia.

Expresó que durante muchos años activistas han señalado casos de maltrato y abuso sexual a animales y en particular a perros y perras, sin embargo hasta ahora no habían sido escuchados, por lo tanto es grato saber que el nuevo reglamento es un acto de justicia a animales como la perrita Caramelo.

Abundó que ahora lo importante es que el nuevo reglamento de aplique, pero también que las y los ciudadanos denuncien a las personas que cometen maltrato animal, que se le dé seguimiento para evitar que se trate de una ley muerta.

La modificación se hizo al título vigésimo tercero del Código Penal

TÍTULO VIGÉSIMO TERCERO DE LOS DELITOS CONTRA LA VIDA E INTEGRIDAD DE LOS ANIMALES

-Capítulo primero

De la crueldad animal y la agonía.

Artículo 413. Se castigará con cárcel de tres meses a dos años y con multa de 100 a 1000 días de salario a quien: Dolosamente realice actos de sufrimiento que no lleven a una muerte inmediata del animal vertebrado; cause lesiones que pongan en peligro la vida del animal vertebrado; cause lesiones y/o marcas de por vida que generen una agonía permanente para el animal vertebrado.

-Capítulo segundo

De la privación de la vida

Artículo 414. Se castigará con cárcel de seis meses a cuatro años y con multa de 500 a 1500 días de salario a quien: Dolosamente prive de la vida a un animal vertebrado.

-Capítulo tercero

Del abuso sexual a los animales.

Artículo 415. Se castigue con cárcel de tres meses a un año y con multa de 200 a 800 salarios mínimos a quien: utilice a un animal vertebrado con fines sexuales.

Artículo 416. De las exclusiones. Muerte dentro de actividades lícitas, que constituya una plaga, por causa justificada, para consumo humano.

Artículo 417. Los delitos en este título se perseguirán para querella, salvo que se cometan por el propietario, custodio o poseedor del animal o que el animal carezca de propietario, custodio o poseedor, casos que se perseguirán de oficio.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Portadas
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …