José HANNAN ROBLES
En el salón de Cabildo Porfirio Díaz Mori del Palacio Municipal, se celebró la firma del hermanamiento entre la ciudad de Vallagarina Provincia Autónoma de Trento Región Trentino, Alto, Italia y la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Este paso, permitirá a ambas urbes buscar un intercambio de promoción turística, cultura, artística y de negocios.
Los alcaldes de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez y de Vallagarina Provincia Autónoma de Trento Región Trentino, Alto, Stefano Bisoffi, signaron el acta de hermanamiento en el marco de una sesión solemne de Cabildo.
Stefano Bisoffi recibió las Llaves de la Ciudad, destinadas a personajes distinguidos.
En su discurso, el regidor Francisco Jiménez Jiménez, dijo que el intercambio cultural se convierte en la oportunidad de construir lazos de colaboración y amistad perdurable en tiempos de constante evolución.
Expresó que el pueblo de Vallagarina está envuelta en la riqueza de una emblemática historia, la calidez de su gente y la corresponsabilidad por causas humanitarias, lo que hace a ambas ciudades compartir metas y perspectivas.
Con el hermanamiento, agregó, se proporciona un nuevo rostro a las relaciones internacionales del Ayuntamiento, y se impulsan rubros como el económico, la historia y el arte de la ciudad.
Enseguida, ratifico el compromiso de la administración municipal de seguir promoviendo acciones para dar a conocer la imagen de la ciudad de Oaxaca.
En el acto protocolario, estuvieron presentes Renzo Tomassi, investigador y especialista de la migración italiana en México; Nello Fava, director de la Sección Didáctica del Museo Cívico de Rovereto y Enrica Sandonci, vicepresidenta de la Vallagarina.
Con este acto, se rinde también un homenaje póstumo al prestigiado botánico de origen trentino Cassiano Conzatti.
La ciudad de Oaxaca, está hermanada con las ciudades de Guadalajara, Jalisco; Gran Escobedo, Nuevo León; San Cristóbal de Casas, Chiapas; Benito Juárez Cancún, Quintana Roo; ciudad noble y leal de Xochimilco, Distrito Federal; Zacatecas, Zacatecas; Morelia, Michoacán; Guanajuato, Guanajuato; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Tlaquepaque, Jalisco y Rayón y Huajuapan de León, Oaxaca.
A nivel internacional, con Palo Alto California; Antigua, Guatemala; Mérida, Venezuela; Antequera Malaga, España; Paraiso Cartago, Costa Rica; Rueil Malmanson, departamento de Hauts de Seine, Francia; Arequipa, Perú y Habana La vieja, Habana, Cuba y provincia de Colchagua, República de Chile.
Posteriormente en el Salón Morelos, el presidente Villacaña Jiménez y su homólogo Stefano Bisoffi pactaron reciprocidad en la transformación de la herencia histórica de sus pueblos.
Coincidieron en que el espíritu de crecer no conoce distinciones de nacionalidad, por lo que comparten el objetivo común de hacer que ambas tierras prolíferas aprovechen su riqueza más grande que es la capacidad humana de apostar al futuro.
Villacaña entregó a las autoridades trentinas un catálogo de murales prehispánicos encontrados en Oaxaca, y ejemplares literarios de las publicaciones más recientes que el Ayuntamiento.