Muchos padres no tienen con qué afrontar el alumbramiento del nuevo ser
José HANNAN ROBLES
AUNADO AL regocijo del encargo de un hijo se suma la preocupación de los padres de cuánto va a costar su nacimiento y cómo va a cambiar sus vidas.
El solo parto va de 4 mil a 7 mil pesos, según sea normal o se requiera cesárea.
En la clínica Monserrat, localizada en la colonia Reforma, el presupuesto para el parto normal es de 4 mil pesos, la habitación tiene un costo de mil 100 pesos por día extraordinario.
El precio de la cesárea es de 7 mil pesos, más los días que se ocupe el cuarto.
En ambos casos la parturienta será atendida por el médico que ha llevado su embarazo, es decir que los precios no incluyen la atención del ginecólogo que estará al pendiente del parto.
El alumbramiento atendido por un médico del sanatorio tiene un costo de 12 mil pesos, mientras la cesárea en las mismas circunstancias de 19 mil pesos.
Estos costos no incluyen medicamentos ni otros artículos que se lleguen a requerir.
En el desarrollo del embarazo se pueden presentar situaciones complejas que no son tomadas en cuenta por los padres, que representan gastos considerables.
A los costos del parto, se suman los que se hacen a lo largo de los nueve meses de gestación, periodo prenatal, y después del nacimiento, periodo posnatal, tanto de la madre como el bebé requieren atención médica
Consultas ginecológicas, ecografías, exámenes de laboratorio, consultas por complicaciones en los síntomas del embarazo.
Sin lugar a duda el nacimiento de un hijo es motivo de alegría, felicitaciones, fiesta, pero también un golpe financiero, no sólo por el gasto que genera, sino porque marca el cambio de la política de gastos de la pareja que pasa a formar una familia.
Hay que comprar pañales, leche, biberones, cremas, talcos, ropa de cama, ropa del bebé que se hace inservible ante su constante crecimiento y otros productos que se vuelven parte de las compras diarias.
Durante el embarazo los futuros padres adquieren la cuna, bañera, la carriola, entre otros artículos, todo ello representa un costo, en la mayoría de ocasiones no contemplado en los gastos, que trastoca el presupuesto obligando a la pareja a pedir un préstamo en el trabajo o en las casas de empeño.
Se terminan las salidas a cenar, a tomar una copa, irse de vacaciones, utilizar menos el automóvil para ahorrar en el gasto de gasolina, porque la mayor parte del presupuesto familiar se invierte en el nuevo heredero.
Sanatorio Monserrat
Los costos no incluyen médico.
Parto normal con estancia de un día $ 4,000.00
Cesárea $ 7,000.00
Día extra de sanatorio $ 1,100.00
Cesárea con médico del sanatorio $19,000.00
Parto normal con médico $ 12,00.000
Medicamentos y otros artículos. Son extras.