José HANNAN ROBLES
El doctor Omar Calvo Aguilar, presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca, responde en esta entrevista a diversas inquietudes de la sociedad respecto a sus funciones.
Estableció que al paso de los años se ha incrementado el número de queja contra los profesionales de la salud e instituciones médicas, siendo los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los más socorridos en este sentido.
¿Con qué finalidad se creó la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca?
Con el objetivo de promocionar una buena práctica de la medicina como medio para elevar la calidad de los servicios de atención médica, con plena jurisdicción en el territorio del estado de Oaxaca para atender y resolver los asuntos de su competencia.
¿Hay incremento en el número de quejas?
Conforme han pasado los años ha ido aumentando el número de quejas.
En el año 2014 se recibieron 58 quejas, en lo que va del presente año se han atendido alrededor de 45, previéndose que al finalizar 2015 se eleven a 60, correspondientes a las que se resuelven en conciliación.
Hay otras quejas resueltas a través de un procedimiento denominado gestión, relacionadas con que los usuarios no son atendidos a tiempo, no les surten los medicamentos o las consultas son dadas con mucha demora, situaciones en las que la comisión interviene para que sean corregidas y no tengan que ser resueltas en conciliación.
Una queja se resuelve en conciliación cuando el evento ya ocurrió, son los de tipo de preventivo que nosotros no pudimos resolver.
¿Cuál es el procedimiento de tipo preventivo?
Normalmente llamamos a la institución que se encuentra involucrada, pedimos a sus directivos que hagan un compromiso de resolución para la persona afectada. Los directivos se encargan de canalizar la queja ya sea que se trate de algún procedimiento quirúrgico o falta de medicamentos para que la solución tenga lugar lo más pronto posible.
Cuando son derechohabientes de alguna institución de seguridad social se gestiona para solucionar el problema, cuando no son derechohabientes también se ayuda a las personas para encontrar salida a la dificultad por la que atraviesa.
A veces no es netamente institucional, en ocasiones se trata de medicamentos que no tiene el sector salud porque no están incluidos en el cauce, que le llaman los médicos.
Son soluciones antes de que haya un evento adverso.
¿Cuáles son las quejas que tienen que ser resueltas en conciliación?
La gran mayoría de las quejas que tenemos, unas ya resueltas en conciliación o que están en proceso de resolución, normalmente tienen que ver con la especialidad de ginecología y obstetricia, en segundo lugar traumatología y, en tercer lugar, cirugía. Son las tres principales causas de queja.
¿Por qué prevalecen las quejas en estas especialidades?
Esto es muy fácil, entre comillas, de explicar: las tres son especialidades quirúrgicas, al ser especialidades quirúrgicas tiene mayor probabilidad de que ocurra un evento adverso a diferencia de la tarea clínica donde únicamente se tiene que revisar y dar un medicamento.
De hace unos años a la fecha se ha incrementado de manera muy notoria el número de quejas de odontología, especialidad que implica remover piezas dentales, estética entre otras cuestiones.
Es un fenómeno que empezamos a observar desde hace unos cinco años aproximadamente.
¿Cuando no se llega a una conciliación, cuál es el siguiente paso?
Voy a explicar lo que denominamos modelo mexicano de arbitraje: el modelo mexicano de arbitraje, es un proyecto iniciado en el año 1996 por el licenciado Octavio Casamadrid Mata en México, con la mira de resolver las quejas derivadas de la prestación de servicios médicos a través de una vía alterna que es la mediación y conciliación.
En Europa este sistema se realiza desde los años ochenta aproximadamente. La gente que estuvo yendo a formarse en Europa trajo estas ideas. Actualmente es el único mecanismo existente para restaurar el tejido social.
En esa época, en 1996 cuando se implementa este modelo de arbitraje a través de la mediación, conciliación y demás, en México estaba en auge el modelo penal que se va a modificar en 2016, Oaxaca es uno de los estados que ya entraron al nuevo sistema acusatorio adversarial; en esa época la novedad implementa su modelo con medios alternativos específico para diálogo, plática, que opera a través de la buena voluntad de las partes.
Ahora que se cambia al nuevo modelo de procuración de justicia, se ve las bondades que tiene este tipo de organismo.
¿En qué consiste el cambio al nuevo sistema acusatorio adversarial?
Actualmente de acuerdo con la ley se tienen que agotar los medios alternativos para resolver los conflictos, una vez agotados estos si la queja no se pudo resolver se pasa al juez.
La Comisión de Arbitraje no es una instancia de justicia ni que utilice medidas de apremio, pues los acuerdos se toman por voluntad de partes en la prestación de servicios médicos exclusivamente.
Una vez que se corrobora que la comisión es competente para resolver el problema se invita al quejoso a una asesoría donde se establece la queja conforme a los estándares y reglamentos de la comisión, explicándoles los tiempos y condiciones.
Enseguida se hace la invitación a la otra parte, médico o institución, si aceptan se invita a ambas partes al proceso conciliatorio.
¿Qué es lo que más reclaman las personas?
A veces quieren una disculpa, a veces desean que el médico los escuche en cuanto a que no recibieron explicación en relación a la atención o situaciones que consideran inapropiadas, a veces quieren que se les devuelva los gastos que erogaron por no recibir la atención que esperaban o exigen una indemnización por los eventos ocurridos.
Se llega a acuerdos a través de los conciliadores, cuando no hay un acuerdo los conciliadores platican con cada parte y se vuelven a reunir para que se avengan a un convenio.
Si ambas partes siguen pensando que tienen la razón lo que sigue es el arbitraje, se revisa a fondo el asunto para conocer si existe responsabilidad y se emite un laudo que establece si el médico o la institución tienen responsabilidad.
¿Qué número de casos son resueltos?
Tenemos un índice de resolución de conflictos de 78%, es decir 8 de cada 10 casos que llegan a la comisión son resueltos. Somos de las comisiones en el país que tiene de los más altos porcentajes de resolución, ni la misma Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) alcanza este porcentaje ya que maneja entre 58 y 62% de resolución.
Cuando las partes no quieren hacer uso del arbitraje pueden utilizar otras opciones, como el Ministerio Público, para poner su demanda.
¿Tienen algún convenio con la Procuraduría?
Tenemos firmado un convenio con la Procuraduría, en el cual se estipula que las partes en conflicto, aunque sea de primera instancia, agoten los medios alternativos.
Los acuerdos tomados en la comisión tienen validez ante la Procuraduría.
¿Cuál es la diferencia entre poner una queja en la comisión o la Procuraduría?
Cuando se integra en la Procuraduría una averiguación no hay forma de que las personas se pongan de acuerdo, está mediando el Estado, y no es que sea malo, sino quita personalidad al paciente que es representado por el Estado. En la Comisión de Arbitraje Médico se juntan las dos partes para entablar el diálogo, el mismo médico se percata si incurrió en una mala práctica lo que lo obliga a corregir.
¿Hay quejas en la Procuraduría?
Que yo recuerde, hay un caso que fue referido a la Procuraduría por falta de resolución.
¿Hay médicos en prisión?
Hasta donde yo sé no tenemos médicos en prisión. Hay casos en que los detuvieron pero en breve recobraron su libertad. Alguno duró alrededor de ocho meses.
¿Cuáles son las instituciones que tienen mayor número de quejas en el estado?
Normalmente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es el que tiene la mayor cantidad de inconformidades, seguido de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el Instituto de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y médicos privados.
¿Las irregularidades más frecuentes, cuáles son?
Se denominan eventos adversos de manera genérica, existen dos tipos: el que es previsible y el que no lo es. Los eventos adversos se refiere a cualquier evento que ocurra no por la enfermedad sino ocasionada por el instrumental, el médico, el manejo de la medicación, son los que nos compete; los previsibles son atribuibles al médico porque carece de capacitación, tiene mala actitud, maltrata al paciente.
Puede ser que el evento se presente porque el equipo utilizado no es el apropiado, por no contar con los medios para hacer el procedimiento, lo que es previsible.
Entre los no previsibles, por ejemplo, está cuando se pone la dosis adecuada de un medicamento sin embargo el paciente puede tener una reacción negativa, lo que no es punible.
Entre 60 y 70% de los eventos adversos se catalogan dentro del grupo de los previsibles.
¿Por qué tanto problema con la cuestión obstétrica?
La mayoría de quejas tiene que ver con la atención obstétrica, básicamente con el nacimiento, el cuidado del mismo.
En ocasiones existe negativa en la prestación de servicios, la cual es inapropiada porque los médicos ya no hacemos favores en las instituciones, hace tiempo era asistencia social y lo entendíamos perfectamente. Desde 1982 en que se cambió la Ley General de Salud y a través de los años se ha ido modificando hasta el año 2012 en que somos prestadores de servicios de salud.
Nos hemos habituado a estar en las instituciones y negar la atención y a justificar cosas que son del orden institucional, ahora es el médico quien carga con ese problema.
Es un error grave que el médico en las áreas de urgencia no atienda a un paciente porque no hay una camilla o un espacio, cuando está para atender, no importa que sea en una silla, pero a veces el médico compra los problemas de la institución haciéndolos suyos dando la cara.
¿Faltan médicos en los hospitales?
Por supuesto. Falta personal capacitado, faltan recursos, faltan medios para ofrecer una buena atención porque está sobreocupado el segundo nivel de atención, es uno de los problemas más graves, tan es así que Oaxaca está nuevamente en los primeros lugares de mortalidad materna.
Se deben establecer estrategias para resolver este tipo de carencias, no me refiero exclusivamente a los Servicios de Salud de Oaxaca, que debería de ser la institución que congregara a las demás, con lineamientos para mejorar esta problemática.
¿Puede indistintamente cualquier hospital atender a las mujeres en proximidad de dar a luz?
Hace tiempo se firmó un convenio interinstitucional para que cualquier mujer pudiera ser atendida en cualquiera de las instituciones, pero nunca se cumplió, quien iba a hacer el pago de este servicio era el Seguro Popular.
Hubo problema con los pagos, por lo cual el IMSS y el ISSSTE no participaron, actualmente las instituciones privadas que tienen convenio con el Seguro Popular para atenderlas, pero no de manera directa solo las que son referidas.