El cardiólogo del Hospital de Especialidades del Centro Médico la Raza del IMSS, Edwin Alvarado Aguilar, dio a conocer que actualmente mueren entre 105 mil y 108 mil mexicanos por esta enfermedad
José HANNAN ROBLES
El cardiólogo del Hospital de Especialidades del Centro Médico la Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Edwin Alvarado Aguilar, dio a conocer que actualmente mueren entre 105 mil y 108 mil mexicanos por infarto de corazón al año, mientras que por Sida mueren 5 mil.
Mientras que en Oaxaca, según datos proporcionados por Liliana Ramírez de Aguilar, responsable estatal del programa de Salud del Adulto y el Anciano de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), 28 de cada 100 mil habitantes fallecen anualmente por enfermedades relacionadas a enfermedades hipertensivas.
En la entidad, agregó, los SSO atienden a 37 mil 237 pacientes de 20 años y más con hipertensión arterial, enfermedad asintomática y fácil de detectar, sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo.
Tres cuartas partes de los ataques cardiacos en la gente joven podrían evitarse adoptando hábitos saludables, aseguró.
El especialista en enfermedades del corazón, Edwin Alvarado Aguilar, quien también es integrante de la directiva de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, del Comité de Difusión de Enfermedades Cardiovasculares, entrevistado después de su participación en la Primera Jornada Académica en Enfermedades Crónicas Degenerativas organizada por los SSO, en el marco del Día Mundial del Corazón, sostuvo que:
En el mundo y México no se han podido frenar las enfermedades cardiovasculares a pesar de todos los esfuerzos que han hecho los gobiernos para bajar los factores de riesgo como el tabaco, la presión arterial, el sobrepeso.
Oaxaca no está dentro de los primeros estados de enfermedad cardiovascular. Oaxaca, Guerreo y Chiapas son los estados que menor incidencia tienen de casos, refirió.
Distrito Federal con la tasa más alta de infartos
El Distrito Federal es la primera entidad federativa en México que tiene la tasa más alta de infartos, seguida del estado de México, Veracruz y Jalisco.
En sobrepeso, los estados del norte son los campeones en la República Mexicana, entre ellos Coahuila, Sonora, Baja California, son los que tienen más hipertensión arterial.
El entrevistado, expresó que la causa de las enfermedades cardiovasculares no es una pues son consecuencia de muchas enfermedades multifactoriales, degenerativas crónicas, que pueden empezar con una carga genética que se trae de familia, a lo que se suma el estilo de vida, el sobrepeso, el sedentarismo, la mala alimentación, falta de ejercicio, lo que propicia, si la persona es candidata a heredar diabetes, a que aparezca lo más temprano posible, siendo, por desgracia, este mal el que más daña el corazón, las arterias, los vasos, el riñón y el cerebro.
Alvarado Aguilar indicó que hoy hay jóvenes pacientes infartados con embolia cerebral, que sufren discapacidad en edad productiva y muchos diabéticos, “por desgracia tenemos el segundo lugar en el mundo de obesidad en preadolescentes, obesidad infantil”.
“El estrés es factor totalmente importante, debe ser cuidado por nosotros mismos. Debemos de analizar de qué familia venimos, que predisposición tenemos porque también el sobrepeso y la obesidad vienen de un porcentaje de familia, de herencia, pero gran parte de la obesidad y sobrepeso es producto de la alimentación inadecuada”.
En pacientes con gran obesidad prevalecen las enfermedades cardiovasculares, como sucede en Estados Unidos y los países de Europa del norte, y lógicamente los asiáticos que tienen sobrepeso, y donde tengan muchos factores de riesgo como China que es un país asiático con una población muy grande y son muy fumadores.
Los factores de riesgo se pueden prevenir disminuyendo y controlando la presión arterial, bajando el peso, dejando el tabaco, haciendo ejercicio, comiendo más verduras, más pescado, usando aceite de oliva, mucha verdura y fruta con poco contenido de azúcar, explicó.
En cinco años aumentarán enfermedades del corazón
El cardiólogo del Hospital de Especialidades del Centro Médico la Raza del IMSS, expresó que el panorama mundial va muy mal pues todas las estadísticas pronostican que en los años 2020, 2025 o 2030 habrá muchas más enfermedades cardiovasculares que ahora.
Lo que se ha logrado en Estados Unidos, como en muchos otros países, es bajar el consumo del tabaco. Se hace campaña en favor de la mujer, porque la causa principal de la muerte de éstas en los países industrializados es el cáncer de mama, segunda causa de muerte; el primer motivo es el cáncer cérvico uterino, la prevalencia de diabetes e hipertensión en la mujer después de los 50 años es tan alta como en todos los países industrializados.
Después de los 50 años afecta más a las mujeres; hasta los 50 años el hombre la padece mayormente, pero pasando esta edad repunta en las mujeres.
Finalmente afirmó que hay suficientes cardiólogos, sin embargo, están mal distribuidos. Habló de la necesidad de concientizar a la población de llevar a cabo las recomendaciones para evitar las enfermedades cardiovasculares, entre ellas, controlar su presión arterial, bajar de peso, hacer ejercicio, entre otras.
Liliana Ramírez de Aguilar reiteró que para prevenir las enfermedades cardiovasculares se deben disminuir las grasas saturadas, azucares y alimentos procesados, aumentar ingesta de frutas, verdura fresca y pescado.
Evitar por completo el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas, mantenerse en el peso ideal de acuerdo al género y estatura, acudir a consulta médica periódica para detección temprana de hipertensión arterial sistémica, diabetes miellitus, colesterol y triglicéridos elevados, determinar si existe sobrepeso y obesidad, disminuir el nivel de estrés, hacer ejercicio regularmente en cuatro o cinco sesiones por semana.
Qué es un ataque cardiaco o infarto
La mayor parte de los infartos tiene lugar cuando un coágulo en la arteria coronaria bloquea el suministro de sangre y oxígeno al corazón. Con frecuencia lleva a latidos cardiacos irregulares, arritmias, causando una baja importante en la función de bombeo del corazón. Si la obstrucción no se atiende dentro de las primeras horas provoca la muerte del músculo cardiaco afectado.
En Estados Unidos, anualmente más de un millón de personas sufre un ataque cardiaco, de las cuales mueren cerca del 50%.
Los cardiólogos aseguran que educar a los niños con rutinas saludables es la mejor forma de cuidar su corazón.
En seguida algunas recomendaciones para los chicos:
La Organización Mundial de la Salud recomienda que los menores de cinco a 17 años realicen, como mínimo, 60 minutos de ejercicio físico moderado o vigoroso al día.
Aumentar la actividad física con los menores, yendo a pie o en bicicleta a la escuela, bailar, dar un paseo, realizar tareas domésticas.
Limitar las horas de televisión, juegos electrónicos, computadora, tableta a un máximo de dos horas al día.
Entre los factores de riesgo que nos puede llevar a enfermedades cardiovasculares, están: hipertensión arterial, diabetes, colesterol y triglicéridos elevados, tabaquismo, sobrepeso obesidad, dieta no saludable, sedentarismo, estrés.
De qué fallecía la gente antes
Hace 70 años, a principio de los años treinta, las personas morían principalmente por enfermedades trasmisibles como parásitos e infecciones en el aparato digestivo o respiratorio.
Estos padecimientos se lograron controlar y en algunos casos erradicar ante el aumento de hospitales, los avances médicos, las campañas de vacunación y educación para prevenir enfermedades,
Entre 1960 y el año 2000, las muertes por enfermedades trasmisibles decreció, pero se incrementaron las ocasionadas por el cáncer, los accidentes y las derivadas de la violencia.
Al 2005, las principales causas de muerte fueron, enfermedades del corazón, tumores malignos y diabetes miellitus.
Al 2012, Las enfermedades del corazón, diabetes miellitus y tumores malignos, siguen siendo las principales causas de muerte.
El Día Mundial del Corazón, 29 de septiembre, es una iniciativa de la Federación Mundial del Corazón cuyo objetivo es concientizar a la población acerca de las enfermedades cardiovasculares y promover su prevención y control, cuenta con el patrocinio de la OMS y la Unesco.
Las campañas están dirigidas a toda la población, y ponen su énfasis en el tabaco, la hipertensión, los elevados niveles de lípidos, la diabetes, el sedentarismo, la obesidad y el estrés.
La población en general debe de saber que todos pueden reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular simplemente modificando sus hábitos y controlando la incidencia de determinados factores de riesgo.