El médico decide cuándo debe dejar morir a un paciente con cáncer para no prolongar su agonía, afirmó el director del Centro de Oncología y Radioterapia, Javier Ochoa Canales
José HANNAN ROBLES
Fotos: Jairo ARAGÓN
“La enfermedad de cáncer es una de las enfermedades que más impacta a la gente. Es una enfermedad que desgasta en todos los sentidos y hace renegar de todo, incluso, la gente que es creyente reniega de Dios porque siente que está castigada.
Es una enfermedad, que el que la padece se aísla de la sociedad, de la familia, de la religión, de todo, y se empieza a enclaustrar en su propia enfermedad, aumentando el estado de angustia que provoca que disminuyan las defensas lo que aprovecha el cáncer para aumentar la agresividad del tumor”.
“Con los cuidados paliativos se da oportunidad a la gente a tener un poco de más calidad de vida, sin embargo, a veces uno tiene que decidir cuando ya tenemos pacientes en etapas muy avanzados, ya en condiciones muy deplorables, y es mejor dejarlos partir que seguirlos teniendo, si nosotros los seguimos teniendo, obviamente, lo único que estamos haciendo es aumentar su agonía, y la agonía es dolor, angustia, no solamente para el paciente sino para toda su familia y los amigos que lo rodean”.
Así reflexionó el doctor Javier Ochoa Canales, director del Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca, al ser entrevistado con motivo de que en el mundo, se conmemora el 4 de febrero El Día Mundial Contra el Cáncer, con la finalidad de promover acciones de prevención y detección oportuna de algunos de los 100 tipos de cáncer que se conocen, para disminuir los fallecimientos por esta causa a nivel mundial.
Explicó que el cáncer es la proliferación de células normales pero inmaduras que tienen un comportamiento diferente en el cuerpo, se reproducen a mayor velocidad que una célula normal originando la pérdida de equilibrio entre formación y destrucción, dando lugar a la situación denominada neoplasia o cáncer.
En 2015 en el Centro de Oncología y Radioterapia se atendieron a 334 pacientes de primera vez, informó el médico, explicando que existen otras unidades que también ofrecen atención oncológica como el Hospital General Aurelio Valdivieso, Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca y el Hospital de la Niñez.
Consideró que el cáncer va cada vez en aumento, pues hay que tener en cuenta que existe relación proporcional al aumento de la población.
Se detecta con mayor frecuencia, porque se cuenta con tecnología para hacer un diagnóstico en fases tempranas, lo que permite que se tenga un mayor número de pacientes porque se descubre más oportunamente, dijo.
Refirió que si el cáncer se descubre en etapas tempranas se puede considerar curable, si se deja que tenga la evolución natural de la enfermedad obviamente es una enfermedad que llevará a la tumba a quien la padezca, “generalmente se lo digo a mis pacientes, a los pacientes de la unidad que por regla general el cáncer como tal no va a matar porque es una enfermedad oportunista que vive del cuerpo humano; habitualmente las enfermedades que produce el cáncer son las que van a llevar a la tumba, por ejemplo, una persona que tiene un carcinoma por regla general tiene falla en otros órganos, principalmente en riñón, hígado, son los que van a llevar a la tumba no precisamente el cáncer”.
Explicó que el cáncer como tumor crece de tres maneras, por diseminación en vía sanguínea, vía linfática y por contigüidad, por regla general las lesiones producen muchas molestias por la contigüidad.
El Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca, atiende a los pacientes del Seguro Popular, a los subrogados por otras instituciones y a población abierta, que son las personas que no tienen derecho a ninguna institución médica, pudiendo ser referidos por médicos oncólogos de la ciudad para recibir tratamiento básicamente de radioterapia, ya que algunas veces la quimioterapia y las cirugías las hacen sus médicos en otras áreas.
En el estado no hay radioterapia a nivel privado
Ochoa Canales expuso que a todos los pacientes que se atienden en este centro son objeto de un estudio socioeconómico, de acuerdo a los resultados y con base a un tabulador se les asigna una cuota.
Los cánceres más agresivos pueden ser los de sangre o los de hueso, todo depende de cómo se le vea; de sangre la enfermedad más común es la leucemia y los linfomas, de los de hueso los más agresivos son los osteosarcomas y los condrosarcoma. Todos tienen un comportamiento agresivo, describió.
Los cánceres más comunes que se ven en el centro, son básicamente todos los que se presentan en Latinoamérica: cáncer de mama y cáncer cérvico uterino.
En la Unidad de Oncología, el cáncer mamario y el cérvicouterino son los de mayor frecuencia, siguiéndole los del cuerpo uterino, entre ellos el cáncer de endometrio y los cánceres de ovario, esto en lo que se refiere a la mujer; en el caso de los varones es el del tubo digestivo, colon, esófago y próstata.
En consulta de primera vez, se atendieron 334 pacientes y 6 mil 018 subsecuentes de pacientes que van a control estas últimas relacionadas a quimioterapia porque se les ofrece el tratamiento de quimioterapia y radioterapia y de cuidados paliativos.
Acerca de la mortalidad de los pacientes que se atienden en la institución que dirige, dijo que no se tienen estadísticas porque carece de unidad hospitalaria.
Al ser cuestionado sobre los factores de riesgo para que se presente el cáncer, expresó que son todos, prácticamente alimentos, las condiciones ambientales, el estrés en que vivimos, todo esto es factor de riesgo, pudiéndose considerar que el cáncer es multifactorial, es decir que tiene muchas causas que lo desencadenan, no debiendo olvidar que un factor primordial es la herencia.
El fumar condiciona a patologías del lugar que tiene contacto con el humo, desde el labio, la encía, la lengua, la faringe, la laringe y los pulmones. Se puede prevenir el cáncer de pulmón evitando el tabaco.
Las enfermedades más frecuentes en los niños, que básicamente ya vienen marcados por herencia, desafortunadamente son el retinoblastoma, hepatoblastoma, neroblastoma, y las leucemias, son canceres que desde que nace el niño ya lo trae.
El entrevistado, invitó a la gente a tener presente que el Centro de Radiología y Radioterapia de Oaxaca da atención a personas que cursan con este tipo de enfermedad, en quimioterapia, radioterapia, en las modalidades que se tienen, y cuidados paliativos.
Estadísticas del INEGI
Según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2013 fallecieron 78 mil 582 personas a causa de este padecimiento. El número absoluto de defunciones por cáncer se incrementó entre los años 2004 y 2013, en aproximadamente 20% al pasar en 2004 de 64 mil 33 a 78 mil 582 casos en 2013, considerado como récord histórico en el número absoluto de defunciones al año por tumores cancerígeno.
El INEGI informó, que en el curso de los 10 años, comprendidos entre 2004 y 2013, fallecieron 718 mil 424 personas a causa del cáncer, de esta cifra 351 mil 923 correspondieron al sexo masculino y 366 mil 458 al femenino.
El mayor número de muertes de mujeres se debe, en parte, a que estas son mayoría demográfica en México, influyendo también dos tipos de cáncer en especial, el cáncer de mama, el cual en más de 95% en caso de muerte corresponde a mujeres, así como el cáncer de cérvix.
Con base a información del INEGI el tipo de tumores malignos que provoca el mayor número de muertes en México son los que se encuentran en los pulmones, bronquios y tráquea.
El INEGI cuenta con información de los últimos 10 años, estableciendo que el promedio anual es de 6 mil 742 defunciones, correspondiendo a 2005 el que presenta record en números absolutos, con 7 mil 48 casos.