El consumo de bebidas embriagantes se asocia a accidentes, suicidios, contagio del VIH y embarazos no deseados
José HANNAN ROBLES
Los fines de semana cientos de jóvenes acuden a los llamados antros, centros nocturnos y fiestas de donde salen bajo la influencia del alcohol lo que provoca graves accidentes, en no pocas ocasiones con pérdida de vidas humanas, amputación de extremidades o personas condenadas a pasar el resto de sus vidas en una silla de ruedas.
Los accidentes se han convertido en un creciente problema de salud por los daños físicos y los altos costos que generan a las familias, a la sociedad y al sector salud ante la demanda de servicios, dice la doctora Soledad Érika Vásquez Miguel, especialista en Medicina Integrada, adscrita al programa del Adulto y Adulto Mayor de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Los accidentes están muy asociados al consumo de alcohol, lo que llevó a las autoridades de vialidad a poner en práctica el operativo Alcoholímetro, comentó.
La entrevistada señaló como una de las carreteras con mayor número de accidentes asociado a la velocidad, la que une a esta capital con Tlacolula de Matamoros.
Marcos Fredy Hernández López, director de Policía Vial Estatal dio a conocer que de enero a mayo, se suspendieron 348 licencias de conducir correspondientes a personas que manejaban en estado de ebriedad.
Los operativos, explicó se aplican en lugares y horarios estratégicos basados en la frecuencia de accidentes y otras características que tienen lugar en la ciudad y los municipios conurbados.
En este tiempo, enero a mayo, se aplicaron 809 pruebas resultado 287 positivas.
El alcohol y otros tipos de drogas influyen para que se presente un accidente de tránsito, que pueden determinar la severidad de los daños debido al impacto y la gravedad asociada a las lesiones.
Alcohol puede volverse adictivo en los jóvenes
Cuando se inicia el consumo de alcohol antes de los 18 años aumenta cinco veces la probabilidad de que se convierta en una adicción.
También aumenta cuatro veces la posibilidad de padecer trastornos de personalidad e incrementa el doble de riesgo de ser alcohólico antes de los 24 años.
Está comprobado que los adolescentes tienen un riesgo mayor que los adultos a desarrollar enfermedades como la cirrosis hepática que es una enfermedad crónica del hígado, pancreatitis, infartos hemorrágicos y algunas formas de cáncer.
Están más expuestos a iniciar actividad temprana, exponiéndolos a un mayor riesgo de contagio con el virus del sida, las enfermedades de trasmisión sexual y los embarazos no deseados.
También aumentan las probabilidades de verse afectados por impotencia y la disfunción eréctil.
Gabriela Velásquez Rosas, directora general del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA) y Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en Sida e ITS (CAPASITS) y responsable estatal del programa VIH Sida en el estado de Oaxaca, corrobora que el alcohol y las drogas, hoy en día, van de la mano para adquirir infecciones de trasmisión sexual, entre ellas la más importante el VIH.
El consumo de alcohol es altísimo en los jóvenes, “Yo me encuentro de repente a las muchachitas en la calle, alguna vez en la noche ebrias, da mucho tristeza, vomitando en la calle, no es que me platiquen las he visto, da mucha tristeza que a muy temprana edad el alcoholismo y las drogas estén presente, son dos factores importantes alcoholizados y drogados no saben con quién tuvieron esa relación sexual, muchos menos que haya sido protegida”.
Consumo de alcohol entre jóvenes asociado a suicidios y accidentes
Los jovencitos que abusan del alcohol son cuatro veces más vulnerables a la depresión severa que aquellos que no tienen un problema de alcohol.
La ingesta de alcohol entre los adolescentes ha sido asociada con muertes por suicidio y accidentes de tránsito.
Como depresor del sistema nervioso central, hace más lentas las funciones cognoscitivas (percepción u juicio), motoras (equilibrio y reflejos), y emocionales (sensatez y madurez).
Afecta la absorción de nutrientes en el intestino delgado siendo contraproducente para el periodo de crecimiento en el que se encuentran los adolescentes.
Aumenta la vulnerabilidad de los jóvenes frente al consumo de otras sustancias adictivas.
Entre el consumo de alcohol y la violencia hay una correlación importante. Como efecto de la embriaguez no se piensa en la consecuencia de los actos o estos dejan de importar y el bloqueo de las funciones frontales del cerebro incrementa la agresividad dando lugar a riñas, accidentes automovilísticos y otros actos delictivos.
Interacción de diversos factores lleva a los jóvenes al alcoholismo
Son muchos los factores que lleva a los jóvenes a consumir alcohol.
En nuestro medio, predomina la soledad por falta de presencia de los padres por sus cuestiones laborales, la separación de ellos, presión de pares para beber, deseo de aceptación social y pretensiones de madurez, muerte de un ser querido, principalmente la abuela que ocupa el lugar de los padres cuando estos faltan.
Influencia de los medios de comunicación, depresión, timidez, hiperactividad, problemas familiares, traumas, conflictos con las figuras de autoridad, problemas familiares o relacionales, falta de autocontrol, ansiedad, impulsividad, falta de seguimiento al comportamiento de los hijos, entre otras causas.
La doctora Vásquez Miguel indicó que Oaxaca ocupa entre el cuarto y quinto lugar de muertes por accidentes, el primer lugar lo ocupan las enfermedades del corazón, le sigue la diabetes, la hipertensión arterial.
Alcoholismo afecta a niños y jóvenes en el Istmo
El alcoholismo, agregó, está afectando a jóvenes y niños, en la región del Istmo de Tehuantepec, siendo común que las mujeres consuman mayor cantidad de alcohol en muchas regiones del estado, es cuestión de usos y costumbres, en las fiestas se llegar al estado de ebriedad, con pérdida de conocimiento por exceso de alcohol.
“Cuando se ofrece un mezcal, el hecho de rechazarlo representa una ofensa. Muchas veces como médico, sobre todo los pasantes, tenemos que adaptarnos a esas costumbres, no tenemos la idea de que lleguemos a modificar, nosotros tenemos que adaptarnos a ellos para poder trabajar”.
La Secretaría de Salud cuenta con Centros de Atención para Adicciones, en Xoxo, Viguera, Istmo, Puerto Escondido, Tuxtepec, en esta ciudad, donde trabaja un equipo multidisciplinario pues tiene psicólogos, medicina integrada, en algunos casos, psiquiatra especialista en adicciones.
No hay base de datos del número de pacientes con alcoholismo.
El punto clave para el tratamiento de alguna adicción, es que el paciente esté consciente de que padece algún problema así la familia puede hacer labor de concientización, de demostrarle que tiene ayuda, si el paciente no está convencido de que realmente la necesita no se logra un éxito en el tratamiento de cualquier patología psiquiátrica, adictiva, el paciente tiene que estar consciente, y el ejemplo claro es el alcoholismo.
La especialista se pronunció porque se haga realidad la negativa de venta de alcohol a menores de 18 años.
Refirió que enviar a los niños a traer la cerveza o la botella provoca que lo vayan tomando como algo normal, lo comparó con las familias que viven violencia, cuando los hijos se casan siguen el mismo patrón, retoman el esquema de comportamiento que tuvieron anteriormente.