Jorge Vega Aguilar
Sin Censo agropecuario:
El Presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, Javier López Macías, aseguró que México lleva más de 10 años sin actualizar el Censo Agropecuario por lo que este año se han diseñado e implementando a “ciegas” políticas públicas dirigidas al campo, sin saber realmente qué tipo de estrategias apoyan y benefician de mejor manera a este sector.
Por ello, exhortó al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, a actualizar dicho Censo y priorizar la nueva realidad de producción agropecuaria a fin de otorgar certeza a la población de que habrá alimentos suficientes y a buen precio durante su gobierno previo a una valoración de la tierra cultivable permita productividad, comercio leal y abasto interno.
Hasta el momento, observó, el Gobierno Federal ha destinado programas asistenciales como es el apoyo de mil 600 pesos a pequeños productores de granos básicos de hasta 5 hectáreas, es decir, 8 mil pesos para la conservación de suelos, el agua y la agro diversidad así como para alentar la autosuficiencia productiva de semilla, maquinaria y equipo apropiado a la agricultura.
Sin embargo, al hacer cuentas reales resulta que la producción de frijol por hectárea, incluyendo renta de la tierra, semilla, fertilizantes, combustibles, insumos químicos como plaguicidas, agua de riego, mano de obra, mantenimiento a la maquinaria y equipo; servicios de administración y de riesgos, la cosecha alcanza una inversión superior a los 20 mil pesos por hectárea.
Por ello el monto que oferta el Gobierno Federal en el programa antes citado es insuficiente y demuestra que no existió un estudio previo de lo que representa producir en el campo, indicó.
Y es que, insistió, este apoyo gubernamental no alcanza a cubrir los gastos de producción lo que desembocará en una insuficiente producción de granos básicos como frijol o maíz, este último grano para 2019 alcanzará casi 18 millones de toneladas importadas que representa un aumento del 6.6 por ciento.
Otro problema que se hubiera visto si existiera un Censo Agropecuario actualizado es que el agro nacional padece una pérdida de fertilidad en sus suelos al grado de que, de acuerdo a estudios de la Universidad Autónoma Chapingo, 139.9 millones de hectáreas, equivalentes al 70 por ciento de los suelos mexicanos poseen niveles, de muy bajos a medios, de materia orgánica.
Estos factores de la producción son una amenaza para la seguridad alimentaria, con esta condición de suelos, México se enfrenta a un futuro catastrófico en la producción de alimentos, advirtió Javier López Macías.
Advirtió que cancelar y/o suspender diversos proyectos, entre ellos el Censo Agrícola, Ganadero y Forestal (Censo Agropecuario), afecta a la elaboración de políticas públicas toda vez que se trata de un instrumento que permite implementar programas efectivos de ayuda al campo.