La pandemia de coronavirus que continúa propagándose y que ha golpeado duramente a la economía mundial, en Oaxaca ya dejó sentir sus primeros efectos, sobre todo en el sector gastronómico donde se reportan pérdidas económicas incalculables; las ventas en restaurantes y negocios de comida han caído hasta en un 90 por ciento, al menos un 30 por ciento de establecimientos han tenido que cerrar sus puertas, algunos de manera parcial, otros en forma definitiva. Empresarios advierten una crisis peor que la de 2006
Texto: Yolanda PEACH
Fotos: Esteban CHINCOYA
Enfrentar una pandemia sanitaria mundial es una realidad para la que los empresarios de Oaxaca no estaban preparados.
Con una caída del 80 por ciento de sus ventas, los daños son incalculables. Algunos negocios han tenido que cerrar temporalmente y otros están a punto de la quiebra.
Las primeras medidas implementadas en la entidad para proteger a la población del Covid-19 fueron cancelar eventos masivos; después la suspensión de labores en escuelas públicas y particulares y algunas dependencias, lo último es el cierre de espacios que puedan considerarse focos de contagio, como los museos.
El primer efecto que comenzó a registrase es la baja de personas que consumen en negocios particulares, sobre todo, en las empresas restauranteras, de las cuales, el 30 por ciento ha cerrado y los demás, enfrentan una reducción del 90 por ciento en sus ventas.
Se teme que, de aumentarse las medidas preventivas, las pérdidas económicas sean desastrosas, lo que traerá como consecuencia, en primer lugar, desempleo masivo.
DAÑOS INCUANTIFICABLES
Ernesto Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco y Servytur) admitió que las pérdidas son incalculables, “no se puede cuantificar”.
Explicó que, al no existir actividad económica, algunas empresas se están viendo obligadas a cerrar temporalmente, “no hay ingresos para sostener nóminas, hacer pagos de créditos e impuestos.
La situación se recrudece para los restaurantes y hoteles. Oaxaca cada año atrae turismo nacional y extranjero; en esta ocasión, por la contingencia, no llegarán, “la actividad turística de la entidad quedará paralizada y esto repercutirá en muchos sectores de la población”, sentenció.
“Están cancelando vuelos, reservaciones de hoteles y esos visitantes que cada año viajaban a Oaxaca no consumirán en restaurantes ni en negocios turísticos. No habrá circulante”.
La información fue confirmada por José Rivera Espina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca al indicar que han caído hasta el 90 por ciento de las reservaciones de hospedaje con motivo de la Semana Santa.
“La crisis en Oaxaca es inevitable. Se prevé que será un año más crítico, incluso, que el de 2006, ya que se trata de una pandemia que ha afectado a todo el mundo”.
SIN SALIR DE CASA
El presidente de Canaco y Servytur, Ernesto Gutiérrez, explicó que algunas empresas buscan convenir con los trabajadores, para llegar a un acuerdo donde se muestre la buena voluntad de ambas partes.
Señaló que son varios los escenarios que se vislumbran a corto y largo plazo, “hay de todo y depende del giro”.
Respecto a trabajar desde casa, indicó que en algunos casos no podría funcionar, específicamente, los que trabajan con atención al público.
“Además, la cultura del home office no está familiarizada en Oaxaca, son pocos los que se adhieren a esta tecnología”, abundó.
Consideró que la única solución para salir de la crisis que se avecina, es tener el apoyo de gobierno en los tres niveles.
No obstante, reconoció las medidas y acciones que con oportunidad dictó el gobernador oaxaqueño, Alejandro Murat Hinojosa, “estamos convencidos que la mejor medicina es la prevención y que, tratándose de la amenaza que para la salud representa dicho padecimiento, lo adoptado por la autoridad resulta idóneo”.
Enfatizó que es trascendental que la población se mantenga atenta a las indicaciones y recomendaciones que emita la Secretaría de Salud, como evitar el saludo de mano o beso, asistir a lugares concurridos, procurar un permanente aseo de manos y acudir de inmediato a los servicios de salud cuando haya indicios de síntomas.
APUESTAN POR ENVÍOS A CASA
Un grupo de restauranteros, se unieron al llamado a la sociedad de no salir de casa, al tiempo de pedirles no olvidarse de los emprendedores.
“Sin imaginarlo, nos encontramos aquí ante la incertidumbre de saber si continuamos o desaparecemos”, anotan.
Jorge Hernández, dueño de Glotonería, una empresa de nieves artesanales, contó que se unieron varios emprendedores y empresarios en una campaña para evitar el quiebre que pareciera inminente.
“Para muchos y muchas, nuestros sueños de emprender se convirtieron en realidades y con ello, la oportunidad de generar empleos y crear nuevas familias”, inician al pedir el apoyo de los oaxaqueños.
“Nos enfrentamos a una crisis de salud y nos hemos sumado cerrando nuestras puertas para cuidarte, pero… corremos el riesgo de desaparecer”.
Se organizaron para llevar sus productos a la puerta del domicilio del consumidor como parte de la campaña Quédate en casa.
En su llamado, explican, “si los ingresos se detienen no podremos pagar rentas; servicios; sobre todo, el salario de muchos colaboradores, que, a su vez, representan a cientos de familias (…) Quédate en casa, pero no nos olvides”.
Llaman a pedir a domicilio a través de plataformas como Uber y Didi, o bien, directamente a sus empresas a través de números celulares, WhatsApp y redes sociales, sin ninguna comisión de envío.
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Oaxaca, por su parte, promociona en el mismo sentido. “Aquí estamos trabajando para ti con todas las medidas de seguridad y salubridad (…) puedes pedir desde tu casa los alimentos que quieras consumir, los restaurantes necesitamos de tu ayuda para seguir con nuestros empleos”.
INDUSTRIA EN CRISIS
La Canirac publicó que la industria restaurantera representa 2.14 millones de empleos, que es el 8 por ciento del total de personas empleadas en México, de las cuales, el 58 por ciento son mujeres y muchas de ellas, cabeza de familia.
El cierre de restaurantes en un 30 por ciento y la reducción de ventas, en un 90 por ciento, no se había vivido antes.
En Oaxaca, un colectivo ciudadano de empresarios del sector gastronómico advirtió los desafíos que enfrentan en la actualidad.
En primer término, no tienen los fondos suficientes para mantener la nómina que regularmente pagan, ni ingresos para garantizar salarios mínimos, “por lo que las renuncias, los despidos o los descansos voluntarios con sueldo parcial o sin goce de sueldo que se están presentando, desmantelan el funcionamiento presente y futuro de las empresas y afectan la capacidad económica de las familias para enfrentar la cuarentena”.
Tampoco tienen la solvencia suficiente para seguir pagando rentas y servicios mientras no tengan ingresos. No tienen la capacidad para hacer frente a pago de impuestos, contribuciones y permisos en las actuales condiciones.
Dejaron de adquirir bienes y servicios conexos a sus giros, lo que afecta directamente a otros comercios y en general, a toda la cadena productiva, sobre todo, al sector primario.
Solicitaron, tanto al presidente de la República, al gobernador y al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, se tomen las medidas necesarias para que, en coordinación de acciones expeditas entre la sociedad civil, el sector empresarial y el gubernamental, garanticen la supervivencia de las micro, pequeñas y medianas empresas, que, en Oaxaca, representan el 97 por ciento del total.
Pidieron diversos estímulos, como que el gobierno federal implemente un fondo extraordinario de emergencia productiva, cubrir gastos operativos vencidos, condonar el ISR de abril a octubre y evitar plantones, bloqueos, saqueos, robos y cualquier otra forma de violencia organizada.
Al gobierno estatal le pidieron, entre otras, condonación del impuesto sobre nómina de abril a diciembre, acceso a financiamientos, generar un sistema de becas para los empleados en paro y una vez terminada la contingencia, promover ferias, expos y actividades gastronómicas de alcance internacional.
En tanto que al municipio capitalino le solicitaron exención del pago de refrendo de licencias de operaciones, permitir la activación de eventos recreativos, artísticos y culturales una vez pasada la contingencia y definir las estrategias necesarias para lanzar a la ciudad como destino gastronómico de México, entre otros puntos.
Se comprometieron a garantizar que los estímulos aprobados tengan como objetivo salvaguardar el bienestar de los trabajadores y salvar el mayor número posible de puestos de trabajo para así evitar una catástrofe económica con la desaparición masiva de unidades económicas.
“Están cancelando vuelos, reservaciones de hoteles y esos visitantes que cada año viajaban a Oaxaca no consumirán en restaurantes ni en negocios turísticos. No habrá circulante”
Ernesto Gutiérrez
Presidente de la Canaco y Servytur
“La crisis en Oaxaca es inevitable. Se prevé que será un año más crítico, incluso, que el de 2006, ya que se trata de una pandemia que ha afectado a todo el mundo”
José Rivera Espina
Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca
“Si los ingresos se detienen no podremos pagar rentas; servicios; sobre todo, el salario de muchos colaboradores, que, a su vez, representan a cientos de familias (…) Quédate en casa, pero no nos olvides”
Emprendedores y empresarios restauranteros
“Las renuncias, los despidos o los descansos voluntarios con sueldo parcial o sin goce de sueldo que se están presentando, desmantelan el funcionamiento presente y futuro de las empresas y afectan la capacidad económica de las familias para enfrentar la cuarentena”
Colectivo de empresarios del sector gastronómico
En cifras:
80
por ciento, la caída promedio de ventas del comercio en Oaxaca
30
por ciento de los restaurantes han tenido que cerrar
90
por ciento han caído las ventas en los restaurantes
90
por ciento han caído las reservaciones de hospedaje en Semana Santa