Agencias
Oaxaca de Juárez. La autoridad municipal y agraria de San Pedro y San Pablo Ayutla, negó haber suscrito un acuerdo con Tamazulapan del Espíritu Santo, durante una reunión encabezada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para al restablecimiento del servicio de agua a las dos municipalidades.
En rueda de prensa, Alejandro Martínez Ramírez, representante del comisariado de bienes comunales relató que San Pedro y San Pablo Ayutla han mantenido por más de 40 años el paraje el Manantial.
“El problema ocurrió hace dos años y fue por problemas de invasión de territorios agregó el comisariado, no es por el tema del agua”, dijo.
“Tamazulapam nunca ha tomado de ese manantial, lo que quiere es apoderarse de más de 10 mil hectáreas, ya que ellos no necesitan el líquido para abastecer en su comunidad”, dijo.
Señalaron que por este conflicto, los pobladores llevan más de 717 sin el vital líquido, por lo que realizarán una asamblea para determinar sus acciones.
En este sentido, responsabilizaron al Gobierno del estado, de cualquier violencia que se genere en la zona de los Mixes.
Cabe señalar que hace unos días, la Comisión Estatal del Agua (CEA) acudió a realizar trabajos a la zona en conflicto con Tamazulapan del Espíritu Santo, sin su consentimiento.