Los 43 pozos que abastecen a la ciudad de Oaxaca sólo tendrán disponibilidad de líquido para los próximos tres años, tendrán que ser rehabilitados, anticipa Sergio Pablo Ríos Aquino; persiste un déficit de 300 litros por segundo
José HANNAN ROBLES
Al menos 30 por ciento de los habitantes de la ciudad carecen de servicio de agua potable, señaló el director de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Sergio Pablo Ríos Aquino, quien indicó que en los próximos tres años será necesaria la rehabilitación de los 43 pozos que actualmente surten a la capital para asegurar el suministro del líquido.
En las 20 colonias que carecen de abastecimiento de agua entubada se distribuyen entre 100 y 150 pipas mensualmente de forma gratuita, indicó.
SAPAO trabaja en la planeación que permita repartir adecuadamente el agua entre los habitantes que carecen del servicio y tener una mejor cobertura durante el estiaje, apuntó.
Sostuvo que en el centro de la ciudad los usuarios reciben agua cada tercer día en lugar de cada 15 como se hacía anteriormente, mientras que en Infonavit Primero de Mayo y en otras colonias el abastecimiento es más frecuente que en fechas pasadas.
Con la finalidad de entregar suficiente agua a los hoteles y restaurantes se está calculando el volumen que utilizan para satisfacer sus necesidades y no tengan que comprar pipas del líquido, ya que son clientes catalogados como grandes consumidores, indicó.
Ríos Aquino dio a conocer que los 43 pozos producen 90 por ciento del consumo, lo que permite bombear a la ciudad 860 litros por segundo de los mil 200 que requiere para satisfacer sus necesidades, es decir hay un déficit de 300 litros, explicó.
La utilización de estas fuentes de abasto, explicó, se alternan para darles mantenimiento.
Al tener en cuenta que las fugas provocan 40 por ciento de pérdida del vital líquido, es decir de I0 litros que entran a las tuberías se pierden cuatro, se adquirió un equipo detector de fugas internas que permitirá repararlas aumentando el caudal ya que cada seis meses se recuperarán alrededor de I00 litros por segundo, informó.
Advirtió que en tres años los 43 pozos en servicio disminuirán su caudal lo que obligará a rehabilitarlos ante lo cual la urgencia de contar con otras fuentes de abastecimiento.
El entrevistado detalló que por políticas de la Comisión Nacional del Agua (CNA), deben de descansar las aguas subterráneas y aprovechar las superficiales de ahí el proyecto para traer agua de Paso Ancho.
Explicó que este proyecto está a cargo del Gobierno del estado a través de la CNA y se hacen las gestiones para obtener los permisos para la construcción de la que será la presa Paso Ancho, que beneficiará a los Valles Centrales.
Finalmente reveló que la cartera vencida asciende a 22 millones de pesos, por lo que busca estrategias para hacer efectiva esta cantidad adeudada por usuarios que tienen años de no pagar el consumo de agua.