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“Se acabó la ‘venta nocturna’ de concesiones en Sevitra”  

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En el futuro ya no habrá más “piñatazos” donde se entregaban concesiones sin procedimientos ni respaldo jurídico, tampoco se tenía certeza de quienes las recibían, advierte el secretario de Vialidad y Transporte, Carlos Moreno Alcántara. Hasta curas tienen concesiones de mototaxis, revela. Se cancelarán más de 100 permisos irregulares, otorgados en 2004, anticipa

 

 

José HANNAN ROBLES

 

El secretario de Vialidad y Transporte (Sevitra), Carlos Alberto Moreno Alcántara, aseguró que quedó atrás la “venta nocturna” de concesiones en cualquiera de sus modalidades, que consistía en otorgar concesiones sin procedimientos, ni respaldo jurídico, ni certeza de quiénes son los que la reciben, pues se entregaba un título,  a veces sin copia, al mejor postor.

Al entregar la concesión, el servidor público le advertía al favorecido: “es tu bronca si circulas o no, yo ya te cumplí”.

Explicó que unas mil 800 unidades que trabajaban como permisionarios, es decir que cuentan con permiso, pero no con concesión, con base a un acuerdo se les concederá la concesión, ya que tienen permiso y están emplacadas.

En cierta ocasión, comentó el funcionario, se le inquirió a un permisionario por qué solo adquirió un permiso y no la concesión, siendo su respuesta: “jefecito, porque cuando fue la venta nocturna nada más alcancé permiso, no me alcanzó para darle al jefe para la concesión”.

“La venta nocturna, era sinónimo de corrupción porque no había un procedimiento, había oscuridad en este sentido”, destacó el entrevistado.

En Monjas, reveló, se le recogió a un cura la concesión de un mototaxi, y eso permitió descubrir que taxis se amparaban en concesiones de pipas.

Moreno Alcántara dio a conocer que con base a una convocatoria, se están cancelando más de 100 concesiones irregulares, todas las de 2004.

 

“Se tienen distintas denuncias que nosotros mismos hemos puesto, porque hemos encontrado falsificación de firma y documentos, alteración de documentos, de base de datos, se han hecho las denuncias correspondientes”

Carlos Moreno Alcántara, secretario de Vialidad y Transporte

 

Concesiones al por mayor

 

En una sola acción, se anularon 20 concesiones en San Sebastián, Tutla, entregadas a la autoridad municipal para el fraccionamiento Punta Vizcaya, pero se hizo a través de un título donde decía “aquí se dan 20 concesiones”, cuando el taxi es individual, refirió.

Se puede documentar la diferencia entre el otorgamiento de 20 concesiones  que hizo la administración anterior al piñatazo, sin ningún antecedente, y la ampliación que se hizo en esta administración en esa comunidad, ampliándose a 24 unidades.

“Si se analiza el expediente de San Sebastián, Tutla  correspondiente a 2010 y 2016, con este solo ejemplo se puede mostrar cual es la diferencia de hacer las cosas de una forma y hacer las cosas de otra”, expresó.

El título que le fue entregado en 2010, era apócrifo, firmado sin nombres, sin certeza, sin claridad, sin convocatoria, sin antecedentes  en el periódico oficial, el actual posee estudios de factibilidad de acuerdo con las diferentes organizaciones.

Las concesiones entregadas en 2010, prácticamente también fueron canceladas al renovarse en 2015, informó.

Moreno Alcántara sostuvo que en la actualidad la ley no permite que por voluntad del secretario de Vialidad y de Transporte, y ni siquiera del gobernador, se otorgue una concesión sin la debida planeación al finalizar el sexenio.

Explicó que, el proceso para conferir una concesión, inicia con la solicitud de la autoridad municipal, requisito indispensable que ni siquiera lo suple la petición del presidente municipal, pues tiene que ser colegiada. Este es un factor que disminuye las posibilidades de entregar concesiones en la llamada venta nocturna.

Este procedimiento, detalló, trajo como consecuencia que no esté en el arbitrio de la autoridad la forma y a quién se le dé la concesión.

En segundo lugar, debe existir un procedimiento, una vez presentada la solicitud, así como un estudio de factibilidad, un consenso, debe haber acuerdo con los actores que participan y la publicación de la convocatoria, no de las concesiones.

Una vez concluido el proceso se tiene que publicar en el periódico oficial y en el de mayor circulación.

“Este procedimiento que invariablemente se hace por disposición de la ley, evita que el 30 de noviembre empiece yo a firmar una serie de títulos de concesión, porque no es posible si no tienen antecedentes”.

Complicidad de autoridades

 

Aseguró que hay complicidad en algunos lugares, donde las autoridades municipales quieren también entrarle al “refuego”.

Dijo que existen 260 solicitudes de estudios en 200 comunidades, 200 procedimientos de concesiones pendientes.

Si se habla de la Ley Municipal, explicó, se contabiliza por acta de Cabildo, es decir por solicitud de autoridad municipal se inicia un procedimiento, bajo este escenario han sido más de 200 autoridades las que han iniciado este tipo de asunto.

El titular de la Sevitra dio a conocer que se han otorgado alrededor de 6 mil concesiones en lo que va de la actual administración. En la de Diódoro Carrasco, de 1992 a 1998, se autorizaron más de 5 mil, por lo que el gobierno de Gabino Cué se mantiene más o menos en el rango.

El problema estriba en que en 2010 y 2014, se entregaron entre 12 y 13 mil concesiones, precisó.

En el estado hay aproximadamente 40 mil concesiones en todas sus modalidades.

En el gobierno de Gabino Cué, se han asignado entre dos, cinco, 10 y 20 concesiones en ciudades grandes como Pinotapa Nacional.

Anunció que en Santa Cruz, Xoxocotlán se va a lanzar una convocatoria para más de mil unidades de mototaxis, correspondiendo a las que ya circulan en este lugar, las cuales se encuentran debidamente censadas, para que queden regularizadas.

“Se ha cerrado toda a toda nueva solicitud de concesiones, se están concluyendo  con las que están en proceso, hasta donde dé tiempo de acuerdo a la ley”,  notificó.

El servidor público citó que en Pochutla, se hizo justicia a muchos choferes que tenían años trabajando, aunque la antigüedad no es un requisito como, pero según la ley cuando hay más solicitantes que concesiones que otorgar, se tiene que revisar para que preferentemente se den a los conductores que están inscritos en el registro del transporte.

En Pochutla y Pinotepa Nacional, todo mundo decía que se hiciera una plenaria, y fueron los choferes los que decidieron el reconocimiento de antigüedades.

“No nos han tirado ningún procedimiento en el Tribunal Contencioso Administrativo, me han obligado a dar cuando he negado, pero no me han obligado a quitar cuando he otorgado”, aseveró.

 

Cultura de la legalidad

 

Volviendo a la “venta nocturna”, asentó, que ahora está a plena luz del día, “porque también hay que decirlo, el otorgamiento de una concesión no es un acto ilícito porque está regulado por la ley, se habla de concesión como si se hablara de tráfico de mercancía, y no es así, es un tema regulado por la ley que si se cumplen los requisitos se otorga y si no, no”.

En la Sevitra se ha logrado implementar la cultura de la legalidad, lo que ha reducido la corrupción pues es constante el combate a ella. “Se tienen distintas denuncias que nosotros mismos hemos puesto, porque hemos encontrado falsificación de firma y documentos, alteración de documentos, de base de datos, se han hecho las denuncias correspondientes”.

Se instaló un buzón de quejas y cámaras para que haya una mayor transparencia. Se ha reducido de una manera importante la corrupción, erradicarla es un tema muy complejo, añadió

Poner orden en el transporte, es poner alto a que la corrupción se institucionalice, “yo no digo que se acaba pero si se reduce, se combate, sobre todo, no se institucionaliza”.

 

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