Agencias
El 8 de diciembre, elementos de las policías Estatal, Municipal y la Secretaría de Marina, comenzaron operativos de seguridad en esta ciudad istmeña; llegaron más elementos estatales para instalar retenes de revisión a automovilistas en las entradas y salidas del municipio con el objetivo de detectar armas de fuego y/o drogas, así como vehículos robados.
El sábado 5 de enero el chofer de un autobús urbano y un misionero que viajaba como pasajero fueron asesinados en la parada de la calle Colima de la colonia Hidalgo Poniente, donde el camión de la línea “Usupac”, con número económico B-07 y sin placas de circulación, se detuvo para que subiera un supuesto pasajero, el cual sacó un arma y disparó en repetidas ocasiones en contra del urbanero.
Una de las balas alcanzó al misionero Claudio P.M., de 76 años de edad, quien pertenecía a la iglesia pentecostés “Monte de Sión” y vivía en la colonia 5 de Diciembre. El agresor huyó a pie a toda velocidad con dirección a la colonia Hidalgo Poniente.
El 15 de enero fue asesinado el taxista Jesús Adrián C.F., alias “Yegüita”, de 39 años y con domicilio en la colonia San Pablo Norte; manejaba la unidad marca Nissan, tipo Tsuru, sin placas, con número económico 556.
El 23 de enero una mujer identificada como Karen D.L., de 21 años, originaria del estado de Tamaulipas pero con domicilio en San Pedro Pishishi, fue encontrada tirada en las vías del ferrocarril, bajo el puente Refinería II de la colonia Francisco I. Madero; presentaba lesiones terribles en el rostro.
El jueves 24 de enero cuatro hombres armados asaltaron la sucursal de “Pollo Fiesta”, ubicada entre la Avenida Tampico y Coatzacoalcos, del barrio Santa Rosa; huyeron en un taxi.
El jueves 31 de enero un taxista del sitio Libertad fue asesinado de varios disparos de arma de fuego en la colonia Primero de Mayo. Fue identificado como Jacinto Octavio P.T., oriundo de Tlacolula de Matamoros.
FEBRERO
El lunes 18 de febrero una banda delictiva robó el cajero del Banco Nacional de México (Banamex) instalado en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la calle José María Morelos de la colonia Hidalgo Oriente.
El domingo 25 de febrero un presunto ladrón se salvó de ser linchado por pobladores de la agencia Salinas del Marqués cuando fue sorprendido en una casa en compañía de otro sujeto que logró darse a la fuga. Los pobladores lo amarraron y rociaron con gasolina en la colonia Santa Anita. Gracias a que un ciudadano dio aviso a la Policía Municipal, elementos de esta corporación en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lograron rescatarlo.
El jueves 28 de febrero un taxista fue asesinado de al menos cuatro impactos de bala en la colonia Primero de Mayo.
MARZO
El sábado 2 de marzo un hombre desconocido amaneció muerto a un costado de la Carretera Transístmica, a unos metros del arco de seguridad que da acceso a este municipio.
Ese mismo día el conductor de una camioneta fue baleado a quemarropa por un presunto sicario en el estacionamiento de la tienda departamental Liverpool; una mujer que lo acompañaba resultó ilesa. El agraviado logró manejar su vehículo hasta el Hospital de especialidades para recibir atención médica.
También ese 2 de marzo sujetos armados asaltaron con lujo de violencia las oficinas de la empresa Yakult de la colonia Hidalgo Poniente, de Salina Cruz; golpearon al vigilante y huyeron con un botín de tres mil pesos en efectivo y siete teléfonos celulares.
El miércoles 6 de marzo, en revisiones aleatorias, la Policía estatal detuvo en el bar “La Red”, ubicado en la colonia Hidalgo Oriente, a dos sujetos que portaban un arma de fuego calibre 38 sin el permiso correspondiente. Los detenidos se identificaron como Edgar T.D., de 32 años, y Jorge C.M., de 27 años.
Al día siguiente, otro chofer de un autobús urbano, identificado como Cristo Alfonso L.G., fue asesinado en la colonia San Pablo Norte por un sujeto que fingió ser pasajero; le dio tres balazos en la cabeza y huyó.
Posteriormente, el 17 de marzo tres jóvenes fueron asesinados a balazos en un cuarto de un domicilio localizado en la zona conocida como “La Maldita Vecindad”, en la calle Constancia del barrio Espinal.
Tres días más tarde, el periodista Jesús Hiram Moreno sufrió un atentado a balazos en la colonia Petrolera, por lo que resultó con una herida de bala en el brazo derecho.
El 27 de marzo un verdulero apodado “El Mike” fue asesinado de al menos dos impactos de bala en la colonia Alfredo López Ramos; el autor del crimen huyó en un automóvil. Aunque fue identificado, aún no ha sido detenido.
El 30 de marzo dos jóvenes fueron baleados en una presunta riña en el barrio Cantarranas; lograron refugiarse en una lavandería ubicada junto al canta-bar “Bigari” y ahí pidieron ayuda.
ABRIL
El 13 de abril fue asesinado un sujeto identificado como ‘El Popeye’; esto frente a una gasolinera en la colonia 1 de Mayo.