CIUDAD DE MÉXICO- La Secretaría de Salud (Ssa) detectó que hubo un sabotaje del número 800-0044-800 que instaló para proporcionar información a las personas que presenten síntomas de enfermedad respiratoria y que necesiten saber sobre el coronavirus Covid-19.
Lo que ocurrió fue que desde el miércoles pasado se distribuyó una ficha falsa a través de redes sociales y grupos de WhatsApp en la que se indicaba a las personas que presentaran síntomas que llamaran por teléfono para que personal de salud se trasladara a su casa a tomarles muestra para la detección de coronavirus, aseguró este lunes el subsecretario López-Gatell. E indicó:
Esto es una falsedad, es un libelo, es una publicación apócrifa. Pudimos documentar porque tenemos el registro computarizado de que pasamos de 480 llamadas al día a más de 6 mil 800 tan sólo en 24 horas.»
Por lo que el funcionario de salud concluyó:
El hecho claro es que ocurrió un sabotaje. Estamos trabajando en los mecanismos tecnológicos para tener otra alternativa para los números de contacto ciudadano».
En conferencia de prensa la Secretaría de Salud informó que hasta hoy lunes 16 de marzo en México hay ya 82 casos positivos de coronavirus Covid-19, y 171 casos sospechosos.