Inicio Reportajes Saborea Barbosa la muerte de Martha Erika Alonso y Moreno Valle

Saborea Barbosa la muerte de Martha Erika Alonso y Moreno Valle

0
0
57

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, dice que a sus adversarios políticos los “castigó Dios” por robarse el triunfo electoral; frente a la exigencia de actores políticos para que pida una disculpa por sus expresiones, responde que “se queden sentados”

Daniela CHAO

“Que se queden sentados, yo no daré disculpas”, aseveró el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, luego de que celebró la muerte de sus contendientes electorales al jactarse que “Dios castigó” a quienes le robaron el triunfo electoral en 2018.
“No bueno, eso que se queden sentados, que se queden sentados (…) mis expresiones fueron unas expresiones de cultura popular, ¿verdad que sí? Que todos hemos tenido ¿o no? Es cultura popular que pegó en el corazón de la hipocresía, de la derecha y de algunos paniaguados”, remató cuando reporteros le preguntaron si se disculpará por congratularse de la muerte de la entonces gobernadora de Puebla.
La panista Martha Érika Alonso resultó vencedora en las elecciones de junio de 2018. Murió seis meses después tras el desplome del helicóptero en que viajaba junto con su esposo, Rafael Moreno Valle, coordinador de los senadores del PAN.
“Para llegar a ser gobernador, yo hago alegorías de muchas cosas y digo, fue el sitio de Puebla. 19 meses nos tardamos para llegar al 2 de junio de 2019 y la lucha fue a machetazos, porque nos querían extinguir. No pudieron detenernos (…) todos los que ganamos el 1 de julio de 2018, porque yo gané, me la robaron y los castigó Dios“, afirmó en su participación en el primer informe de gobierno de la alcaldesa de Huejotzingo, Angélica Alvarado.
Luego de su expresión, se escucharon algunos aplausos aislados, pero la mayor parte del público se quedó en silencio.
Al gobernador poblano le tundieron en redes sociales, políticos, periodistas y ciudadanos por sus expresiones.
Una de las primeras reacciones fue del hijo adoptivo de Martha Érika Alonso, Randy Álvarez, quien le reclamó sus declaraciones y le pidió que se dedique a gobernar Puebla.
“Soy el hijo de la maestra Martha Érika, te pido en memoria de mi madre que dejes ya tu odio hacia ellos, que te concentres en lo que el pueblo necesita, que el cargo que tienes es para ejercerlo, sé un hombre y respeta empezando porque es una mujer de la que estás hablando”.
Demuestra que tienes el intelecto para mejorar las cosas, demuéstralo. Algo más, al pueblo le podrás engañar, a Dios no le puedes engañar, trata de enmendar tus acciones, Dios no castiga, Dios es observador. Tenlo siempre presente: Dios nos observa, te observa”, publicó.
Otro que reprobó su dicho, fue el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, quien dijo que no debe “meterse con los muertos”, debido a que ya hay bastante daño bastante dolor en su familia, con los suyos, con sus seres queridos, hasta con sus simpatizantes.
Los senadores fueron unánimes al exigir una disculpa pública. “No hay que dejarla pasar, y hay que pedir, exigirle a ese gobernador que pida una disculpa pública”.
“La fatalidad de un accidente no es obra de Dios, estamos esperando un informe por eso condenamos y solicitamos al gobernador del Estado se retracte de su dicho, pida una disculpa y se conduzca con prudencia”, dijo la senadora por Puebla, Nancy de la Sierra, del Partido del Trabajo.
“Decir que fue un castigo de Dios y que le robaron la elección, a lo menos a lo que nos puede llevar a quienes convivimos con Rafa es indignarnos”, aseveró Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano.
“Corrientes, fuera de lugar, no a la altura de un gobernador, que nos digan ¿qué es lo que pasó? Que ofrezca disculpas”, pidió Mauricio Kuri, coordinador de senadores PAN.
“Sobre todo cuando uno tiene una responsabilidad pública tiene el mayor deber de tener sensibilidad y humanismo en sus declaraciones y en sus actos”, remató Martí Batres.
Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de México, reprochó el mensaje, “a 9 meses del accidente de Rafael Moreno Valle y Martha Érika Alonso, el gobierno de Morena no ha dado explicación razonable del accidente, en el que perdieron la vida. Pero mientras el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dice que ‘los castigó Dios’. Cínicos y sinvergüenzas”, publicó en Twitter.
Vicente Fox, también ex presidente de México, no se quedó atrás, “Avalo totalmente lo dicho, una piltrafa de Gobernador”, lanzó también en Twitter, en respuesta a lo publicado por el político panista Jorge Triana “Su ruindad y su mezquindad no conocen los límites. Puebla tiene una piltrafa de gobernador”.
También los diputados reprobaron lo dicho. “(Se debe) condenar firmemente estas declaraciones, yo creo que están, que fueron, estuvieron totalmente fuera de lugar, fueron lamentables, creo que además hay un consenso, digamos, en condenar este tipo de expresiones, independientemente de que seamos de diferentes fuerzas políticas eso no justifica ese tipo de expresiones”, aseveró Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados.
“No creo que haya recurso legal, más bien, yo creo que lo que debe haber es una autocontención y el recurso de dedicarse de tiempo completo a lo que es la responsabilidad que se tiene”, señaló Tonatiuh Bravo, diputado coordinador de Movimiento Ciudadano. ”Creo que él debe de dar una disculpa pública, creo que hoy los diputados debemos de pedírselo no sabemos si en verdad haya estado en estado inconveniente o haya estado bien, pero es muy lamentable”, dijo Ricardo Gallardo, del PVEM.
Pese a la exigencia, la respuesta del gobernador fue rotunda. No cambiará su estilo y no pedirá disculpas, “que se queden sentados”, repitió.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Ratifica nuevas medidas de seguridad el gobernador del estado de Oaxaca

El gobernador del estado de Oaxaca, Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, da a conocer nuevas me…