El Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso al a Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), Eugenio Monterrey Chepov afirmó que ha incrementado de forma «grave» el robo de identidad, en parte, por el descuido de los ciudadanos de cuidar su información personal.
Advirtió que ha habido casos de gente que perdió su patrimonio por este robo de identidad.
«Hay muchos casos, por este desconocimiento, en que este robo de identidad se da por nosotros mismos, nosotros mismos no estamos conscientes de cómo debemos d proteger nuestros datos», dijo, en entrevista.
«Ponemos cualquier cantidad de datos en redes sociales, atendemos cualquier llamada telefónica que te llama, te solicita información, te ofrece algún producto,o se hace pasar por un servidor de una institución bancaria; y pues no estamos concretizados a no proporcionarle nuestros datos personales a absolutamente a nadie», agregó.
Con motivo del «Día Internacional de la Protección de Datos Personales», el Comisionado expuso que el robo de identidad es consecuencia de la violación a la responsabilidad, que tienen instituciones públicas y empresas privadas, para proteger los datos personales de sus clientes y usuarios.
«Es gravísimo, pero efectivamente, el robo de identidad es la consecuencia de una violación de datos personales», agregó.
Monterrey Chepov aclaró que menos del 10 por ciento de la población nacional sabe que tiene derecho a que se proteja la información personal que proporcionan, a instituciones gubernamentales y empresas privadas, al realizar trámites, comprar hacer uso de sus servicios.
«Hay muchos casos, por este desconocimiento, en que este robo de identidad se da por nosotros mismos», expresó.
«Considerando que somos 120 millones de mexicanos lo conocemos muy poco y lo ejercemos todavía menos», añadió.
El funcionario del INAI manifestó que los ciudadanos deben estar 100 por ciento seguro de a quién se le dan.
«Para qué se los damos, que sean exclusivamente los datos suficientes», expuso.
Monterrey recomendó a la población estar alerta al tipo de información que le solicitan las instituciones públicas y privadas, que estén relacionadas con el servicio o el producto.
«Un ejemplo: uno va a sacar la ciencia y le piden de qué número calza de zapato, pues, qué finalidad tiene».
«Las instituciones públicas y privadas tienen que pedir estrictamente los datos para el servicio o función que están llevando acabo, no pueden pedir datos adicionales, no pueden utilizarlos, por supuesto, no pueden venderlos».