En lo que va del año, se tienen reportados robos en al menos cinco iglesias, entre ellas el templo de San Felipe Neri, el de Nuestra Señora de la Consolación y la Iglesia de San José de Gracia, ubicada a una cuadra del Palacio Municipal de Oaxaca.
Los robos van desde las alcancías de las limosnas, hasta herramientas y objetos sacros.
De acuerdo con el Arzobispado de Oaxaca, a éstos se suman al menos 10 más registrados el año pasado en diferentes localidades de Oaxaca.
José Guadalupe Barragán, vocero del Arzobispado de Oaxaca, explicó: «Desgraciadamente se ha desatado esta ola de robos, en los templos, por eso es la invitación que el pueblo nos ayude a crear un grupo de vigilancia en los templos, la tristeza es que la venden por dos tres pesos, ni siquiera las valoran, y el que compra también está cometiendo un delito».
Para la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, hasta ahora no se ha podido determinar si es una sola banda la que ha hurtado en las iglesias o son robos aislados.
Luis Sánchez Castellanos, director de Averiguaciones Previas PGJE de Oaxaca, dijo: «Han sido diversos, en las dos iglesias hay uno en donde desprenden un cristal de uno de los ventanales, utilizan la cuerda que se utiliza en el campanario y se desprenden al interior de la iglesia, del templo y es de donde extraen los objetos».