Inicio Reportajes Rigoberto Chacón lucha por la independencia en Zaachila

Rigoberto Chacón lucha por la independencia en Zaachila

0
0
71

La cerrazón de partidos políticos se ha convertido en la oportunidad para demostrar que incluso los municipios más grandes de la zona conurbada a la capital pueden volver a los usos y costumbres, compitiendo por un cargo más que con dinero, con el prestigio que da el trabajo comunitario; tras el fracaso que han significado ya gobiernos de diversos partidos, incluido Morena, en Zaachila ha aparecido la figura del doctor Rigoberto Chacón que por la vía independiente busca regresar la política a los ciudadanos

 

Alonso PÉREZ AVENDAÑO

 

La lucha independiente que el médico Carlos Rigoberto Chacón Pérez realiza como candidato a la presidencia municipal de la Villa de Zaachila puede mostrar el camino de vuelta a la vida comunitaria, en la que más que el dinero para comprar votos, importa el trabajo que se ha hecho por el pueblo para obtener un cargo.

Tras los repetidos fracasos que han representado los gobiernos de diversos partidos políticos en este municipio, el doctor Chacón decidió buscar la presidencia municipal de esta comunidad que tiene más de 43 mil pobladores y ha encontrado que la democracia y la participación ciudadana se pueden realizar sin los gastos de campaña que realizan el Partido Revolucionario Institucional, el PAN-PRD, Morena o cualquier otro partido, sin regalar playeras ni suvenires, sin regalar despensas para cooptar el voto, con una herramienta que es mucho más útil, el diálogo persona a persona y el reconocimiento del trabajo que le ha brindado a la población.

Con 29 años como médico familiar sirviendo en el Instituto Mexicano del Seguro Social, radicado toda su vida en Zaachila, el doctor Chacón ha trabajado durante años realizando campañas médicas de planificación familiar, de apoyo a mujeres y de sanidad para evitar la propagación del dengue y chikungunya.

“Siempre he sido de izquierda y viendo que en los partidos hay mucha corrupción decidí inscribirme como independiente, me pusieron requisitos que libramos sin mayor dificultad, me pidieron un total de 589 firmas, pero el apoyo ciudadano se vio reflejado a más del 250% de firmas que fueron validadas, como candidato independiente tratamos de convencer a la gente, no traemos despensas, no compramos el voto ni le estamos quitando la credencial a la gente como están haciendo otros partidos”, señala el doctor.

Su plataforma electoral incluye los rubros esenciales de cualquier proyecto de gobierno, empezando por el área donde mayor experiencia tiene, la salud pública.

En la Villa de Zaachila hay tres centros de salud que resultan insuficientes para atender a la población, “se requiere que haya doble turno para que la gente no esté haciendo fila desde temprano, también para disminuir la carga de trabajo del personal, se debe coadyuvar para que reinicie el servicio el centro de la Vicente Guerrero”, nos explica. Hay también seis casas de salud y ya se inició la gestión para la apertura de una más en la colonia 24 de Julio.

Para el doctor Chacón es indispensable que se refuerce la vigilancia de la nutrición de los estudiantes, que los jóvenes participen en talleres de proyectos de vida, reproducción sexual y métodos anticonceptivos.

 

Seguridad pública

 

Para mejorar las condiciones de seguridad en el municipio el primer paso de ser electo primer concejal será realizar un censo de población para identificar a las personas que radican en el territorio zaachileño como avecindados, para pedirles que se presenten ante la autoridad y así generar una relación de inclusión y confianza entre todos los ciudadanos.

En este municipio, resalta, se ha incrementado la violencia y el crimen, ha habido cada vez más robos a mano armada, “no es exagerado, pero debemos pararlo ahora que estamos a tiempo antes de que gente violenta venga a apoderarse de nuestro pueblo”, asegura.

Entre las zonas de la cabecera donde se han registrado asaltos, y donde colocará cámaras de videovigilancia, se encuentran los alrededores del parque principal, de la iglesia y del tianguis gastronómico.

Para garantizar la seguridad de los pobladores y visitantes, asegura, se requiere aumentar el número de policías y mejorar su equipamiento. Actualmente en el municipio hay 96 elementos de seguridad, “tienen que estar armados, porque los delincuentes vienen y ellos sí están armados, lo que tenemos que hacer es dar buenos resultados, cuando demos buenos resultados la propia Secretaría de Seguridad Pública dará oportunidad para que se incremente el número de patrullas y dote de armas a los elementos.

“La policía tiene que estar capacitada, vamos a tener policías que sean leales, que den un trato digno a quien sirvan, también se necesita una comunicación eficiente con los pueblos vecinos para que en el momento en que alguien delinca poder atraparlo, necesitamos mejor comunicación con Cuilápam, Jalpan, La Lobera, San Bartolo Coyotepec, Santa María Coyotepec, con Ocotlán y Zimatlán, en Zaachila queremos vivir en armonía”.

 

Economía

 

A pesar de que Zaachila tiene uno de los mercados y plazas públicas más importantes de la zona metropolitana de la capital del estado, se requiere mayor difusión para atraer a más compradores y turistas tanto locales como nacionales e incluso de otros países.

“Se necesita darle realce al mercado, aquí se vende una carne que nos caracteriza, la carne enrollada, es exquisita, es tradicional de las fiestas y debemos hacer que ese producto atraiga cada vez a más visitantes, también tenemos arte, gastronomía, nuestro templo, la zona arqueológica, tenemos mucho que dar para que nuestra economía avance”, asegura.

“También debemos hacer que el mercado tenga bandera blanca, qué significa, que va a haber buena iluminación, que va a haber señalización, que no va a haber perros callejeros”.

 

Apoyos para la educación

 

Don Carlos también ha identificado cuáles son los problemas en materia de educación que presenta Zaachila. Hay colonias como Juquilita, Santa Isabel, Zaachila Segundo, Jardines del Sur o Cosijoeza donde faltan maestros.

“Visitamos un lugar donde quieren implementar la telesecundaria, en Lomas de la Cuesta, ahí hay muchas necesidades, también en La Gotera, ahí los niños todavía llevan su sillita, a nosotros nos da coraje, mucho dolor que los niños no tengan un lugar digno, aulas y sanitarios dignos, espacios deportivos dignos”, expresa.

En materia educativa una de sus propuestas es apoyar a estudiantes de escuelas públicas de nivel básico y medio superior con dos pares de zapatos nuevos cada ciclo escolar, los cuales serán adquiridos con la recaudación de impuestos como el predial.

También se instalará internet gratuito en la Casa de la Cultura y un sistema de cómputo en la biblioteca de la agencia Vicente Guerrero.

“También se requiere buscar cómo apoyar con becas de transporte escolar, porque a veces los papás quieren que los niños vayan a la secundaria pero no tienen el recurso, también debemos gestionar becas para estudiantes de nivel medio y superior”, asegura.

 

Infraestructura

 

En Zaachila aproximadamente el 30 por ciento de las viviendas carece del servicio de agua potable y eso será una prioridad, “en la colonia Santa Cecilia hay una parte donde no hay agua, la parte más afectada es la zona oriente, la Guardado tiene tubería enterrada pero no tiene agua, todas las colonias que están detrás, la Ampliación, Cazahuates, Paraíso, Manantial, Cuatro Milpas, entre otras, ahí no hay agua y eso va a ser prioritario”.

De igual forma se comprará una grúa para reparar las luminarias del servicio de alumbrado público y también se usará en el campo para atacar a la liria, una plaga que afecta los cultivos de la comunidad.

Para atender a personas de la tercera edad, Chacón Pérez propone la construcción de una Casa de Día donde podrán convivir y participar en talleres.

 

Para el campo

 

También como parte del proyecto de infraestructura se mejorará y se reactivará el baratillo de Zaachila. “Debemos decirle a los paisanos que están en Cuilápam que regresen a la patria chica, porque el baratillo dio un bajón, vamos a darle un incentivo a los ganaderos para que compren y vengan a vender a buen precio aquí”, apunta. El municipio buscará además comprar implementos para el campo y un tractor cada año.

 

Campaña al alza

 

En la elección, asegura, “vamos al alza y por eso hemos recibido ataques, pero nos están haciendo lo que el viento a Juárez, a nosotros nos acude la razón, la honestidad, nuestro eslogan es Zaachila nos une porque cada vez más la gente está convencida de que el independiente va a ganar”.

-¿En Zaachila hay una elección limpia?

-Aquí hay tres ex presidentes municipales que están involucrados en actos ilegales de campaña, el que viene con Morena, el que compite por el PSD y el de la coalición PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, detrás de él hay otro ex presidente, cuando van a un mitin se calla el candidato y el que habla es el ex presidente, ellos dan dádivas a la gente y el independiente no.

Hay una guerra sucia en nuestra contra, hay gente que está dando despensas y maíz, a la gente le han quitado la credencial de elector y les están dando 500 pesos, el día de la elección los citaron en un lugar donde les van a dar otros 500 pesos, se ha demostrado que han amenazado a las personas de que si van a un mitin que no sea de un partido les van a quitar apoyos, nosotros le decimos a las personas ‘cuando te den agarra, cuando te pidan huye’, el día de la elección ellos van a estar solos para votar y van a demostrar que el independiente tiene razón.

Yo les pido a mis paisanos que no se equivoquen, voy a venir al final de la boleta electoral con una R, r de responsabilidad, de Rigoberto Chacón.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

PRI: ¿Hacia la desaparición o refundación?

EDITORIAL  No sólo el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (PANAL), M…